Logo Autobild.es

Se pone en marcha el Operativo "Santiago 2011"

Se pone en marcha el Operativo "Santiago 2011"
La DGT activa desde las 15 horas del viernes 22 y hasta las 24 horas del lunes 25 de julio un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Santiago, con el objetivo de aportar mayor seguridad y fluidez a los 5,7 millones de vehículos previstos que se desplazarán durante dicho periodo.

A pesar de que solamente es festivo el lunes 25 en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) el dispositivo comprende a todas las Comunidades, ya que un importante número de desplazamientos se efectuarán durante el fin de semana, debido a las zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que verán incrementada la intensidad de sus carreteras.

Se pone en marcha el Operativo "Santiago 2011"

La DGT pone en especial énfasis en estar atentos de los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, vías en las que se producen la mayoría de los accidentes mortales.

Para la previsión de carreteras del lunes 25 de julio, la DGT reforzará este tipo de desplazamientos con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos. 

Medidas de regulación de la circulación:
- Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en carreteras como: A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices (91 km), A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km), A-6 entre Las Rozas y Villalba (15 km) y A-1 entre Algete y La Cabrera (30 km). 

- Paralización de las obras que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 22 de julio hasta las 24.00 horas del domingo 24.
- Restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayo densidad de circulación.
- Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas, tanto para la salida como para el regreso.
    *Autovía A-3 tramo afectado por obras Tarancón - La Almercha (p.k. 71-152) en la provincia de Cuenca.
    *Autovía A-4 tramo afectado por obras Almuradiel - Santa Elena (p.k. 235-260) en las provincias de Ciudad Real y Jaén.
    *Autovía A-2 tramo afectado por obras La Almunia - La Muela (p.k. 260-308) en la provincia de Zaragoza.
    *Autovía AP-6 tramo afectado por obras San Rafael - Villacastín (p.k. 61-78) en la provincia de Segovia.
    *Autovía A-1 tramo afectado por obras Santo Tomé - Burgos (p.k. 101-234) en las provincias de Segovia y Burgos.  

Información acerca del estado de la circulación

- Teléfono móvil: el interesado puede enviar un sms a su operador (Movistar 505/404/e-moción; Vodafone 141; Orange 2221) escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá lainformación solicitada en su móvil.

- Wap: http://www.dgt.es/index.wml
- Teléfono: 011
- Internet: http://www.dgt.es
- Teletexto de las cadenas de televisión
- Boletines informativos en emisoras de radio y televisión

Por último, la DGT nos recuerda la importancia de adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula, tener especial atención a las motos, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias, no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, llevar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros (en especial a los menores de edad) y si todavía no lo ha incluido, añada a la agenda de su móvil AA + el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisen en caso de emergencia, que facilitará el trabajo de localización  a los profesionales de los servicios de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.