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F1

FRIC prohibido ¿Parará la FIA a Mercedes?

FRIC prohibido ¿Parará la FIA a Mercedes?
El sistema de suspensión 'activa' FRIC ha sido prohibido por la FIA ¿parará esto a Mercedes, que era el equipo que más desarrollado lo tenía.


Para empezar hay que explicar qué es el FRIC prohibido
por la FIA
. Se trata de un sistema de
suspensión hidráulica que contecta el eje
delantero con el trasero (Front and Rear Interconected system) y el
lado izquierdo con el lado derecho del monoplaza. El objetivo de
este circuito hidráulico consiste en mantener el monoplaza lo más
estable posible compensando las inercias en el paso por curva.

Es decir, en una curva a derechas, el lado izquierdo del
circuito (el que queda en el exterior de la curva y, por tanto,
realiza el apoyo) recibe una mayor presión para mantener el coche
lo más horizontal que se pueda y lo mismo ocurre entre el eje
delantero y trasero en casos como las frenadas o aceleración. El
efecto es similar al que se conseguía con las suspensiones
electrónicas de los años 90 aunque, salvando la prohibición que se
impuso en su momento, precisamente, por ellas.

Ya el año pasado se habló de que posiblemente
Mercedes estaría al límite de lo legal con el uso
del FRIC pero ante la no respuesta de la FIA al
caso, el resto de escuderías decidieron imitarlo (Red Bull también
ha sido uno de los equipos que mayor desarrollo ha conseguido).
Ahora, después de que quedase anunciado que el FRIC será
prohibido
a partir de 2015, se da un paso más allá y se
confirma que no se podrá hacer uso de él en el próximo Gran Premio de Alemania

Esto podría cambiar la marcha del campeonato ya que si la
prohibición del FRIC afecta al rendimiento de Mercedes (y son los
que más los acusan) sus rivales podrían sacar beneficio de ello e
igualarse con los actuales líderes y dominadores absolutos del
campeonato (ocho victorias en nueve carreras).  

No obstante, Niki Lauda dice que no cree que la
prohibición del FRIC vaya a cambiar mucho las
cosas y que, por otro lado, la FIA debe aclararse rápidamente
porque, en el caso de Mercedes, no están dispuestos a seguir
invirtiendo en un sistema que vaya a ser prohibido, aunque hasta
ahora cumplía con todas las inspecciones y requisitos de
homologación.

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