Skip to main content

Noticia

F1

FRIC: Mercedes reinventa la suspensión activa

Nico Rosberg - Mercedes
Uno de los secretos del prometedor rendimiento de los Mercedes podría residir en el sistema FRIC, una nueva interpretación de la suspensión activa ideada por Ross Brawn y Aldo Costa.


Después de tres temporadas con un monoplaza ciertamente poco
competitivo, este año, los Mercedes están a un
gran nivel de prestaciones. Según parece, parte de esa mejoría se
podría deber a la implementación de una nueva suspensión
activa
llamada FRIC y en la que Ross
Brawn y Aldo Costa habrían sido pioneros.

Detrás de las siglas FRIC está la expresión
anglosajona 'Front and Rear Interactive Control', que se podría
traducir como control interactivo delantero y trasero.
Técnicamente, se trata de un circuito hidraúlico que conecta los
cuatro brazos de la suspensión entre sí. Esto hace que, cuando el
coche se vaya a inclinar en una curva o frenada, el circuito desvíe
mayor presión a la zona de la suspensión que mayor peso soporta,
consiguiendo estabiliazar el monoplaza en todo momento.

 

La idea no es nueva, ya que los Williams de Adrian Newey y Patrick Head de
comienzos de los 90 ya incorporaban un sistema que lograba el mismo
efecto, sin embargo, aquel fue prohibido ya que, por su naturaleza
electrónica, fue considerado una ayuda a la conducción. En el caso
del FRIC, la nueva evolución de la
suspensión activa, el dispositivo es hidráulico y,
de momento, se considera legal.

Además de Mercedes, Lotus también estaría utilizando una
suspensión FRIC y, de hecho, en palabras del
propio Brawn, los monoplazas británicos incluso estarían sacando un
mayor partido aprovechando las ventajas en la degradación de los
neumáticos que ofrece esta suspensión activa (cuanta mayor
estabilidad, más homogéneo es el desgaste de la banda de
rodadura).

Otros tantos equipos trabajan también en la incorporación del
FRIC, que podría convertirse en el invento del año
si alguna de las escuderías que lo utilizan consiguen ventaja por
su utilización.


Y además