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WRC Catalunya 2017: lo vivimos desde dentro junto a Ford

WRC Catalunya 2017: lo vivimos desde dentro junto a Ford

Diego de Arístegui

Acudimos al Rally de Catalunya-España 2017 del WRC invitados por Ford. Una experiencia única en la que tuvimos ocasión de charlar con Malcolm Wilson y conocer el Ford Fiesta con el que compiten Ogier y Tanak a lo largo del campeonato.

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Hemos tenido la suerte de asistir al WRC Catalunya 2017, la antepenúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallys. Lo vivimos desde dentro junto a Ford, conociendo más de acerca todo lo que se cuece en la cocina del equipo M-Sport, la estructura dirigida por Malcolm Wilson y que actualmente lidera el campeonato de constructores y el de pilotos con Sebastien Ogier

Aterrizamos en el paddock del rally el jueves y tenemos una cita con Andrew Weathley, Business Manager de M-Sport y que nos va a contar todos los entresijos que contiene una prueba del WRC, acercándonos el trabajo de un equipo muy numeroso y donde cada miembro sabe perfectamente cuál es su función. 

Rally de Catalunya, el más especial

En un rally tan peculiar como el RACC, donde se combinan tramos de tierra durante el viernes y asfalto el sábado y el domingo, la labor del equipo es todavía más tediosa. Esto se debe a que primero tiene que configurar el coche para ofrecer un buen rendimiento en tierra, y acto seguido cambiar prácticamente todo el ensamblaje para que las prestaciones en asfaltos sigan siendo igual de competentes. 

Esto supone modificar elementos como las suspesiones, caja de cambios, sistema de frenos, detalles aerodinámicos y otras áreas. Un trabajo muy arduo y donde el tiempo juega completamente en su contra. Sin embargo, Andrew enseguida nos explica que el tiempo no es algo que les estrese demasiado, ya que pueden ser capaces de cambiar todo el coche en poco más de una hora e incluso menos tiempo. 

Los neumáticos

Michelin suministra dos compuestos diferentes a los equipos para el fin de semana (blandos y duros). Heathley aclara que la tendencia actual es que los pilotos tienden a mezclar los neumáticos siguiendo su propia intuición. Esto se debe a que las diferencias entre el blando y el duro son bastante pequeñas y por tanto todo se reduce a la confianza que le transmita en cada momento al que pone sus manos y los resultados. 

Tuvimos la oportunidad de tocar los neumáticos que se utilizan en la categoría WRC1 y lo cierto es que aunque la diferencia al tacto no era algo excesiva, sí que se apreciaba una mayor resistencia al impacto en el compuesto más duro. 

¿Cómo se presenta el final de temporada para M-Sport?

La realidad es que Ford y el equipo M-Sport son la referencia a día de hoy en el campeonato del mundo. Marchan líderes en el Mundial de equipos y también en el de pilotos gracias a su fichaje estrella de esta temporada, Sebastien Ogier. La llegada del galo ha supuesto una inyección de determinación en un equipo que siempre ha estado en la pomada luchando por las victorias. 

Junto a Ogier, su compañero Ott Tänak marcha tercero en la clasificación general y en este 2017 ha protagonizado un gran paso adelante, tanto que es el tercer piloto, junto a Ogier y Thierry Neuville, con opciones claras de proclamarse campeón del mundo esta temporada. Andrew Heathley reconoce que la llegada de Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia, ha sido una muy buena noticia para Tanak, que está aprendiendo muchísimo al lado de todo un campeón como Ogier. 

El futuro, asegurado también para M-Sport

Pese a que el presente más inmediato se presenta muy bien de cara a los intereses del equipo M-Sport, la realidad es que la estructura británica trabaja codo con codo en las categorías inferiores para crear una escalera de acceso a la categoría reina del campeonato. Tras Ogier y Tänak se encuentr Elfyn Evans, que con 27 años es uno de los talentos más prometedores del campeonato. En 2017 ha estado a punto de conseguir su primera victoria como piloto oficial. 

Por otro lado, M-Sport dispone de equipo oficial en el resto de categorías del Mundial de Rallys, algo que beneficia muy directamente a uno de los pilotos españoles con más proyección del momento como es Nil Solans. Bajo el amparo de M-Sport, Solans se ha proclamado campeón de WRC3 y tiene el título junior a tiro este fin de semana en la Costa Dorada. Su talento no está pasando desapercibido por Wilson, que no va a tardar en darle oportunidades más ambiciosas para que siga un proceso de formación largo y donde la paciencia y la constancia han de ser sus máximas en todo momento. 

Su colaboración con Ford, ¿en qué consiste?

M-Sport y Ford tienen una relación de intercambio tecnológico entre ambos. No se trata de un equipo oficial de Ford en el WRC como sucedía años atrás. Los planes de la firma estadounidense en el mundo de la competición están centrados ahora en el Mundial de Resistencia, dejando los rallys en una relación de intercambio de conocimientos entre ambas casas. 

Aunque desde el equipo M-Sport reconocieron que ninguna o casi ninguna de sus evoluciones tiene su representación en los vehículos de calle, sí que reconocen servirse de la capacidad de Ford como empresa para sus propios intereses. 

El mejor ejemplo está en lo sucedido esta temporada. A principios de año Ford todavía no había presentado el nuevo Fiesta (se presentó en julio), pero en M-Sport empezaron a trabajar con las versiones prototipo de cara al Mundial, y el tiempo ha terminado demostrando que ese hecho ha sido muy beneficioso para ambas partes.

Etiquetas: WRC

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