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El regreso de Bultaco: un renacimiento eléctrico

El regreso de Bultaco: un renacimiento eléctrico

Juan Pablo Esteban

El regreso de Bultaco es un hecho. La mítica marca española vuelve a estar de actualidad con el lanzamiento de una nueva gama de motos eléctricas materializada primero en las Rapitán y Rapitán Sport, y después en la innovadora Brinco.

La mítica marca española intenta abrirse paso en el motociclismo moderno adaptándose a los nuevos tiempos. Treinta y dos años después de su desaparición del panorama motociclista, al menos como fabricante de motos (se ha mantenido viva con una línea comercial de ropa y complementos), el regreso de Bultaco ha sido una de las sorpresas más destacadas del último año.

No hay que olvidar que Bultaco fue un referente a nivel internacional en la década de los 60 y 70. Sus legendarias motos, asociadas siempre al inconfundible logo del pulgar, recibieron el reconocimiento tanto de aficionados como de pilotos. La deportiva Bultaco Metralla, las queridas Bultaco Lobito y Matador, las Alpina, Frontera, o la tantas veces ganadora en el trial, la Sherpa... todas ellas se hicieron un hueco en la historia del motociclismo. Éxitos que también llegaron al Mundial de Velocidad con Ángel Nieto y Ricardo Tormo, donde consiguieron cuatro títulos en la categoría de 50 cc.

El renacimiento de Bultaco sigue ahora otros derroteros: la propulsión eléctrica. Así, de la mano de LGN Tech Design, empresa especializada en diseño mecánico y electrónica, y con los descendientes de Paco Bultó -fundador de la firma tras dejar Montesa- en el trasfondo de la nueva etapa, Bultaco reaparece con una gama de motos eléctricas. Las primeras en ver la luz fueron las Bultaco Rapitán y Rapitán Sport, aún en fase de prototipo, que ponen sobre las mesa el potencial de esta tecnología con propuestas interesantes.

A finales de 2014 la renovada firma española volvía a sorprender con la Bultaco Brinco, recuperando el nombre de otro de sus modelos de antaño. En este caso la nueva Brinco propone un vehículo innovador, a medio camino entre un ciclomotor y una bicicleta de descenso con pedaleo asistido. Un cuerpo ligero (solo 33 kg), autonomía hasta 100 km, batería de litio extraíble, conectividad con el smartphone... así es la nueva Bultaco.

De momento estas son las primeras Bultaco eléctricas y han generado una gran expectación. Para mediados de año prometen otro lanzamiento, una 'urbanmotard' inspirada en las Rapitán. Estaremos expectantes.

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