Skip to main content

Reportaje

¿Por qué no para de crecer la venta de coches de segunda mano?

¿Por qué no para de crecer la venta de coches de segunda mano?

Precio y kilometraje aparecen como los factores más decisivos para comprar un vehículo de segunda mano.

A pesar de la tendencia a la baja que ha experimentado la matriculación de vehículos en los últimos meses, el mercado del coche de ocasión no para de crecer. De hecho, en el primer cuatrimestre del año se han vendido 716.847 coches de segunda mano en nuestro país. Los motivos de este incremento en las ventas de vehículos de ocasión pueden ser múltiples; analicémoslos.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Según el I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar a partir de una muestra representativa de más de 1.000 españoles de distintas comunidades autónomas, hay diversas razones por las que los usuarios se plantean adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo. De hecho, casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%).

¿Por qué no para de crecer la venta de coches de segunda mano?

Pero, lo que, sin duda, son factores clave para comprar un vehículo de segunda mano (sin tener en cuenta la opción de adquirir uno nuevo) son el precio y el kilometraje, con una ratio de 6,4 sobre 8, mientras que la marca, el respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes (3,2 sobre 8). Además, un 67% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de cinco años de antigüedad, mientras que uno de cada cuatro buscaría uno de kilómetro 0.

Este es el número de coches que se matriculan al día en España

El 60% de los españoles ha comprado por lo menos una vez un vehículo de segunda mano y de ellos, un 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones. “Es innegable que el negocio de los vehículos de segunda mano está creciendo, por ello la existencia de un servicio para la compraventa es cada vez más útil para el usuario. Nuestra misión es facilitar al comprador y al vendedor tareas que pueden resultar tediosas como el cambio de titularidad y hacer seguro el proceso de compraventa aportando garantía jurídica desde el primer momento”, asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

La confianza y fiabilidad son características clave a la hora de comprar un vehículo de ocasión. Uno de cada tres españoles que adquirió alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para esclarecer dudas y poder tomar una decisión de compra. También se declaran influidos por la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, y las webs de compraventa ocupan el tercer lugar donde los españoles declaran encontrar más fiabilidad.

Información, clave a la hora de comprar coche de segunda mano

De hecho, del total de los españoles que proactivamente y en la actualidad están en búsqueda de un nuevo vehículo, el 40% declara buscar información sobre ofertas de vehículos de segunda mano, siendo los jóvenes de 18 a 34 los más interesados (ya que el 51% de ellos busca información). Las webs de compra-venta son la fuente principal de información para estas compras, seguida de concesionarios y en tercer lugar, de recomendaciones de terceros.

La venta de vehículos, mejor personal 

Prácticamente la mitad de la población (47%) ha vendido su vehículo al menos una vez principalmente con la excusa de renovarlo por uno más nuevo (73%). No obstante, el 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, para ahorrar en el mantenimiento del vehículo (9%). 

No te pierdas: 5 consejos para comprar un coche de segunda mano

La mayoría de las ventas se realizan de forma personal, ya que un 63% lo hace de esta manera y solo un 12% recurre a profesionales. 

Cambios de titularidad y transferencias, siempre con ayuda.

En cuanto a la transferencia o el cambio de titularidad del vehículo, el 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión. De todos los encuestados, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. “Nos hemos dado cuenta de que, en estos momentos en los que cada vez hay más transferencias de vehículos, para los usuarios es un problema real el hecho de invertir tiempo en la gestión del proceso”, comenta Raquel Navares, CEO de Tramicar.

 

Y además