Logo Autobild.es

MotoGP Qatar 2017: vencedores y derrotados

MotoGP Qatar 2017: vencedores y derrotados

Diego de Arístegui

Estos son los vencedores y derrotados de MotoGP Qatar 2017. Cada martes después de cada GP analizaremos los pilotos que salen ganando de la última carrera y los que por el contrario vuelven a casa sin apenas motivos para estar satisfechos.

Zarco, a punto de sacar los colores a todo MotoGP

Los martes después de cada GP van a ser los días en los que analicemos a los vencedores y derrotados de cada carrera. En esta ocasión toca hacerlo sobre MotoGP Qatar 2017, la primera cita de la temporada y en la que ya tenemos a los primeros pilotos que pueden presumir de haber comenzado la temporada con el pie derecho, y por el contrario los que tendrán que reajustar algunas cosas para volver a lo más alto. 

Es cierto que Losail es uno de los circuitos más particulares del calendario, con unas condiciones extremas que este fin de semana se vieron agravadas como consecuencia de la lluvia que cayó el sábado y también en algunos momentos del domingo. Aún así, y teniendo en cuenta dichos condicionantes, estos son los vencedores y derrotados de MotoGP Qatar 2017

Vencedores

Maverick Viñales

Viñales no pudo tener un mejor estreno. El piloto de Yamaha salió mal, muy mal, pero fue capaz de pensar encima de la moto y atacar en el momento preciso. Su remontada fue impresionante y terminó llevándose su primera victoria con la marca de los tres diapasones. Era algo que se esperaba, sí, pero 'Mack' sorprendió por el modo en que consiguió su triunfo. Ya nadie duda de que es candidato al título y que sus rivales van a tener que ponerse las pilas si quieren superarlo. 

Valentino Rossi

El Doctor volvió a obrar un nuevo milagro el domingo, pero quizás el de Losail fue uno de los mejores por cómo llegaba a esta primera carrera. La peor pretemporada de su carrera deportiva -en sus propias palabras-, un fin de semana para olvidar sin ritmo y sin sensaciones que el domingo desaparecieron de un plumazo. Carrerón el suyo y una importante inyección de confianza para seguir buscando lo que más desea, su décima corona. 

Aleix Espargaró

Brillante es un calificativo que se queda corto para lo que consiguió el mayor de los Espargaró el domingo en Losail. Arrancaba el 15º con la Aprilia y en las primeras vueltas no podía adelantar a nadie porque en aceleración su moto todavía no está al nivel de las demás. Tuvo que esperar unas cuantas vueltas para comenzar una remontada que le llevó a pelearse con el mismísimo Dani Pedrosa por la quinta posición. Cuando adelantó al de Castellar del Vallés, este despertó de su letargo e incrementó el ritmo hasta el punto de que casi cogen a Marc Márquez. Finalmente Aleix fue sexto pero su primera machada ya está hecha. En Aprilia se frotan las manos con el de Granollers. 

Scott Redding

El de Qatar era un GP en el que los pilotos Ducati tenían que aprovechar la coyuntura favorable que siempre les ha transmitido la pista qatarí. El inglés fue de los pocos -junto a Dovizioso- que se aplicó el cuento y terminó séptimo como segunda Ducati. Otros que tenían que estar ahí como Bautista o Petrucci se fueron al suelo, mientras que Lorenzo, Baz y Barberá no tuvieron ritmo suficiente. Gran inicio para el británico, que recordemos lleva la Ducati de la pasada temporada. 

Álex Rins

Durante el fin de semana vimos que en la lucha de los rookies, Zarco y Folger tenían mucho terreno ganado a Rins y Lowes. Sin embargo en carrera Zarco se fue al suelo y Folger sólo pudo quedar décimo tras un Álex Rins que fue de menos a más. El de Suzuki incluso adelantó a Jorge Lorenzo en los compases finales de la carrera y terminó a 14 segundos de la cabeza, por lo que puede estar más que satisfecho con su estreno mundialista. Ah, y fue el mejor debutante, algo que seguro también le dará mucha confianza en sus primeros kilómetros como piloto de MotoGP. 

Derrotados

Jorge Lorenzo

La actuación de Lorenzo fue absolutamente decepcionante por la forma y el lugar en el que tuvieron lugar. Qatar, circuito que siempre le ha ido bien a Ducati y al propio Jorge, aunque nunca antes había vivido un domingo tan cambiante como el pasado. Condiciones extrañas y el balear volvió a dudar, primero yéndose largo a las primeras cambio y después destrozando su neumático, lo que provocó que en las últimas vueltas Rins y Folger le adelantaran y le relegaran a una más que discreta undécima posición. Mucho tienen que cambiar las cosas. 

Marc Márquez

El campeón falló en la primera carrera de la temporada en una situación donde en 2016 tanto él como su equipo eran infalibles, la estrategia. Quisieron ser conservadores y se equivocaron. A diferencia de otros, Marc minimizó mucho los daños terminando cuarto. Lo que pasa es que en Argentina habrá que hacer caso al Márquez más diabólico, porque Viñales ha empezado muy fuerte y el campeón ha de responder. 

Dani Pedrosa

Las expectactivas que había sobre Pedrosa eran muy grandes en este 2017, pero la carrera del domingo volvió a evidenciar los males del pasado. Nos volvimos a quedar fríos con la actuación de Dani, que al final se quedó cerca de Márquez pero también estuvo a punto de ser superado por una Aprilia. Otro piloto que en condiciones difíciles no termina de encontrarse a gusto. Habrá que ver en qué nivel está en las próximas citas y que estas no sean tan enloquecidas como lo fue Qatar. 

Andrea Iannone

Personalmente el italiano estuvo cerca de callar muchas bocas el domingo - la mía entre ellas - porque nadie contaba con él. Iannone es un piloto que tiene 'ramalazos' de grandeza como el viernes cuando en el FP3 se puso segundo con un vueltón. Tras su caída dijo que podía haber subido al podio, pero la realidad fue que iba bastante al límite y que tal vez no tenía el ritmo para luchar con los mejores. El de Vasto todavía tiene que hacerse a la Suzuki y eso pasa por intentar acabar las carreras independientemente de la posición. 

Sam Lowes

Mal estreno del británico con Aprilia, que incluso se vio superado por las dos KTM. En una carrera con pocas diferencias, Lowes finalizó a más de 40 segundos y cometiendo muchos errores. Es cierto que estamos ante algo normal siendo un rookie, pero las comparaciones son odiosas. Zarco estuvo liderando, Rins y Folger terminaron en el top-10 y Aleix Espargaró se peleó con las dos Honda oficiales. Necesitamos algo más por parte de Sam Lowes. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.