Logo Autobild.es

MotoGP 2015: A Marc Márquez le vendría bien centrarse

MotoGP 2015: A Marc Márquez le vendría bien centrarse

Diego de Arístegui

Después de dos ceros consecutivos, a Marc Márquez le vendría bien centrarse. El Mundial está prácticamente descartado para él, pero la temporada es muy larga y el de Cervera tiene que sumar puntos por su propio bien y el de Honda.

Duele decirlo después de dos temporadas inmaculadas, pero este año a Marc Márquez le vendría bien centrarse. El piloto de Cervera lleva dos ceros consecutivos tras irse al suelo en las carreras de Mugello y Catalunya. En ambas citas, el vigente campeón se fue al suelo él solo, por un error de piloto. Nadie duda de la falta de competitividad de la Honda 2015, pero en esas dos carreras en concreto el fallo lo tuvo Marc Márquez. 

No te pierdas: El Mundial de Johann Zarco

Si por algo Marc Márquez se convertirá en una leyenda de este deporte es por tener ese carácter de luchador de alguienque nunca se rinde, ni siquiera ante la adversidad. Ese valor es el que diferencia a los buenos pilotos de los verdaderos campeones. Pero claro, cuando las cosas no están en su sitio, tampoco es recomendable jugársela en cada curva

Sin opción al título

Y es que Marc Márquez ya ha dicho adiós al campeonato, no sólo porque se encuentra a 69 puntos del líder Valentino Rossi, sino porque la superioridad de Yamaha es muy grande con respecto a Honda. Teniendo todo esto claro, conviene que Márquez deje de irse al suelo. Precisamente el hecho de no jugarse ya prácticamente nada, debería hacerle ver las cosas con algo más de perspectiva, e intentar conseguir los mejores resultados posibles y llegar todo lo lejos que su moto le permita. 

Porque no hay que olvidar que Márquez es como cualquier otro piloto que compite bajo el paraguas de un equipo. Dicha estructura necesita resultados, y Márquez, de momento no se los está dando. Por ello, las dos últimas caídas no hablan bien del campeón, que ahora tiene que darse cuenta que este año muchas veces va a tener que conformarse con hacer segundo, tercero, etc. Todos sabemos que cuando tenga todo en su sitio para ganar, lo conseguirá, pero también ha de aprender a que no siempre se puede conseguir la victoria. 

Algún día se hará daño

Otro motivo, para mí más importante, es que Márquez se está acostumbrando demasiado a coquetear con el riesgo. Muchas de sus caídas han sido por ir por encima del límite. La última de Montmeló fue una colada evidente que le obligó a ir recto y a tirarse de la moto, de lo contrario el tortazo podría haber sido peor, e incluso se habría llevado puesto a Jorge Lorenzo. 

Caerse en MotoGP no es lo mismo que hacerlo en Moto3. Cualquier día la moto puede no avisarte y que la caída te provoque alguna lesión grave. Por todos estos motivos, Marc Márquez ha de centrarse, dejarse de riesgos sin sentido, y centrarse en su trabajo, que es conseguir resultados para el equipo en el que corre. Es difícil que un piloto tan ambicioso logre cambiar el chip, pero también le vendrá bien para completar su ADN en MotoGP. Tiene que centrarse, y seguro que lo hará. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.