Reportaje

Los 10 mejores SUV de 2015

Kike Ruiz

24/12/2015 - 10:55

Si hay un segmento que en 2015 ha destacado sobre los demás, ese ha sido el de los SUV. No solo hay nuevos y lujosos miembros como el Bentley Bentayga; también hay lanzamientos que han dado mucho de qué hablar como el del Volkswagen Tiguan o el Kia Sportage. Por todos estos y muchos más, no te pierdas los 10 mejores SUV de 2015 que te traemos a continuación.

Aquí tienes la lista con los 10 mejores SUV de 2015. Los hay para todos los gustos, desde los más lujosos y rápidos del mercado, como el Bentley Bentayga, hasta los más esperados como el Volkswagen Tiguan 2016. Los hay también para bolsillos más modestos, como el Renault Kadjar y hasta los que se sienten más aventureros como el Jeep Renegade. ¿Te los vas a perder? Son estos:

1- Audi Q7 2015

El SUV de Audi se ha merecido estar en esta lista porque en esta nueva generación (no es un ‘facelift’ aunque lo parezca) es más ligero, más ágil y más deportivo. En su enorme interior no faltan las tres filas de asientos, todo el lujo al que nos tiene acostumbrados la marca alemana y mucha tecnología. Puede montar ruedas traseras direccionales y cuenta con hasta 31 asistentes para conductor y pasajeros. ¿La guinda? La versión híbrida enchufable: el Audi Q7 e-tron quattro.

2- Bentley Bentayga

Alcanza los 301 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. El Bentley Bentayga se corona así como el SUV más rápido del planeta por derecho propio. Mide más de cinco metros de largo y en su interior se respira el clásico lujo de la marca francesa. Ofrece 608 CV y un par máximo de 900 Nm para impulsar de manera fulminante los 2.440 kilos que pesa esta mole. Con semejantes cifras hace palidecer al Audi Q7 más potente, al Range Rover Sport SVR o al mismísimo Porsche Cayenne Turbo S de 570 CV. 

3- Jeep Renegade

Bajamos las pulsaciones y dejamos el asfalto para llenarnos de barro hasta las orejas y comprobar de primera mano el espíritu aventurero que ofrece el Jeep Renegade, gran protagonista en 2015 del segmento de los SUV compactos. Mide 4,2 metros de largo y utiliza la misma plataforma que el Fiat 500L, pero se ha configurado de manera minuciosa para ofrecer un comportamiento 4x4 superior a lo que nos tiene acostumbrados otros modelos de esta categoría. Todo ello gracias al sistema Select Terrain, que varía el funcionamiento según el terreno en que te encuentres: Auto, Snow, Sand y Mud (Automático, nieve, arena y barro).

4- Kia Sportage 2016

La cuarta generación del Kia Sportage 2016 se presenta al mundo con un diseño sorprendente, unos rasgos que según la marca coreana heredarán los futuros modelos. Para seguir siendo un superventas, el nuevo Sportage cambiará por completo en su interior, con muchos asistentes par a la conducción, una enorme pantalla táctil y una amplitud mejorada según promete Kia.

En cuanto a motores, habrá dos bloques de gasolina, un 1.6 GDI y el más nuevo 1.6 T-GDI. Las potencias serán de 132 y 177 CV respectivamente. En diésel, Kia sigue apostando por el 1.7 CRDI de 115 CV como principal referente. Pero a este ahora se suma un bloque de dos litros mejorado con un sistema avanzado de gestión de la batería y una bomba de aceite de volumen variable continuo. Las potencias oscilan entre los 136 y los 184 CV

5- Lexus RX 450h

Otro que también cumple cuatro generaciones. El Lexus RX 450h afila sus líneas para impresionar a la competencia y lo hace además con un motor híbrido de 313 CV que lo convierten en un SUV más ecológico y ahorrador. También es más dinámico. En esa atlética vigorización, el nuevo RX 450h, respecto a su predecesor, ha crecido en anchura (10 mm hasta alcanzar los 1.895) y, sobre todo, en longitud (120 mm para llegar a los 4.890 mm). La potencia se genera gracias a los 262 CV de su motor de combustión y de los que genera su unidad eléctrica, 167 al eje delantero y 68 CV al trasero. Por supuesto, tiene un modo de conducción eléctrico o EV Mode, aunque funciona hasta los 65 km/h aproximadamente y su autonomía es de poco más de dos kilómetros. 

6- Mercedes GLC

No podía faltar en esa lista un miembro de la casa Mercedes. ¿Y si te dijera que el nuevo Mercedes GLC aúna la capacidad ‘offroad’ de la Clase G, con la comodidad del Mercedes Clase C? Esa combinación da como resultado uno de los vehículos más versátiles del mercado con las dosis adecuadas de elegancia y lujo que siempre impone la marca de la estrella. Tanto el BMW X3 como el Audi Q5 van a tener en el Mercedes GLC un duro rival. Aunque se trata de un SUV y no tenga reductora, su capacidad todoterreno nos ha sorprendido como hacía tiempo no lo hacía un vehículo de este segmento. Lo mejor son sus motores diésel, tan poderosos como ahorradores.

7- Range Rover Evoque Convertible

¿Quién dijo que los SUV no pueden conducirse a cielo descubierto? El Range Rover Evoque Convertible es una de las razones por las que este segmento seguirá siendo uno de los más animados del futuro. Este Evoque Cabrio cuenta con un refinado techo de lona que tarda 18 segundos en abrirse y que lo dota de un carácter innovador. Mecánicamente ofrece varias alternativas diésel y gasolina que van de los 150 a los 240 CV

8- Renault Kadjar

El SUV de Renault confirma cada día que ha llegado al mercado para ser algo más que un crossover sin más. Mide 4,4 metros de largo y gracias a la alianza Renault-Nissan, utiliza la misma plataforma CMF C/D que el Nissan Qashqai. El Kadjar está disponible en el mercado español con tres motores: un gasolina TCe de 130 CV y dos diésel (fabricados en la planta de Valladolid) dCi de 110 y 130 CV. Todos ellos van unidos a cajas de cambio manuales de seis velocidades y el dCi 110, además, se ofrece con la transmisión de doble embrague EDC de seis marchas. Todas las versiones son 4x2, es decir, de tracción delantera, salvo la equipada con motor dCi 130, que es la única que puede equipar el sistema All Mode 4x4-i, que permite seleccionar tres posiciones distintas: 2WD (solo dos ruedas motrices), Auto (adapta el reparto de par según la necesidad, hasta un 50/50) y Lock, que bloquea el diferencial central para que el envío sea constante de 50/50, siempre que no se superen los 40 km/h.

9- Volkswagen Tiguan 2016

Se ha convertido por derecho propio en uno de los SUV más esperados. Y es el que Tiguan 2016 va a dejar atrás y por mucho al actual modelo. No solo es más grande en todas sus cotas, también luce una estética más agresiva y musculosa que entra por los ojos. En el interior sucede los mismo. No hay ni rastro del modelo que se vende todavía. Y es que la tecnología manda en un salpicadero orientado al conductor con ajustes muy finos y materiales de primer orden. Para el lanzamiento están previstos cinco motores de gasolina y cuatro diésel. Los primeros rinden entre 125 (1.4 TSI) y 220 CV (2.0 TSI); los diésel entre 120 (1.6 TDI) y 240 CV (2.0 TDI biturbo). El consumo, debería ahorrar una media del 15% respecto al actual.

10- Volvo XC90 

Sorprende al primer golpe de vista: cinco metros de largo, dos de ancho y una parrilla imponente donde preside el logo de la marca. El diseñador Thomas Ingenlath, que antes había trabajado para Volkswagen; ha dado en el clavo. Dentro también convence y se respira mucha calidad. Las pantallas digitales y un volante muy vertical llaman la atención y el sistema Sensus para controlar todas las funciones desde la pantalla central funciona realmente bien. En materia de motores apunta los diésel D4 y D5 y del lado de los gasolina los T5, T6 y T8, este último con 408 CV de potencia. 

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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