Reportaje

Las mujeres al volante mueven el mundo

Las mujeres al volante mueven el mundo

Redacción Auto Bild

03/08/2015 - 10:20

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. AUTO BILD quiere rendir homenaje a todas las féminas (trabajadoras o no), especialmente las que tuvieron algo que decir en el mundo del volante y del automóvil en general. Delante o detrás de las cámaras; famosas o anónimas... Aquí tienes algunas de las pioneras, junto a otras que están escribiendo aún nuevas páginas de la Historia sobre ruedas.

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"Mujer tenía que ser”. Mientras dedicaba esta frase a la conductora que acababa de hacerle una pequeña pirula, el tono de voz del taxista fue descendiendo a la vez que caía en la cuenta de que me llevaba a mí como pasajera. “Si atendemos a todos los tópicos, mejor no hablamos de lo que se opina de vosotros”, contesté sin dejar de sonreír.

“Has de reconocer que siempre son mujeres al volante las que cometen las infracciones”, argumentó. “Quizás sólo te fijes en el género de quien conduce mal cuando es mujer. Haz la prueba: cada vez que alguien cometa alguna infracción, apunta en una libreta su género. Cuando haya pasado un tiempo, comprueba quién gana. Probablemente, el resultado sea empate”.

Esto sí es para mí

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, la mujer ha estado presente en el mundo del automóvil desde su nacimiento, a finales del siglo XIX. La primera conductora de la historia fue Bertha Benz; otras féminas, como Bertha 
Habermass, esposa de Maybach, o Luisa Sarazin, la mujer de un representante de Daimler en París, apoyaron y lucharon por las iniciativas de sus maridos hasta hacerlas casi propias.

En el ámbito deportivo, las mujeres al volante han tenido mucho que decir. Puede que por una cuestión educacional haya menos mujeres que hombres; pero no por ello faltan estrellas femeninas: desde Maria Teresa de Filippis, que fue la primera mujer que se subió a un f1, hasta Catherine Legge, que ha sido la última mujer en probar un fórmula 1, pasando por Lella Lombardi, que hasta la fecha es la única que ha puntuado en un GP de F1 (GP de España en 1975)... El motor no es una cuestión de sexos, sino de habilidad. Y de eso, nosotras tenemos mucho.   

Las pioneras

Bertha Benz: primera conductora

En 1888, la esposa de Carl Benz (inventor del Patent-Motorwagen Typ III, el primer vehículo motorizado) se convertía en la primera conductora del mundo al recorrer al volante de ese triciclo las calles de Mannheim con destino a Pforzheim (ambas en Alemania) para “visitar a la abuela”. Bertha, la única persona que creía en el invento de su marido, quería hacer publicidad de él. Y vaya si lo consiguió.

Maria Teresa de Filippis: la primera mujer piloto de Fórmula 1

“El único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. Con estas palabras, el director de carrera del GP de Francia no permitía, en 1958, que Maria Teresa de Filippis participase en la carrera. Ella no se rindió. Ese mismo año, se convertía en la primera piloto de un F1 de la historia: un Maserati 250F, el mismo que el año anterior sirvió a Fangio para hacerse con el título.

Clärenore Stinnes: primera Phileas Fogg

Puede que no lo hiciera en 80 días (tardó algo más de dos años; de mayo de 1927 a junio de 1929), pero Clärenore fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en coche. Con 26 años, un impoluto palmarés, y acompañada del cámara de cine Carl-Axel Söderström y de dos mecánicos, Stinnes recorrió 48.000 km, de los Balcanes a Normandía.

Auténticas campeonas

Michele Mouton: la más rápida en los tramos

Esta francesa plantó cara a pilotos de la talla de Walter Röhrl. En 1982, año en que se proclamó subcampeona del Mundial de Rallys, luchó por el primer puesto contra el mencionado piloto. Debutaba al volante del Audi quattro Sport como compañera de equipo de Mikkola, y se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del Mundial. Este año obtuvo el título de ‘Piloto de rallys más rápida’.

Jutta Kleinschmidt: Ganadora del Rally París-Dakar

Hasta la fecha, esta alemana nacida en 1962 es la única mujer al volante que ha ganado esta mítica prueba. Su carrera en la competición empezó con las motos, hasta que en 1992 dio el salto a los coches. En 1998 fichó por Mitsubishi, marca con la que logró varios éxitos deportivos y cuyo culmen llegó en 2001, año en que  ganó el rally París-Dakar.

Danica Patrick: La belleza no está reñida con el triunfo

Aunque se la había criticado mucho por sus ‘flirteos’ con la moda, el 20 de abril de 2008 Danica Patrick silenció a sus detractores al convertirse en la primera mujer de la historia en ganar una carrera de las IndyCar Series al conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi. Danica, que debutó en el año 2005 en las IndyCar Series, se ha estrenado este año en las Nascar Series.

Susie Wolff: la 'niña de los ojos' de Williams

La escocesa es, actualmente, piloto de pruebas de la escudería Williams F1. Ya la vimos en acción el año pasado y su actuación nunca decepciona. En 2015, el equipo ha decidido seguir confiando plenamente en ella y por tanto, rodará con el Williams FW37 en dos entrenamientos oficiales de la temporada (España y Gran Bretaña) y en los test tras el Gran Premio de Austria.

Mary Barra: quien lleva los pantalones

Mary Barra es, actualmente, la primera mujer al frente de la mayor compañía automovilística de Estados Unidos: General Motors. Empezó en la empresa con 18 años, como becaria, y ahora, con 53 años, es la consejera delegada y la encargada de tomar todas las decisiones importantes. Fuentes internas a la compañía aseguran que "es su talento y no su género" lo que les ha llevado a tomar esa decisión (muy acertada, por cierto).

'Born in Spain'

Carmen Jordá: bella y bestia

Esta modelo y piloto nacida en Valencia lleva la velocidad "en la sangre", tal y como ella asegura. Su padre era piloto y la 'niña' ha heredado esa pasión. Carmen lleva más de 11 años en el mundo de la competición: ha pasado por la Fórmula 3 Open, una temporada en la Indy Lights americana y los últimos tres años, por GP3 Series.

Este año, por fin ha llegado su momento en la Fórmula 1 y será piloto de desarrollo de Lotus F1. Estará en el simulador del equipo en Enstone y rodará en algún momento de la temporada con el E23 Hybrid de 2015, además de estar presente en todos los grandes premios del año.

María de Villota: una estrella en el cielo

La historia de María de Villota tiene un triste final, aunque por suerte, su sonrisa permanecen en la memoria de todos. María fue única mujer subcampeona de España en Fórmula 1.300, la primera fémina en participar en el Campeonato del Mundo WTCC-Turismos, y también la primera en correr en la Superleague Fórmula para el Atlético de Madrid. Un día llegó la noticia más esperada: Maria de Villota sería la probadora del equipo Marussia de F1. Sin embargo, el destino le tenía preparada una trampa... Durante el primer día que se subía al monoplaza MR-01 en el aeródromo británico de Duxford, sufrió un fatal accidente.

Este le ocasionó graves lesiones, entre ellas una fractura craneal, y la piloto perdió un ojo. Sin embargo, su alma de luchadora le hizo recuperarse de las heridas y poder llevar una vida normal, eso sí, lejos de los circuitos. Sin embargo, todo se truncó cuando un buen día, después de asistir a un ciclo de conferencias, María apareció muerta en el hotel de Sevilla en el que se encontraba. La autopsia reveló que la muerte se produjo por causas naturales.

Su fallecimiento nos dejó a todos consternados, pero su vida fue una historia de superación: como mujer y como piloto. La última carrera de María de Villota duró 365 y ganó

Balba Camino: Multifacética

Balba tiene un palmarés envidiable: es la primera mujer en el mundo que ha ganado un Campeonato Nacional de GT (año 2000), y ha obtenido 24 victorias absolutas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, y es directora de la Escuela de Conducción de BMW.

3 Preguntas a...

Balba Camino, 
primera mujer 
en ganar un Campeonato Nacional de GT

“Los límites se los pone uno mismo”

AUTO BILD.es: ¿Por qué cree que el mundo del automóvil es mayoritariamente masculino?

Balba Camino: Creo que es un tema de educación. Desde que somos pequeños nos educan, dependiendo de si eres hombre o mujer, de diferente manera. Al igual que en otros deportes el automovilismo siempre ha estado más vinculado a los hombres, aunque hoy en día cada vez hay más mujeres. Ahora todo está cambiando.

AB.ES: ¿Cree que el hecho de ser mujer es un rémora?

BC: Creo que los límites siempre se los pone uno mismo. Si eres bueno, da igual que seas mujer o que seas hombre. Las victorias y los campeonatos que hayas ganado es lo que definen a un piloto y marcan la diferencia. En mi caso mis compañeros siempre me han respetado muchísimo al igual que los equipos en los que he competido. Puede que yo también haya pasado bastante de los tópicos y me concentrara únicamente en mi trabajo.

AB.ES: Desde el punto de vista de directora de una escuela de conducción, ¿cree que el interés de las mujeres por el motor va en aumento?

BC: La verdad es que se ha notado un mayor interés en los últimos años. También está relacionado con lo que comentaba de la forma de educar a los hijos. Creo que la sociedad ahora limita menos a las mujeres dejando que elijan lo que les gusta. Te puedo decir que cuando a una mujer le gusta el automovilismo, es una auténtica fanática. Las alumnas que tenemos en los cursos de conducción deportiva son autenticas apasionadas.

Fotos: Bertha Benz Memorial Club e. V, www.newspress.co.uk, AUTO BILD, FerryPress/Sutton, fabricante, Twitter

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