Logo Autobild.es

¿iCar? Conoce todo sobre el coche de Apple eléctrico

iCar
La historia interminable.

El coche de Apple es como el cuento de Pedro y el lobo, tantas veces se ha hablado de él que, cuando se confirme su llegada de verdad, va a haber gente que no se lo va a creer. El ‘iCar' (por seguir con la denominación de los productos de la compañía de la manzana) ha generado expectación desde la primera vez que se rumoreó sobre él. Sin embargo, ¿qué hay de cierto y qué no? Te contamos todo lo que se sabe de él.

Características del coche Apple

Los rumores han apuntado en diversas direcciones, pero lo que podemos sacar en claro (más o menos) es lo siguiente: será un coche eléctrico con tecnología autónoma de última hornada. Respecto a qué tipo de coche será no hay datos, surgiendo comentarios que apuntan desde un utilitario a SUV de distintos tamaños.

Otro punto que genera bastante interés es el precio del coche de Apple. Lógicamente dependerá de a qué segmento pertenezca el vehículo, pero viendo la política de tarifas de la firma estadounidense, es bastante probable que sea más caro que sus rivales directos.

Tecnología del iCar

Hay dos pilares principales a nivel tecnológico en el iCar: la propulsión eléctrica y la conducción autónoma. Respecto a los primero, la contratación de Michael Schwekutsch, creador del sistema de propulsión eléctrica de Tesla, tiene mucho que decir. No se han barajado cifras de rendimiento aún, pero lo importante es el novedoso sistema de baterías que montará.

Según los rumores, Apple trabaja en un diseño de ‘monoceldas’, que aumenta el tamaño de éstas dentro de la batería, eliminando la configuración de muchas celdas más pequeñas y consiguiendo reducir el volumen total. Así se libera espacio. Además, aumentaría la autonomía del coche y reduciría el precio del mismo.

Lo segundo es su capacidad autónoma, algo que la empresa lleva años desarrollando. Se apunta a niveles de autonomía completa (cuando la legalidad lo permita) y se ha visto en muchas ocasiones “mulas” sobre Lexus RX450h equipados con sistemas y sensores LiDAR, cámaras, sensores, etc. Además, en 2019 la compañía adquirió Drive.ai, firma especializada en este campo.

iCar VS Tesla

Más que una rivalidad directa, lo cierto es que en los últimos años se ha producido un traslado de personal desde la compañía de Elon Musk hacia Apple, el mencionado Michael Schwekutsch y Doug Fields, quien fuera ingeniero jefe de Tesla. Así pues, es posible señalar que el iCar tendrá mucho, en cuanto a esencia, de los modelos de ésta.

Dado que no se sabe a qué segmento pertenecerá, no sabemos cuál será su rival directo, pero dada la gama creciente de Tesla, lo más probable es que tenga que medirse de tú a tú con uno de sus retoños, ya sea el superventas Tesla Model 3, el pionero Tesla Model S o el todavía no nato Tesla Model 2.

Registro de actualizaciones del coche de Apple

Lo cierto es que a estas alturas llevamos años hablando del hipotético ‘iCar’, un modelo que se rumorea desde hace mucho tiempo pero que parece no terminar de llegar nunca. Es por esto que merece la pena establecer una cronología con las idas y venidas que ha tenido el coche de Apple.

2014 - Project Titan: Apple dio comienzo a su proyecto para desarrollar un coche eléctrico equipado con tecnología autónoma. Se formó un equipo de cerca de 1.000 ingenieros y expertos del mundo de la automoción para darle forma.

2016 – Rumores de cierre del proyecto: Fue la primera vez que se puso en duda la continuidad del iCar, según la rumorología con la compañía dando a sus trabajadores una fecha límite de finales de 2017 para probar que el proyecto era viable.

2018 – Fichaje de Doug Field: Trabajó hasta 2013 en Apple, se marchó a Tesla y este año volvió a la firma de la manzana, para trabajar de manera conjunta con Bob Mansfield para ayudar con la tecnología autónoma del vehículo.

2019 – Reestructuración del Project Titan: La empresa decidió llevar a cabos en el proyecto, con casi 200 personas siendo bien despedidas, bien reasignadas a otros departamentos distintos.

2020 – Objetivo 2024: La agencia de noticias Reuters desvela que Apple se habría fijado 2024 como fecha para lanzar su coche, que haría gala además de una nueva tecnología de baterías que reduciría considerablemente los costes. Sin embargo, otras fuentes apuntan que por condiciones derivadas de la pandemia de coronavirus la ventana de lanzamiento más probable es entre 2025 y 2027.

2021 – Contactos con fabricantes tradicionales: A las relaciones previas con Volkswagen, durante 2021 ha salido a la luz que Apple ha contactado con varias marcas para avanzar en el proyecto, tales como Hyundai y Toyota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.