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¿Cuál es la mejor generación del Volkswagen Passat?

Nacho de Haro

Desde la introducción del Volkswagen Passat a comienzos de la década de 1970, la marca ha logrado comercializar alrededor de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Elegimos nuestra generación preferida de las ocho que ha tenido el modelo hasta el momento.

¿Cuál es la mejor generación del Volkswagen Passat? Elegimos nuestra generación favorita entre el total de ocho que ha tenido hasta el momento este vehículo. Cuando Volkswagen introdujo por primera vez el Passat en 1973, seguro que nadie en la marca imaginaba en aquel momento que 44 años después este modelo se alzaría como uno de los más exitosos en la historia de Volkswagen, todo un logro teniendo en cuenta la popularidad alcanzada por otros de sus vehículos.

Vídeo: Prueba del nuevo Volkswagen Passat

Prueba nuevo Volkswagen Passat 2014

Porque de los más de 150 millones de automóviles producidos hasta la fecha por la firma germana, alrededor de 20 millones de unidades corresponden al Volkswagen Passat, una prueba rotunda del éxito alcanzado a nivel mundial por la berlina. De hecho, se posiciona como el tercer automóvil más demandado de la marca a nivel global, solo superado por el Volkswagen Golf (con más de 34 millones de unidades comercializadas) y el Volkswagen Beetle original (con más de 21,5 millones de ejemplares).

Durante sus más de cuatro décadas de vida, el Passat ha tenido ocho generaciones diferentes y ha evolucionado progresivamente hasta convertirse en una de las referencias de su segmento. Está claro que el actual Volkswagen Passat (prueba) es el más avanzado de todos: disfruta de un arsenal tecnológico nunca antes visto en el modelo, es el más seguro y eficiente y además cuenta con una interesante y rápida variante híbrida enchufable, el Passat GTE, que es capaz de lograr consumos medios sorprendentes.

Ahora bien, que objetivamente sea el mejor Volkswagen Passat de la historia no significa necesariamente que sea nuestro favorito.  Porque algunos de sus antecesores causaron tanto impacto cuando fueron presentados que en muchos casos han quedado grabados a fuego en la memoria de los aficionados. ¿Un ejemplo? El sorprendente Volkswagen Passat W8 que se ofreció con la quinta generación del modelo (B5), que montaba una peculiar mecánica de gasolina con un gran rendimiento (275 CV) y un espectacular sonido.

Un propulsor que iba ligado de serie a un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion y que podía asociarse bien a un cambio manual de seis velocidades o bien a uno automático. Pero no es esta generación la que más nos gustó, fue la siguiente y ahora te explicamos por qué. Tuvimos que esperar hasta el 2005 para conocer por primera vez al Volkswagen Passat B6, la sexta entrega de la saga.

Un automóvil que retomó la configuración de motor delantero transversal (la generación previa empleaba la base del Audi A4, por lo que contaba con el motor colocado en posición delantera longitudinal), lo que permitió incrementar todavía más su habitabilidad. El equilibrio general de esta berlina, con un elevado grado de confort de marcha sin por ello renunciar a una dinámica ágil, supuso un duro golpe para los modelos de la competencia.

Contaba con un habitáculo que, sin sorprender en términos de diseño, destacaba por la excelente calidad percibida de los materiales y sus buenos ajustes. Estaba disponible tanto con carrocería berlina como familiar, mientras que cuando lanzaron la actualización de la sexta generación en 2009 también introdujeron una versión de estética coupé, el Volkswagen Passat CC.

Esta generación del Passat llegó con importantes avances técnicos, como por ejemplo, la caja de cambios automática de doble embrague que previamente estrenó el Audi TT (y luego montó el Volkswagen Golf). Un cambio DSG que sustituyó al anterior Tiptronic con un funcionamiento mucho más rápido y efectivo, aunque eso sí, este último se siguió ofreciendo ligado a algunas motorizaciones.

Y ya que mencionamos las mecánicas, no podemos olvidar al ya icónico Volkswagen Passat R36, la única versión ‘R’ de verdad que ha tenido el Passat a lo largo de sus ocho generaciones. Comercialmente no fue un éxito, quizá por su elevado precio (costaba más de 50.000 euros) o por la mayor deportividad de sus competidores, lo que hace que actualmente se trate de un vehículo difícil de encontrar.

Bajo su capó se escondía un bloque 3.6 V6 FSI capaz de producir 300 CV de potencia y 350 Nm de par, un propulsor que únicamente podía asociarse a un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion y a una caja de cambios DSG de seis velocidades. Este motor también lo montó el Porsche Cayenne. La versión de cuatro puertas aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y podía alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, cifra que podría haber sido todavía mejor de no haber montado un limitador electrónico.

Ahora que ya han pasado unos cuantos años desde su introducción, podemos afirmar que se trata de un automóvil fiable con un bajo riesgo de sufrir averías graves en comparación con sus competidores, por lo que adquirir uno de estos Volkswagen Passat de segunda mano es una opción más que sensata.

VÍDEO: Pruebas de choque del Volkswagen Passat

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