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Cristina Cifuentes: una motorista en la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes: una motorista en la Asamblea de Madrid
La candidata más votada a presidir la Comunidad está ahora más cerca de conseguirlo dos años después de su grave accidente de moto. Cristina Cifuentes es una motorista en la Asamblea de Madrid. Pero su experiencia, tendrá alguna incidencia sobre la seguridad vial?

En agosto de 2013, la que entonces era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sufrió un grave accidente de moto en la capital, en uno de los laterales del Paseo de la Castellana, a unos metros del estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Ahora, casi dos años después, la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad está ahora más cerca que nunca de conseguirlo tras las pasadas Elecciones Automómicas y Municipales 2015. Hoy, a sus 51 años, pase lo que pase, Cristina Cifuentes será una motorista en la Asamblea de Madrid. ¿Pero habrá medidas a favor de la seguridad vial? ¿Y de las motos, como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid?

El accidente de Cristina Cifuentes se produjo al chocar el scooter que conducía por el carril bus con un coche que se cruzó en su camino, junto a la calle Doctor Waksman, en el distrito de Chamartín. Cifuentes tuvo que ser hospitalizada de urgencia con un traumatismo torácico severo con siete costillas rotas y un hemoneurotórax. Por fortuna, salvo la vida después de ser intervenida en el cercano hospital público de La Paz. 

Después de aquello, y felizmente recuperada, Cifuentes prometió a sus hijos no volver a coger una moto en su vida, en un momento en el que decía no pensar en hacer carrera política. Sin embargo, su candidatura ha sido la lista más votada en Madrid y Cifuentes se ve al mando del Gobierno regional durante los próximos cuatro años. 

¿Una Comunidad más motera? 

Para el mundo de las dos y tres ruedas, la pregunta que surge ahora es si esa traumática experiencia con final feliz se traducirá en algún tipo de medida en favor de la protección de las motos en Madrid, eso sí, en lo que atañe a la Comunidad, puesto que muchas de las competencias de tráfico pertenecen al ámbito local de los Ayuntamientos y al Ministerio de Fomento. 

Sin ir más lejos, el accidente de Cristina Cifuentes se produjo en Madrid capital, cuyo Ayuntamiento fue el que decidió en su día que las motocicletas y los ciclomotores pudieran circular por el carril bus-taxi, por ejemplo, o construir líneas adelantadas de detención en los semáforos para que estos vehículos se coloquen delante de los coches y salgan los primeros en cuanto la luz verde lo permita. También la Administración local fue la que decidió hace unos meses que Madrid salvaría a las motos de sus medidas antipolución, a instancias de Anesdor, después de que los niveles de polución en la ciudad volvieran a ser preocupantes.

No obstante, estas y otras actuaciones requerirán ahora la gestión del gabinete de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que será la nueva alcaldesa de Madrid tras los pactos firmados alcanzados tras las Elecciones Municipales, por lo que en los ámbitos comunes, la Comunidad y Ayuntamiento -ahora, de distinto color político- tendrán que entenderse. 

En el plano autonómico, Madrid sí ha tomado algunas medidas en favor de las motos, como la colocación de guardarraíles con protecciones en ciertos tramos o el salvoconducto para que las motos puedan usar con o sin pasajero el carrir bus reversible para vehículos de alta ocupación (Bus-VAO), tanto para entrar o salir de la capital. 

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