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Madrid podría expulsar el coche del centro

Madrid podría expulsar el coche del centro
El Ayuntamiento de Madrid planea expulsar el coche del centro. Al parecer, según informa el diario 'El País', el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere desterrar progresivamente el uso del coche del centro. Entre otras medidas, se igualará el precio de los parquímetros a los ‘parkings’, aumentará la superficie peatonal, impedirá estacionar más de dos horas y potenciará la grúa.

El Ayuntamiento de Madrid podría planear expulsar el coche del centro. Al parecer, según informa el diario 'El País', el consistorio ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere ir echando al coche del centro. La idea es "restringir la capacidad de circulación y aparcamiento", y aplicar medidas de "discriminación positiva" para favorecer el transporte público, la bicicleta y al peatón. El plan se aplicaría entre este año y 2020.

bici

En ciudades como Berlín, la bici es un medio de transporte muy común

La finalidad de este plan para expulsar el coche del centro de Madrid (en cuya elaboración se ha contado con la colaboración de oposición, agentes sociales, empresas y organizaciones del sector) es reducir hasta en un 8% el tráfico, bajar a la mitad las víctimas mortales y cumplir los límites legales de contaminación de la Unión Europea.

Para lograr esto, y siempre según el diario El País, las medidas serán, entre otras:

Expulsar el coche de Madrid: aparcamiento

El plan prevé la creación de 15.000 plazas de aparcamiento adicionales en las entradas de Madrid, y doblar el precio del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado); es decir, de 2,75 euros por dos horas en plaza azul a 4,85 euros. No se podrá aparcar más de dos horas poniendo otro tícket, pues la matrícula quedará registrada. Para reducir la doble fila, se usarán vehículos de denuncia automatizada con cámara. Hace poco se puso fin a los parquímetros de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza.

Expulsar el coche de Madrid: aceras

El plan prevé pasar del 42% al 50% de superficie peatonal en la red viaria, no tanto mediante la peatonalización total de calles (se hará con algunas) sino con la ampliación de aceras y la reducción de carriles.

Expulsar el coche de Madrid: zonas residenciales

A los barrios de  los barrios de Las Letras (desde 2004), Cortes (2005) y Embajadores (2006), se unirían los de Ópera, Justicia y Universidad.

Expulsar el coche de Madrid: motos y bicicletas

El plan pretende incrementar sus plazas de aparcamiento, y aumentar el número de carriles bus por los que pueden circular.

Expulsar el coche de Madrid: taxis y 'carsharing'

Se podría restringir la circulación de taxis vacíos en determinadas horas y
zonas congestionadas. Además, el 'carsharing' se incendiaría con facilidades para el SER.

Expulsar el coche de Madrid: carga y descarga

Se podrían colocar parquímetros en zonas de carga y descarga no para cobrar sino para imponer un tiempo máximo de aparcamiento.

Fuente: El País

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