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Los coches de Tintin, la película de Spielberg y Jackson

Los coches de Tintin, la película de Spielberg y Jackson
AUTOBILD.ES repasa los coches de Tintin, el joven reportero creado por Hergé, aprovechando el estreno de la película de 'Tintin, el secreto del unicornio', de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Su obra es más que conocida en buena parte del mundo, pero no su pasión por el automóvil. Y es que Los coches de Tintin fueron para su creador, el belga Hergé, una manera de recrearse en muchos modelos de su época, al tiempo que dibujaba cómics como 'Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio", la película producida por Steven Spielberg y Peter Jackson que hoy viernes 28 de octubre se estrena en España.

Tintin Milu

Los coches de Tintin también tuvieron su versión en reproducciones a escala. Aquí, el protagonista viaja con su fiel perro, Milú.

Si Tintin llegara un día a la redacción de AUTOBILD.ES para colaborar con nosotros, quizás deberíamos tomar muy en serio su currículo: “Varón joven, pero octogenario, astuto y responsable, nacido en el país del chocolate, se ofrece para trabajar como redactor en su revista de coches". Experiencia en el sector: casi ocho décadas recorriendo países exóticos por cielo, mar, aire y espacio exterior; 24 libros publicados; más de 250 millones de ejemplares vendidos; 60 idiomas hablados y escritos con nivel alto; dominio del volante en situaciones extremas; decenas de vehículos probados; 22 accidentes en su haber y solo tres visitas graves al hospital; especialista en persecuciones convehículos ajenos y en salir ileso de la mayoría de ellas”. Mmm... Vale que en la empresa habría que ponerle al día en informática y funcionamiento básico de máquinas de café, pero no sería mal fichaje, ¿no?

AmilCar

Amilcar CGSS: Hergé volvió a jugar a ser diseñador en este deportivo de la época, al que tuneó un poco con su lápiz.

Reconozco que de pequeño siempre fui más de Asterix, pero los coches de Tintin existían y los de la Galia ocupada por los romanos (toda, menos la irreductible aldea), no. Pero ahora que soy un periodista en la treintena, con entradas y un mechón de pelo en el centro, me siento más cerca del joven reportero belga que del pequeño e irreductible galo 'pegasopapos'. Si quedáramos mañana a tomar algo, haríamos buenas migas enseguida, aunque sólo fuera por compartir una de nuestras aficiones más importantes: los coches.

A finales de los años 20, Hergé, un joven paisano suyo que no tenía carné, pero que amaba el mundo de las cuatro ruedas (hoy hubiera sido el forero perfecto de AUTOBILD.ES), ya se fijó en Tintín y le lanzó al estrellato de la literatura mundial.

Ford-A

Ford A Sedán: coche típico americano de los años 30, cuya identidad se diluye un poco al pasar al cómic. Este modelo podría ser, sin duda, uno de los dibujados en 'El loto azul'.

Como su reportero acaparaba todo el protagonismo, su dibujante tuvo tiempo de recrearse en los coches de Tintin que más le gustaban, dotándolos, sobre todo al principio, de unas características tan marcadas como las de los otros personajes. Solo en los primeros libros, aparecen más de 80 modelos distintos, que poco a poco van ganando en detalle y protagonismo, como parte del espectáculo. Tintín se sirve de ellos en trepidantes carreras, al estilo de James Bond. En los últimos libros, los automóviles acaban siendo simples objetos decorativos, aunque siempre encajan bien con el carácter de quien los conduce en cada historia.

Citroen5

Citroën 15/6: modelo muy revolucionario por su diseño y tracción delantera, que el dibujante belga reprodujo fielmente en sus dibujos.

Como toda gran obra del cómic, la saga puede ser tratada desde muchos puntos de vista. Tan decisiva fue la influencia que los coches de Tintin dibujados por Hergé ejercieron sobre su protagonista, que hoy día son analizados por los más forofos.

VW

VW Transporter T1: En 'El Caso Tornasol', esta mítica furgoneta sirve para que el profesor Tornasol pueda librarse de su secuestro.

Si en los próximos números no ves la foto del reportero en el 'staff' de AUTO BILD, puedes buscarlo junto a sus vehículos, por ejemplo, en 'Tintín, Hergé, los coches' (Editorial Zendrera Zariquie), un ameno pero minucioso estudio sobre este tema. Y si quieres más, también existen reproducciones de plástico de los Coches de Tintin a escala 1/43 (como las que vendió por fascículos la editorial Planeta de Agostini), y todo tipo de fetiches en las tiendas oficiales, aunque tendrás que prepararte para romper la hucha, porque no son objetos nada baratos.

Lancia-Aurelia

Lancia Aurelia B20: precioso coupé con el que el autor volvió a demostrar su debilidad por los coches italianos. Salía en El caso Tornasol.

Curiosidades de los coches de Tintín:

 - Su famoso tupé se lo debe a un coche. En su primera aventura, 'Tintín en el país de los soviets', llevaba el pelo hacia delante, hasta que sale disparado de un vehículo.

 - Solo roba coches a los malos y siempre por necesidad. El resto se los prestan, en señal de amistad, o los 'prueba' como autoestopista o cliente de taxi.

- El propio Hergé colaboraba en una revista de novedades de Ford, cuyas fotos le inspiraron dibujos de los modelos T y V8, entre otros.

FordT

Ford T: a principios del siglo XX, sirvió a Henry Ford para inaugurar con él la producción en cadena. Aparece en 'Tintín en el Congo'

- El dibujante era un enamorado de los populares franceses, y reservaba los Mercedes a los enemigos de Tintín.

- Los coches de los protagonistas suelen circular de izquierda a derecha, y se ven de frente, mientras que los de los malhechores lo hacen al contrario y se les ve más la parte trasera.

Jeep

Jeep MB: otra de las monturas clásicas de la historia del automóvil. Es la versión de 1945, y aparece en 'Tintín en el país del oro negro'.

-Tintín llegó a 'probar' prototipos que nunca llegaron a fabricarse, como el Lincoln Torpedo de 1952, en 'Los cigarros del faraón'?

-Hergé dibujó un Citroën 2CV verde, años antes de que la propia marca incluyera en su gama este color como alternativa al gris.

Citroen-2cv

Citroën 2CV: un ejemplo de cómo los coches de Tintin compartían las cualidades de sus conductores. Con él, los caóticos Hernández y Fernández resultaban aún más cómicos.

-El Lincoln Zephir es el coche que más veces sale (22 dibujos en 'Las 7 bolas de cristal') en un mismo libro, y que con él, el automóvil pasó a ser un mero objeto decorativo en el resto de la saga.

Fotos: Mikel Prieto, AUTOBILD.ES

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