Logo Autobild.es

Coche eléctrico sin carnet, ¿existe alguno?

¿Existe algún coche eléctrico sin carnet? La respuesta es sí, aunque son pocas las opciones que de momento se comercializan. Aixam, un fabricante francés de microcoches o coches sin carnet, es uno de los que ofrece una variante totalmente eléctrica para cada uno de sus modelos, mientras que Renault cuenta con el Twizy 45 totalmente eléctrico y que se puede conducir con el carnet AM.

No te pierdas: Coche eléctrico o diésel, ¿cuál interesa más?

El coche eléctrico es una alternativa muy a tener en cuenta de cara al futuro. Crece a pasos agigantados y llegará su completa estandarización en unos años. Sin embargo, existen segmentos, como el de los microcoches, donde no es tan habitual encontrarlos. Entonces, ¿existe algún coche eléctrico sin carnet? La respuesta es sí, aunque son pocas las opciones que por el momento se comercializan.

Para ponernos dentro de contexto, un coche sin carnet o microcoche es un cuadriciclo ligero con un peso máximo de 350 kilogramos y una velocidad máxima autorizada de 45 km/h que se puede conducir con el carnet AM o la antigua licencia de conducción de ciclomotores. En España se pueden conducir a partir de los 15 años, la misma edad con la que se puede obtener este permiso de circulación.

Vídeo: los coches eléctricos más baratos:

El estándar dentro de este segmento son los motores bicilíndricos diésel con una potencia de 8 CV y una cilindrada de entre 400 y 500 cc, dependiendo del fabricante. Además, tanto las líneas de diseño, la calidad de los materiales y el nivel de equipamiento tecnológico ha crecido en los últimos años para ofrecer coches cada vez más eficientes y seguros. 

Pero, aunque el estándar es el motor diésel, ¿existen modelos totalmente eléctricos? Aixam es uno de los pocos fabricantes especializados en el desarrollo y comercialización de microcoches que ofrece una versión eléctrica de cada uno de sus modelos. Su comercialización entró en vigor en 2013 y ofrece vehículos con una autonomía máxima de 110 kilómetros, aunque el rango medio es de 75 kilómetros, dependiendo del vehículo. Un motor asíncrono de 5,5 CV alimentado por una batería de litio de 6,1 kWh que asegura un rango máximo de 110 kilómetros con una sola carga. La batería puede recargarse al completo en 3,5 horas desde un enchufe de 220 V.

La otra opción disponible en el mercado de los coches sin carnet es el Renault Twizy. La firma gala comercializa dos versiones diferentes de su eléctrico urbano. Por un lado, una versión con 17 CV para el que es necesario contar con el carnet B, mientras que otra variante de 5 CV, denominado Twizy 45, se puede conducir con 15 años y tan solo con el carnet AM. El Twizy 45 de Renault está equipado con un motor asíncrono 3CG que entrega 5 CV de potencia y 33 Nm de par motor, alimentado por una batería de litio de 6,1 kWh.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Renault Twizy 45 2012

Renault_Twizy_2014_C01
Renault

Modelo

Twizy

Versión

Twizy 2012

Otras motorizaciones a la venta

Renault Twizy Urban Ver más