Reportaje

Coches clásicos

ClassicAuto 2016: la feria de Madrid sigue creciendo

Rodrigo Fersainz

27/02/2016 - 01:44

Visitamos ClassicAuto 2016, la feria de Madrid del vehículo clásico, que sigue creciendo en cantidad y en calidad en esta nueva edición.

Después de unos años de vaivenes, cambios profundos en la organización del salón de referencia en la zona centro y de crisis económica -que sí, también ha afectado y mucho al mundillo de los vehículos históricos-, el Salón Internacional del Vehículo Clásico ClassicAuto 2016, en Madrid, sigue creciendo. Y así lo hemos podido atestiguar, de primera mano, en su séptima edición (del 26 al 28 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo).

Este año, la lluvia también protagoniza un fin de semana muy esperado por los aficionados, si bien, la feria cuenta con una mayor variedad entre los expositores, así como una gran superficie adicional en el exterior para todo el que se acerque con su vehículo histórico. Pegaso, Aston Martin, Porsche, Hispano-Suiza, Mercedes, Packard, Alfa Romeo, Seat, Citroën o Renault, entre otras, y motocicletas de firmas como Montesa, Vespa, BMW, Norton o Royal Enfield son las protagonistas de ClassicAuto Madrid 2016, en los 20.000 metros cuadrados de superficie del recinto, con casi 300 expositores, dedicados a los coches, las motos, los fabricantes, restauradores, vendedores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, ropa, bibliografia, juguetes, antigüedades relacionadas con el motor... 

Este año, una de las marcas más importantes es Seat, que conmemora el 20 aniversario de la gama Cupra, el medio siglo del Seat 850, las tres décadas del Seat Marbella, los 25 años del Seat Toledo y el 40 aniversario del Seat 1200 Sport 'Bocanegra'. Por ello, la firma española ofrece aparcamiento reservado para todos aquellos que acudan con un Seat anterior a 1986, con premios según estado y originalidad del vehículo.

Por su parte Porsche celebra el 40 aniversario del 924, que se fabricó hasta 1988, y organiza un concurso de restauración; el 50 aniversario de la victoria del Ford GT40 en Le Mans también tiene su representación, con dos unidades, próximas a otras joyas como un Aston Martin DB6 de 1965, un Jaguar E OTS 4.2 de 1968, un Packard 120 convertible de 1937 o un Pegaso Z-102 Touring.

Otro de los platos fuertes del salón es el Concurso del Elegancia Frederique Constant, "el más prestigioso de cuantos se celebran en España", según la organización, en base a los automóviles fabricados con anterioridad a 1950 en cualquiera de sus carrocerías: sedán, coupé, cabrio... 

También, las motos 

La restauración y venta de motocicletas también tiene más presencia este año. Están presentes importantes unidades como la Ossa 250 Copa y 160 Turismo, la Montesa Cota 25A o AJS; las BMW R52 de 1928, R17 de 1936, R51/2 de 1951, R100RS de 1978 o K1 de 1989; las Indian Chief 347, Henderson de 1928, y el Cuadriciclo Peugeot de 1900; y las Cafe Racers 'Fighter' Honda CB900 Bol d'Or y una BMW K100 RS, por ejemplo. Además, hay colecciones privadas con piezas muy exclusivas como la Bultaco Montjuïc de los primeros años setenta, una motocicleta que recorrió diversos salones internacionales mostrando diferentes acabados, pero que nunca llegó al mercado, por los problemas económicos del fabricante. Asimismo, los amantes de las dos ruedas disfrutarán del Concurso de Restauración de Motocicletas, que en esta ocasión está dedicado a las motocicletas de fabricación española anteriores a 1965. 

Tanto de motos como de coches, el fin de semana se completa con una amplia oferta de piezas, accesorios y complementos en decenas de expositores, así como la presencia de clubes, vinculados al Seat 1430, 124 y 124 Sport, al Seat 600, al Citröen 2CV, al Mercedes W123, el Renault 4/4, a la marca Rolls-Royce, a la Montesa Impala...

ClassicAuto 2016 (echa un vistazo a la web oficial) abre sus puertas los días 26 y 27 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo, 28 de febrero, de 10.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de 15 euros.

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches