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Audi TT de primera generación, por qué es tan deseado y a qué precio está

Audi TT de primera generación

Casi un clásico.

Si últimamente estás interesado en un Audi TT de primera generación y has realizado una búsqueda para encontrar una unidad en buen estado, seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez está más caro. Vamos a ver por qué el deportivo alemán es tan deseado y a qué precio está.

A mediados de la década de los 90, Audi dio un golpe encima de la mesa automovilística, al presentar en el Salón de Frankfurt de 1995 un prototipo que enamoró a todo el mundo.

 

Aquel concept rompía con el canon estético de la marca, caracterizado siempre por el conservadurismo. Y fue tal el éxito y la crítica favorable, que en Ingolstadt no les quedó más remedio que llevarlo a producción y hacerlo, además, respetando, casi en su totalidad, el diseño del prototipo de 1995.

Finalmente, el pequeño biplaza alemán llegó al mercado en septiembre de 1998, convirtiéndose en un rival directo del Mercedes SLK, el BMW Z3 y el Porsche Boxster. Un año más tarde, llegó la variante roadster, enfocada al mercado estadounidense, principalmente, donde gozan de mucha popularidad los descapotables.

Audi TT de primera generación, por qué es tan deseado y a qué precio está

¿Por qué el Audi TT de primera generación es tan deseado? Existen varias respuestas a esta pregunta. Normalmente, la primera generación de un modelo suele ser la más buscada

Algo parecido ocurre con el Volkswagen Golf Mk1, aunque, en el caso del compacto alemán, es la segunda generación la más cotizada. Sin embargo, el primero también es cada vez más difícil de conseguir (y caro).

A menudo, la primera generación se considera la original. En el caso del TT, luego llegaron otras dos. Hace poco, Audi anunció que no habría un relevo para el modelo actual, que data de 2014. 

En un principio, se especuló con la posibilidad de ver un nuevo Tourist Trophy (eso significa TT) puramente eléctrico en el futuro, pero la dirección de la compañía lo ha desechado, argumentando que este tipo de coches se venden cada vez menos. Sí habrá un sustituto, pero será un coche más grande, bajo un nuevo concepto y totalmente eléctrico.

Audi TT de primera generación

Todo esto hace que muchos fans del modelo se interesen por él, sobre todo, por la primera generación, ya que fue la que do vida al primer biplaza de Audi y un coche que supuso una auténtica revolución estética en la marca

Nada fue igual en Audi después del TT. Una marca acostumbrada a dibujar trazos rectos y angulosos se atrevió, por primera vez, a hacer un coche con formas más redondeadas. 

A pesar de que no cuidaba de manera especial la aerodinámica, sus formas sencillas y redondeadas, el abundante empleo de aluminio anodizado expuesto y la ausencia de paragolpes definidos hicieron del TT un modelo único. De hecho, muchos consideran que el Audi TT supuso un momento clave para el diseño automotriz.

Interesante gama de motores

Audi TT de primera generación

Por otro lado, hay que resaltar el apartado mecánico del TT. La gama estaba compuesta solo por motores de gasolina, que tomaba como base un 1.8 litros turbo de cuatro cilindros, con 180 o 225 CV y la posibilidad de contar con tracción delantera o total quattro. 

Unos años más tarde, en 2003, Audi añadió una tercera opción: un VR6 de 3.2 litros que producía 250 CV y 320 Nm de par, asociado al sistema de tracción integral. Y, en 2005, llegó la versión más especial de todas: el Audi TT quattro Sport, equipado con una evolución del 1.8 turbo que alcanzaba los 240 CV, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos

Además de tener un motor más potente, el TT quattro Sport adelgazaba 75 kilogramos con respecto al 1.8 de 225 CV. Para conseguirlo, Audi prescindió de elementos como los asientos traseros y el aire acondicionado, aunque se podía pedir opcionalmente. 

El primer coche con cambio DSG

Audi TT de primera generación

Otra razón que hace que el Audi TT de primera generación sea tan deseado es que fue el primer coche comercializado en incorporar el cambio de doble embrague DSG del Grupo Volkswagen. 

Este nuevo cambio automático permitía reducir notablemente los tiempos de aceleración. Además, la suspensión fue revisada para aumentar la rigidez, convirtiendo al TT en un devorador de curvas. 

A qué precio está el Audi TT de primera generación hoy

Audi TT de primera generación

Cuando el Audi TT inició su comercialización, tenía un precio por encima de los 41.000 euros. Sin duda, un coche caro, de capricho, para disfrutar de la conducción y tener un segundo coche más práctico en el garaje.

Actualmente, se puede encontrar un TT de primera generación en buen estado y sin demasiados kilómetros por unos 10.000 euros, aunque las versiones más potentes son más caras. 

Encontrar hoy un TT VR6 o un TT quattro Sport es bastante difícil y, si los hay, los precios se pueden disparar por encima de los 30.000 euros. 

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