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Así es el Circuito de Valencia

Así es el Circuito de Valencia

Diego De Arístegui

01/11/2015 - 21:49

Llegamos al último circuito de una de las temporadas más emocionantes de la última década. Así es el Circuito de Valencia, el escenario donde Valentino Rossi o Jorge Lorenzo alcanzarán la gloria infinita.

Última carrera del Mundial de MotoGP 2015, en una de las temporadas más vibrantes que se recuerdan en muchos años, con una batalla ferviente dentro y, lamentablemente, fuera de la pista que condiciona muy mucho la llegada a la traca final en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Desde Autobild te contamos todos los secretos que rodean a este trazado. Así es el Circuito de Valencia

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Llegamos a uno de los trazados más particulares del campeonato por la época del año en la que se corre, donde en ocasiones la gota fría de esta zona mediterránea supone un quebradero de cabeza para muchos pilotos e ingenieros. Es ocasiones la lluvia ha hecho acto de presencia y eso nos ha traído carreras verdaderamente demenciales, y con dos títulos en juego (Moto3 y MotoGP), la meteorología puede ser un aliciente más.

Iniciamos nuestra vuelta al Circuito de Valencia con la larga recta de meta, de casi 900 metros y donde Cal Crutchlow posee el récord de velocidad punta con la Ducati GP14 en 332,4 kilómetros por hora, de forma que las monturas de Bolonia tienen mucho que decir en la parte más veloz del circuito. El final de la recta desemboca en la curva Jorge Martínez-Aspar, de izquierdas aunque no demasiado fuerte en lo que a frenada se refiere. Sin embargo, se trata de un viraje corto en el que hay que calcular muy bien la trazada, porque un mínimo error compromete un número importante de décimas. 

Otra pequeña recta da lugar a la curva Mick Doohan, de las más complicadas por lo cerrada que es y el poco agarre que hay en ella. Este es uno de los puntos donde más caídas tienen lugar y donde también seguramente se sitúen las principales aficiones, por lo que el griterío en esta zona será ensordecedor. Sin tiempo para apenas reaccionar llega la curva 3, un cambio de dirección a la izquierda que obliga a buscar el exterior de la pista para afrontar la frenada de la 4, también muy complicada y que enlaza con la curva 5

A partir de ahí comienza una pequeña subida hasta que alcanzamos la curva Ángel Nieto, donde se inicia la que podemos llamar la recta de atrás y donde el piloto tiene una vista perfecta de las tribunas del circuito, algo que no deben tener en cuenta porque la atención tiene que centrarse en la curva afición y la número 8, esta segunda especialmente, porque es otro de los puntos conflictivos en donde se suelen ver más errores. 

Tras la 8 comienza la parte rápida de Cheste con las curvas 9, 10 y 11 que son tres enlazadas que combinan sendos cambios de dirección antes de comenzar el tercer sector, que se inicia con la curva de Champi Herreros, la número 12. A continuación viene el famoso viraje largo y redondo que supone la curva número 13, y donde muchas carreras se deciden. ¿Os imagináis un toque aquí entre Rossi y Lorenzo? Al finalizar esta curva llegamos a la frenada de entrada en meta, donde la salida es muy importante para que no te roben la cartera en la recta de meta, tal y como le pasó a Tito Rabat el año pasado. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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