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Prueba del VW Touareg eHybrid: un eficiente híbrido enchufable... con mucho 'punch'

Parece aparatoso, no es un urbanita de reducidas dimensiones para colarse por cualquier hueco, no está al alcance de todos los bolsillos... Pero es tan cómodo, tan silencioso y tan potente el coche de esta prueba, el VW Touareg eHybrid que resulta un eficiente híbrido enchufable con mucho punch, para no parar de hacer kilómetros por todas partes, con una comodidad extrema y con unos consumos más que contenidos. 

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Y es que, si lo piensas bien, acabarás pensando lo mismo que yo, que este VW Touareg tiene muchas posibilidades para que no necesites ningún otro vehículo en el garaje, ya que te puede dar muchas satisfacciones en todos los terrenos (de hecho, es un SUV más cercano a los todoterrenos que a los todocaminos), pero su mecánica híbrida 'pura' con enchufe externo lo dotan de una etiqueta Cero que, junto a su autonomía de unos 47 km en modo totalmente eléctrico, acaban en muchos casos por hacer que mires de tú a tú a los crossover más funcionales. 

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Imponente

Nada más toparte con él, te das cuenta de que este coche, para estar firmado por una marca generalista, tiene una presencia top, que rebosa estilo y gran calidad.

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz
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Rodrigo Fersainz

Su imagen es poderosa y elegante y promete espacio a raudales, buenas calidades, mucha tecnología (aunque de todas estas cualidades te enterarás mejor en cuanto subas a bordo) y cierta diversión (eso no lo verás a simple vista, pero te lo digo yo).

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz
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Sólo se le puede achacar que respecto a algunos de sus rivales (incluso dentro del propio Grupo VW, como es el Porsche Cayenne), no ofrece la carrocería SUV-Coupé, que es la que está haciendo más furor dentro de ese subsegmento. 

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Respecto al primer Touareg, el modelo ha ido poco a poco estilizándose cada vez más y creciendo en todos los sentidos. En parte, debido a sus proporciones, pero también a la horizontalidad de sus líneas y a unos avances tecnológicos que trascienden el equipamiento interior y dejan su huella en elementos como el frontal, los faros matriciales LED IQ.Light y unos remates cromados que aportan, junto con sus grandes y bonitas  llantas de serie, de 19 pulgadas, un mayor toque de distinción. 

Prueba VW Touareg eHybrid
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Y claro, si te gastas el dinero que cuesta (desde 83.210 euros), aunque llegues bien a fin de mes, ese dinero en un automóvil como este no te debería obligar a tener más porque 'se te quede pequeño'. Al menos no deberías sentirte obligado a ello. ¿Comprobamos si es así? 

Silencio y comodidad... con 381 CV

En el puesto de conducción es casi imposible no sentirse a gusto. Sólo me chirría un poco el hecho de que el selector de marchas sea tan enorme, dadas las últimas tendencias al minimalismo en el túnel de transmisión de las que hacen gala modelos de la marca como el VW Golf 8

Por lo demás, amplitud, materiales de primera calidad, detalles estéticos más 'analógicos' o 'tradicionales' (como la madera que recorre todo el frontal y se prolonga hasta las puertas) en combinación con con grandes displays y un cuadro completamente digital -adoro esa mezcla- (Innovision Cockpit), paquete de memorias para los asientos, techo solar corredizo... 

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz
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Rodrigo Fersainz

Y para los pasajeros de atrás, plazas de lo más 'independientes', con ajustes personalizados, cortinillas manuales para las ventanas, climatizador bizona (igual que en las plazas delanteras, que además cuentan con diferentes programas de masaje) y una 'trampilla que se abre en el centro para conectar dispositivos mediante puerto USB e incluso enchufe convencional. 

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz
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Rodrigo Fersainz

Viajaría muy a gusto en cualquiera de las plazas, sí, pero da la casualidad que estoy en mi favorita, la del conductor. Pulso el botón de arranque y todas las bondades y el confort de una mecánica híbrida y eficiente afloran..., pero sabiendo que el coche tiene mucho que ofrecer bajo el acelerador, si así lo deseas -y lo gestionas con la ruleta pertinente-. 

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz
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Rodrigo Fersainz

De momento, tengo cargada la batería a tope y salgo del garaje como si fuera un coche 100% eléctrico, aprovechando las bondades de mi etiqueta 'cero emisiones'. El coche tiene empuje y podría estar haciendo trayectos muy cortos sin oler a humo y con cero ruidos, también.

Es un gusto deslizarse por la ciudad y en el centro, cuando empiezan las restricciones al tráfico, se da la gran paradoja con este tipo de vehículos: a pesar de que el Touareg eHybrid es tan voluminoso, gracias a sus baterías de 17,9 kWh de capacidad, puede convertirse en un 'utilitario' muy capaz para desplazarse en familia y durante 46 km (que son muchos por la urbe) por esas zonas, en las que hay menos tráfico y más posibilidades de aparcar gratis en las áreas de estacionamiento regulado. Y por cierto, que ya quisieran otros coches más pequeños su visión 360º del park assist, que incluso cuenta en la trasera con una cámara móvil que permite ángulos de visión mucho mejores en sincronía con el giro del volante.  

Prueba VW Touareg eHybrid
Fabricante
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Pero a medida que se abandona la ciudad, hay que volver a la parte híbrida y disfrutar de esta mecánica mixta de dos motores -de gasolina V6 3.0 TSI de 340 CV y electricidad, que en combinación desarrollan nada menos que 381 CV.-  

Con esa reserva de caballos, uno puede afrontar un viaje tranquilo, cómodo, con otras personas, en uno de los habitáculos mejor insonorizados de su segmento... o exprimir al máximo sus prestaciones con una conducción deportiva que, si bien no es el sentido más destacable de este tipo de vehículos, al menos garantiza que nunca vas a estar escaso de potencia si quieres gas. Es más, si buscas primar esa deportividad, podrías saltar al Touareg R, que comparten mecánica, pero este último llega a los 462 CV. 

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz

Parece mucho más razonable la compra de este Touareg e-Hybrid 'a secas' que tengo entre manos. Sobre todo, cuando sigo cambiando el selector y el modo Sport me permite terminar de aprovechar las bondades de esos 381 CV con 600 Nm de par, que ofrecen la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos (y alcanzar los 221 km/h de punta), respectivamente, transfiriendo todo ese par a las cuatro ruedas (en una tracción total permanente muy eficaz -de acuerdo, aún mejor en el R-) mediante una caja de cambios automática de 8 velocidades.  

Conclusión: ¿es caro para todo lo que ofrece?

No es barato, desde luego, pero tras esta prueba a fondo del VW Touareg eHybrid, hay que reconocer que las bondades de este SUV híbrido enchufable te hacen relativizar los 81.220 euros de los que parte

Prueba VW Touareg eHybrid
Rodrigo Fersainz

Este tipo de mecánicas PHEV encarecen el asunto, pero en este caso, te llevas un todocamino amplísimo, polivalente, cargado de tecnología, con una potencia fuera de lo común para que nunca te falte 'nervio'... pero que no le hace ascos a la comodidad, a la conectividad y a unos consumos y emisiones ajustadísimos: algo más de 3 litros cada 100 km (2,4 litros a los 100 km declarados) y unas emisiones de CO2 de 63 g/km. Si el presupuesto no te llega, ya es otra cosa... 

Valoración

Nota9

Prueba del VW Touareg eHybrid: un eficiente híbrido enchufable... con mucho 'punch', para que nunca te falte de nada en ninguna situación que imagines.

Lo mejor

Presencia, elegancia, rumorosidad, confort, tecnología, prestaciones, consumos

Lo peor

Precio de partida algo elevado. Sólo dos acabados para elegir. Sin carrocería coupé. 

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