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Volkswagen Passat Alltrack: más chulo... y más caro

El Volkswagen Passat Alltrack es el único de la familia con tracción integral. Pero si te gusta, tendrás que preparar la cartera. A cambio, todo lo bueno de un familiar se une a las ventajas de los ‘4Motion’.

El Volkswagen Passat Alltrack es ideal para los que buscan un coche distinto a los demás. No se puede decir que sea dramáticamente rompedor, pero sí luce una imagen más fresca que la del serio Passat Variant.

Además, ahora que el segmento se anima con rivales como el Peugeot 508 RHX, el Audi A4 Allroad o el próximo Opel Insignia Cross Four, conviene estar preparado para la batalla. Estéticamente diferenciarás a un Passat Alltrack de un Passat Variant por las molduras protectoras en los pasos de rueda y en la parte baja de los paragolpes.

Además tiene una altura mayor: gana 30 mm, por lo que al final ofrece un valor de 16,5 cm. A causa de esto también mejoran las cotas todoterreno: tiene mejores ángulos de ataque y salida, aunque, para ser sinceros, este modelo es poco amigo de los caminos y las situaciones extremas. No te sorprende, ¿verdad? A mí tampoco, sobre todo cuando veo que monta las llantas Canyon de 18 pulgadas opcionales (560 euros) y las calza con unos Continental Sport Contact 3 de 225/45.

En el interior, el Volkswagen Passat Alltrack equipa unos asientos específicos con detalles en Alcantara, aunque el de la prueba lleva unos de piel calefactables y ventilados. Suena muy bonito, pero no tanto su precio: ¡2.600 euros!

Cuando me recupero del susto presiono el botón de arranque y me lanzo a la jungla urbana. Tengo interés por saber cómo se comporta en este terreno, puesto que es un coche que pasará la mayor parte de su vida en trayectos del tipo de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Este Volkswagen Passat campero trae de serie el cambio DSG de seis velocidades. Es suave: en D, si no pisas mucho, hace transiciones entre marchas en torno a 2.000 rpm y tiende a llevar relaciones largas que benefician el consumo.

Comportamiento en carretera

Ofrece una novedad: el engranaje de piñón libre: es una función que desacopla la caja de cambios y aprovecha la inercia del coche. Así el consumo baja, pero pierdes inmediatez. Imagínate: vas por el carril derecho de la autopista, te acercas a un camión, levantas el pie y en ese momento se desacopla la caja.

Justo ves que hay sitio para cambiar de carril, pisas el acelerador y... como el reacople se hace suavemente, pierdes un tiempo precioso que hace que desaparezca el hueco. Lo bueno es que si no te conviene llevarlo activo, lo puedes desconectar desde el menú (en marcha no te deja). Además, cuando frenas también se acopla para ayudarte a bajar la velocidad tirando del freno motor.

En autopista disfruta de un rodar que transmite aplomo. A pesar de llevar el techo panorámico (1.095 euros), no aprecio un mayor ruido aerodinámico. A 120 km/h gira a 2.500 rpm (justo donde acaba la zona del par máximo) y mantiene la velocidad por muy cargado que vayas, aunque noto que le cuesta un poco recuperar: sus 1.725 kg de peso le pasan factura (134 más que el Volkswagen Passat Variant equivalente).

Sin embargo, eso apenas se nota en zonas de curvas. Aplomo y solidez son las palabras que me vienen a la cabeza cuando conduzco por cualquier carretera el Volkswagen Passat Alltrack. Intuyo que la suspensión DCC tiene bastante que ver: es opcional (950 euros) y, si puedes estirarte, te la recomiendo: en modo Comfort absorbe los baches y te regala un viaje cómodo y sin sobresaltos. El Normal es equilibrado y el Sport elimina los balanceos en carreteras con curvas, aunque es mejor si el asfalto está en buen estado.

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