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Ssanyong Rodius: ¡no hay nada igual!

Juan Cruz Ranz

La nueva generación del SsanYong Rodius mejora su estética (fácil), mantiene sus buenas cualidades interiores y te ofrece un equipamiento que hará que tus viajes sean más llevaderos

La anterior carrocería del SsanYong Rodius era... cómo decirlo... ¡horrible! Sí, creo que pocos pueden defender aquel engendro sin temor a ser linchados. Aunque siempre queda aquello de “sobre gustos no hay nada escrito”. En cualquier caso, eso importa muy poco a quienes necesitan siete plazas de verdad y un maletero para meter el equipaje de toda la familia. Algo que permitía (y permite) el Rodius. Ahora, además, el fabricante coreano ha mejorado la estética de manera importante.

Puede que opines que el SsanYong Rodius sigue siendo una mole de aspecto tosco, pero me gustaría saber cómo los diseñadores más famosos le dan un aspecto dinámico a un coche como este, que mide 5,1 metros de largo y necesita ser práctico y amplio al máximo.

SsangYong Rodius 2.0 Xdi: ‘downsizing’ con todas las de la ley

Igual que en la anterior generación del Rodius solo hay una alternativa mecánica posible. Antes era un propulsor de 2,7 litros con 165 CV y ahora se conforma con un 2.0 que entrega casi la misma potencia (155 CV). Un bloque que empuja bastante bien desde abajo y no resulta demasiado ruidoso. Su nombre: SsangYong Rodius 2.0 Xdi

No me gustan tanto el cambio y la dirección del Ssang Yong. Tiene tres vueltas y media de volante y con tanta desmultiplicación es casi imposible lograr que transmita fielmente tus indicaciones. Por su parte, la transmisión manual cuenta con recorridos demasiado largos. Aunque ahora, por lo menos, es de seis velocidades (antes era de cinco), con lo que se consigue optimizar la respuesta y reducir el consumo. En esta prueba he logrado un gasto medio de 7,8 litros, que no está nada mal teniendo en cuenta sus dimensiones y su peso.


Solo falta por descubrir cómo se comporta sobre el asfalto este Rodius 2.0 Xdi, donde no creo que descubra nada si te digo que no es muy amigo de las curvas. Algo normal en un modelo de casi dos metros de alto y que pesa cerca de dos toneladas. Lo ideal es conducir tranquilo y así evitar subvirajes y balanceos.

La unidad de esta prueba tes un SsanYong Rodius con acabado Limited, que no escatima en componentes de serie. De ellos destaco el DVD situado en la parte central del techo de la segunda fila, que hará las delicias de tus hijos. También el navegador con pantalla táctil forma parte de la dotación de fábrica, aunque va situado muy abajo y obliga a retirar mucho la vista de la carretera.

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La nueva generación del SsanYong Rodius mejora su estética (fácil), mantiene sus buenas cualidades interiores y te ofrece un equipamiento que hará que tus viajes

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