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Prueba

Coches 4x4

Prueba del Skoda Kodiaq RS 2018: el primer SUV deportivo de Skoda

Skoda Kodiaq RS 2018
Nota

8

El Skoda Kodiaq RS 2018 es un SUV de carácter deportivo que tiene el honor de ser el todocamino de siete plazas más rápido en Nürburgring con un tiempo de 9 minutos 29,84 segundos (realizado por Sabine Schmitz). Ya está disponible en nuestro mercado por un precio de 43.450 euros si tienes en cuenta las promociones y financiación vigente.

Esta es la primera prueba el Skoda Kodiaq RS 2018, como ya has podido deducir por su apellido “RS”, se trata de una versión deportiva basada en el conocido SUV Skoda Kodiaq. Un coche que compite en el segmento con productos como el Seat Tarraco, Volkswagen Tiguan Allspace o el Peugeot 5008. Skoda tiene mucha tradición en los modelos deportivos (dentro de sus posibilidades) y siempre ha estado involucrada en la competición. Con el Kodiaq RS, es la primera vez que los checos ponen en el mercado un SUV con auténtico carácter deportivo.

Prueba del Skoda Kodiaq RS 2018: un motor diésel de alto rendimiento

El corazón del Skoda Kodiaq RS 2018 es su motor biturbo 2.0 TDI de 240 CV. Este es el mismo propulsor al que recurren coches como el VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 240. El motor tiene un funcionamiento muy enérgico ya que ofrece 500 Nm de par a tan solo 1.750 revoluciones. Pero no solo te gustará por su empuje, también por su suavidad y lo bien aislado que está del habitáculo. 

Y eso que los ingenieros de Skoda se han empeñado en equipar al Kodiaq RS 2018 con el dispositivo Dynamic Sound Boost. Se trata de un elemento que modula de forma artificial el sonido del coche en el habitáculo para que ruido sea más sugerente y deportivo. La solución es buena pero incluso en modo Comfort emite un sonido que puede llegar a agobiar después de un tiempo al volante. En el modo de conducción Eco, no funciona y es cómo irás más cómodo: con un silencio total gracias a la buena calidad de construcción de este Skoda.

El Skoda Kodiaq RS 2018 viene asociado a la conocida caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades y el sistema de tracción siempre es total. A través de un embrague multidisco, el Kodiaq RS puede repartir hasta el 85% de par motor en cada rueda. Eso sí, en modo normal de funcionamiento, el RS envía la fuerza al eje delantero para disminuir el rozamiento.

El Kodiaq RS 2018 cuenta con un modo de conducción off-road y el Control de Descenso de Pendientes que le permite ciertas alegría como todocamino. Por supuesto, también cuenta con un modo de conducción Sport en el que puedes descubrir el auténtico sentido de este SUV ya que, como has podido leer al principio de este artículo, el Kodiaq RS 2018 es el SUV de siete plazas más rápido en Nürburgring con un tiempo de 9 minutos 29,84 segundos. Esto no quiere decir que el SUV checo sea un devorador de circuitos (no es su terreno ideal). Por que compares: un Porsche Cayenne GTS con 405 CV tiene un tiempo de vuelta de 9 minutos 2 segundos y el récord actual lo tiene el Lamborghini Aventador LP770-4 SVJ con 6:44,97 minutos.

 
La prueba del nuevo Skoda Kodiaq RS 2018 ha tenido lugar en Jerez, me hubiera gustado mucho haber probado este SUV en el Circuito de Jerez pero me he tenido que conformar con las bonitas carreteras de la Sierra de Cadiz. En un terreno tan poco propio para un SUV de 4,7 metros de longitud y 1.686 kilos de peso, este coche me ha demostrado que se las puede arreglar muy bien: el tren delantero entra en las curvas con decisión y la dirección tiene un buen tacto.

Por otro lado, me ha llamado la atención lo enérgica que resulta la suspensión. Incluso en el modo confortable, los amortiguadores tienen una configuración tirando a enérgica. Tampoco me parece incómoda, tiene el punto justo para considerarla la de un coche deportivo. Eso sí, en juntas de dilatación o en zonas bacheadas, puede resultar un poco seca.

Prueba del Skoda Kodiaq RS 2018: gran espacio interior

Una de las mayores virtudes del Kodiaq RS es su generosa habitabilidad. Este coche viene de serie como cinco plazas y, en esta configuración, el maletero tiene una capacidad de 725 litros que pueden llegar a los 1.960 si abates los respaldos de los asientos traseros. También puedes optar por la versión de 7 plazas, en este caso, la capacidad con todas los asientos operativos es de 230 litros, 715 con la tercera fila escondida y 1.950 l abatiendo todas las plazas.

Otros detalles inteligentes es el puerto USB trasero o el enchufe de 230 V entre los asientos delanteros para que los puedan usar los ocupantes de las plazas traseras. Más llamativo resulta el sistema Virtual Cockpit para mostrar, por ejemplo, en la zona del velocímetro o los faros delanteros con tecnología Full-LED. No tendrás que pagar nada por ninguno de estos elementos. 

Hablando de dinero, el precio oficial de Skoda Kodiaq RS es de 50.750 euros, eso sí, con la actual campaña de lanzamiento, te lo podrás llevar por 47.100 euros y si decides financiarlo, te saldrá por 43.500 euros.
 

Conclusión

Lo mejor

Prestaciones y enérgico empuje de su motor, modos de conducción

Lo peor

La suspensión es deportiva, pero puede llegar a resultar demasiado seca

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