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Prueba del Renault Kangoo E-TECH 2022: una furgoneta eléctrica muy polivalente

Prueba del Renault Kangoo E-TECH 2022

Sergio Ríos

Muchas cualidades y cero emisiones

París es una ciudad grande y bulliciosa, como muchas otras capitales. Sin embargo, a apenas media hora en coche se encuentra Chantilly, una pequeña localidad repleta de carreteras tranquilas y bonitos paisajes. Es aquí donde he podido llevar a cabo la prueba del Renault Kangoo E-TECH 2022, la versión eléctrica de un nombre ya emblemático de la firma del rombo.

Fue en 1997 cuando Renault lanzó este modelo al mercado y, tras 4,3 millones de unidades vendidas, es innegable la popularidad que ha adquirido esta furgoneta. Sin embargo, los tiempos cambian y era necesario contar con una versión de propulsión eléctrica, la cual ha sido ahora mejorada.

Misma estética y más practicidad

Esa variante es la que tengo ante mis ojos y lo cierto es que es difícil distinguirla a simple vista de cualquier unidad con motor térmico. El diseño del Renault Kangoo E-TECH 2022 es prácticamente idéntico al de la versión convencional, con excepciones sutiles como la parrilla delantera y el emblema situado en ella, tras el que se esconde la toma de carga.

Por atrás cuenta con dos puertas que permiten una apertura de 90º para una carga más sencilla y, por el lateral derecho, una puerta corredera. Esta versión además cuenta con la configuración denominada por la marca como ‘Ábrete Sésamo’, en la que se elimina el pilar B para facilitar el proceso de trabajo.

Esta eliminación del pilar B se suma a un asiento del acompañante totalmente abatible y a una rejilla que puede ser girada para crear así un espacio extra de almacenamiento. Así, el volumen de carga es de hasta 3,9 m3, mientras que la rigidez del Renault Kangoo eléctrico no se ve afectada, ya que cuenta con refuerzos en la parte inferior.

De esta forma, se puede aprovechar por completo un interior enfocado a la máxima practicidad. De hecho, es algo que percibo nada más sentarme en el asiento del conductor, donde me encuentro con todo tipo de huecos portaobjetos de diversos tamaños hasta llegar a casi 60 litros de capacidad en conjunto.

Eso sí, aunque esta sea una furgoneta, también están presentes las comodidades de cualquier coche actual. Lo más evidente es la pantalla central de 8” para manejar el sistema Easy Link, con una buena respuesta. Además, también hay comodidades como el volante y asientos calefactables, así como una bomba de calor para aumentar la temperatura del habitáculo.

Esto último es exclusivo del Kangoo E-TECH, ya que es una solución mediante la cual no se hace uso de la batería para calentar el interior. De esta forma, no se ven afectados los hasta 300 km de autonomía según el ciclo WLTP de este modelo.

120 CV y hasta 300 km de autonomía

En el apartado mecánico, esta variante monta ahora un motor de 90 kW -unos 120 CV- y 245 Nm de par máximo alimentado por una nueva batería de ion de litio de 45 kWh. Este acumulador está situado además en el suelo, por lo que la carga útil de este se mantiene sin cambios respecto del modelo de combustión.

Así, esta furgoneta ofrece una capacidad de carga de 600 kg, con 1.500 kg de capacidad de remolque. Eso sí, para quienes quieran algo más, también se ofrece una versión de carrocería larga que incrementa estas cualidades, con 4,9 m3 de volumen de carga y hasta 800 kg de carga útil.

Volviendo al apartado mecánico, esta combinación de motor y batería hace que la autonomía del Renault Kangoo E-TECH 2022 sea de un máximo de 300 km. Eso sí, esto es algo que se puede gestionar con el modo ECO de conducción -que deja la potencia en 75 CV- y con los tres modos de retención disponibles.

Por otra parte, en lo que se refiere a las recargas, podemos utilizar tres tipos de cargadores. De serie se incluye un cargador de 11 kW trifásico para cargas domésticas, pero de manera opcional podemos elegir uno de 22 kW o uno de 80 kW de corriente continua. Con este último, podremos contar con 170 km de autonomía tras 30 minutos.

Al volante, mucha suavidad

Ya en pleno desarrollo de la prueba del Kangoo E-TECH 2022, al volante de este furgón eléctrico me encuentro cómodo. No estoy acostumbrado a conducir este tipo de vehículos, pero lo cierto es que me olvido con facilidad de que no estoy en un coche, ya que percibo unas sensaciones muy similares a las de un turismo.

De hecho, un inconveniente que esperaba encontrarme era la visibilidad trasera, pero ahí es donde entra el Rear View Assist que monta esta unidad. Como se puede ver en otros modelos del segmento, hay una pequeña pantalla donde debería situarse el espejo central que me muestra la imagen de una cámara trasera. Algo muy útil, sin duda.

La pantalla del Rear View Assist se sitúa donde debería estar el espejo central.
La pantalla del Rear View Assist se sitúa donde debería estar el espejo central.

Por lo tanto, no noto ningún gran punto negativo y, circulando por las carreteras cercanas a Chantilly, las sensaciones son generalmente buenas. El silencio es sepulcral, la suspensión absorbe los baches sin brusquedad y el tacto es suave en todo momento, tanto en la dirección, como en los pedales. Es más, especialmente es así en este último punto.

Me explico: la respuesta del motor es adecuada, también en el modo ECO. En ningún momento noto “pereza” al moverme, pero la entrega de potencia no se realiza de forma agresiva, como sucede en otros coches eléctricos. Esto me permite conducir de forma más relajada, especialmente en entornos urbanos más revirados.

Por otro lado, conviene mencionar que la prueba se está llevando a cabo con una carga de 150 kg en la parte trasera, así como con una persona en el asiento del acompañante. Es probable que el comportamiento fuese algo distinto sin llevar ningún tipo de carga adicional, pero dudo que se llegue a percibir una variación realmente significativa. 

Con la palanca, es posible cambiar entre los niveles de retención disponibles.
Con la palanca, es posible cambiar entre los niveles de retención disponibles.

Pasado un rato, aprovecho para probar los modos de retención, los cuales puedo manejar con la palanca selectora de marchas. Como he dicho anteriormente, hay tres intensidades que deben ser usadas en función de si circulamos por carretera o ciudad, pero lo cierto es que no noto una retención excesiva en ninguno de los niveles.

Quizás el segundo modo sea el que más me cuesta percibir, pero ninguno de ellos se nota con fuerza. De hecho, a ratos casi olvido que alguno está seleccionado. Sin embargo, no es algo que me preocupe, ya que se nota la buena gestión de la energía de este modelo. El consumo, circulando por varias carreteras, se ha situado en torno a unos 14 kWh/100 km, lo que es razonable.

Precios del Renault Kangoo E-TECH

En estos momentos, el precio del Renault Kangoo E-TECH 2022 parte de unos 32.290 euros para empresas en su versión convencional. Sin embargo, si quieres contar con la versión ‘Ábrete Sésamo’ sin el pilar B del lado derecho, deberás desembolsar unos 33.160 euros.

Por otro lado, entre sus rivales más directos encontramos al Peugeot e-Partner, que se sitúa en torno a los 25.000 euros. Eso sí, también contaremos con una autonomía algo menor -hasta 275 km-, pero un mismo volumen de carga de 3,9 m3.

Para trabajar en ciudad o fuera de ella

Con el Kangoo E-TECH 2022, la firma francesa trata de mejorar las cualidades que ya ofrecía la variante eléctrica de esta furgoneta, pensada principalmente para los trabajos en entornos urbanos. Para pequeños o medianos negocios en estos ámbitos, es una gran opción, aunque no se ve limitada a los núcleos urbanos.

En resumen, este sigue siendo un modelo muy polivalente, pero actualizado. En esta variante, se mantienen las cualidades que han definido a todas las generaciones anteriores, pero ahora se han asociado a los estándares actuales del segmento y de los vehículos eléctricos. Una buena combinación.

Valoración

Nota8

Probamos el Renault Kangoo E-TECH 2022, la recientemente actualizada versión eléctrica de la popular furgoneta francesa, con hasta 300 km de autonomía.

Lo mejor

Carga útil y variedad de huecos portaobjetos, suavidad de la respuesta y el modo 'Ábrete Sésamo'.

Lo peor

Poca intensidad de los modos de retención.

Etiquetas: Motor, Furgoneta

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