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Prueba Volkswagen Polo 2017: un miniGolf superconectado

Luis Meyer

16/11/2017 - 14:25

Más conectado, a la última en cuanto a tecnología y con motores pequeños que buscan ahorrar cada décima de combustible. Así es el Volkswagen Polo 2017, más grande, dinámico y con argumentos como para seguir posicionado en los mejores puestos del segmento utilitario: es un mini Golf en toda regla. El Volkswagen Polo 2017 está disponible desde 11.600 euros (campañas y descuentos incluidos).

Aquí tienes la prueba del Volkswagen Polo 2017, un modelo que cada vez pone el listón más alto a sus rivales. Aunque vendrá con mucha más tecnología, que irá más conectado y ofrecerá muchos asistentes a la conducción nunca antes vistos en este utilitario, Volkswagen asegura que reducirá los precios levemente. Por el momento, sabemos que en Alemania partirá de los 12.500 euros.

Vamos al grano: este mini Golf es más espacioso, confortable, seguro y está mejor acabado. Así de claro. Después de hacer una ruta por los alrededores de Hamburgo, no movería ni una coma de esa definición. Me faltaría por comprobar si también es más dinámico tal y como ha asegurado la marca alemana, pero no he podido comprobarlo, ya que la ruta transcurría en un 90% por suelo urbano.

VÍDEO: Las cinco virtudes más claras del Volkswagen Polo 2017

Primero, los datos: el nuevo Volkswagen Polo 2017 está asentado sobre la nueva plataforma MQB A0 sobre la que también rueda el Seat Ibiza 2017. Eso supone que sus dimensiones son más generosas, sobre todo en su distancia entre ejes, que aumenta en 9 centímetros, lo que beneficia a los pasajeros de las plazas traseras. El Polo 2017 mide 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,45 de alto. Es más coche y eso se nota. La sexta generación del Polo se ha convertido en un modelo más musculoso y con proporciones más dinámicas. La línea del techo se prolonga hasta convertirse en un espóiler en el extremo del techo. En el lateral discurre de forma paralela otro nervio que enfatiza la silueta. 

El frontal cobra más fuerza, sobre todo con los nuevos faros LED. Los parachoques han sido completamente rediseñados. En los laterales llaman la atención los faros antiniebla y la luz de curva. En el centro se ubican dos entradas de aire: una de ellas con forma de V que se sitúa en el centro y la otra más estrecha que se extiende por todo el ancho del modelo. La zaga evoluciona menos, aunque también hay un pequeño rediseño. Llamativo: el nuevo difusor integrado en el parachoques. 

El interior del VW Polo 2017 sorprende

Con la sexta generación del Polo llega a Volkswagen un nuevo diseño del cuadro de mandos. No hablo de evolución; hablo de revolución. La clave: la digitalización. El equipo de diseñadores del interior partía de cero descartando completamente el diseño vertical del cuadro de mandos del modelo anterior para desarrollar una arquitectura horizontal. Y aquí es donde aparece el nuevo sistema Active Info Display, con una pantalla de 11,7 pulgadas y gráficos de alta calidad (133 ppp / resolución de 1.280 x 480 píxeles). Gracias a una tecla "View" se puede cambiar entre los tres diseños básicos de forma rápida y sencilla.

En combinación con el Active Info Display, también hay que nombrar el sistema de infoteinment con pantallas de entre 6,5 y 8,0 pulgadas táctiles y con un tacto y un funcionamiento muy parecido al de un smartphone (su fluidez es muy alta). En general, y para no aburriros demasiado, la combinación de ambos sistemas hace que este sea el Volkswagen Polo más avanzado y conectado de la historia (aplicaciones como Car-Net App-Connect, Media Control y "Guide & Inform", protocolos de conexión de Android Auto y Apple Car Play, control por voz, red WIFI local para conectar teléfonos y tablets…). 

En cuanto a amplitud, el Volkswagen Polo 2017 brilla a un buen nivel gracias a la nueva plataforma, que también permite que la zona de carga aumente su capacidad desde los 280 litros del anterior hasta los 351 de la nueva generación, un salto importante para los amantes de las escapadas de fin de semana.

Me queda hablarte de los motores: en gasolina apunta un 1.0 MPI en dos potencias: de 65 y 75 CV. les seguirán otro bloque TSI de la misma cilindrada con 95 y 115 CV. Todos estos motores serán de tres cilindros.

En diésel, el bloque 1.6 TDI es el protagonista con potencias de 80 y 95 CV. El más potente será el esperado Volkswagen Polo GTI con 200 CV extraídos de un bloque de dos litros sobrealimentado (estará asociado a un cambio automático DSG para más adelante, ofrecerse también en asociación a uno manual de seis marchas).

 

Primera toma de contacto con el Polo 2017

He tenido la oportunidad de probar el Polo con motor de tres cilindros turbo. Un motor pequeño pero voluntarioso. Ahora bien: no esperes un prodigio de silencio o de empuje. Pero sí que les saca partido a sus 115 CV, que son capaces de mover a este pequeño con brío, y eso lo demuestran sus prestaciones: pasa de 0 a 100 km/h en 9 segundos, es capaz de llegar a los 200 km/h y está en torno a los 5 litros de consumo medio cada 100 kilómetros. 

En comportamiento, queda claro que se acerca mucho al Volkswagen Golf VII. Es estable, seguro y con un enfoque muy confortable. Pero además, añade un plus de agilidad y, a la salida de los semáforos, noto un buen empuje. Con el cambio a la plataforma modular transversal, salen ganando claramente los ocupantes.

Tal vez el Seat Ibiza tenga un tacto algo más deportivo, pero el Polo es más equilibrado y tiene una calidad de rodadura aún mayor. El funcionamiento conjunto de la dirección, los frenos, el motor y el chasis está muy logrado. Y los nuevos asientos me han parecido excelentes, tanto en agarre como en confort. Sin duda, las cartas de presentación del nuevo Volkswagen Polo hacen prever una carrera exitosa a esta última generación.

Prueba Volkswagen Polo 2017 1.6 TDI 95 CV y 1.6 TDI 80 CV

Antes de que llegue al mercado español, he podido probar por carreteras vasco-navarras el nuevo Polo 2017 con el motor 1.6 TDI  en sus dos potencias: 80 CV y 95 CV asociado en ambos casos a un cambio manual de cinco velocidades, y que incluía el Digital Cockpit –no estará disponible en las unidades que se comercializarán en España hasta 2018–.

Primero he probado el Polo con el motor 1.6 TDI de 95 CV. Nada más arrancar lo que más me ha llamado la atención la mejora en cuanto a aislamiento acústico se refiere, así como en cuanto a vibraciones. De hecho, al iniciar la marcha, se nota menos sonido a petroleta. ¡Gran trabajo de refinamiento mecánico!

A medida que voy cogiendo velocidad en una autovía, lo primero que destaco es la tremenda agilidad del Polo 2017. Al mismo tiempo comienzo a trastear con el Digital Cockpit. Aunque al principio me costó dar con la tecla adecuada para conseguir el modo de pantalla en que aparece tanto el navegador así como el resto de informaciones de interés, como las revoluciones, velocidad y consumo, es bastante intuitivo. En todo caso, ir con el navegador a pantalla completa es un gustazo para los que nos gustan los gadgets tecnológicos...

Volkswagen Polo 2017 Digital Cockpit
Navegador a pantalla completa en el Digital Cockpit del VW Polo 2017.

En carretera de curvas, el Volkswagen Polo 2017 1.6 TDI de 95 CV tampoco decepciona. Basado en la plataforma MQB A0, la misma que estrenó el Seat Ibiza y que también monta el Arona, el Polo 2017 tiene chasis de 10. Y es que a la agilidad que citaba, se une una estabilidad tremenda, agarre en curva en todo momento. 

A pesar de que el DSG es un portento de ingeniería, el cambio manual del Polo es una delicia, por suavidad y precisión. Y aunque lo cierto es que el Polo 1.6 TDI va desahogado, en ciertos momentos he echado una sexta velocidad.. En pocas ocasiones he tenido que reducir al subir un puerto de montaña (sus 250 Nm de par están disponibles de más allá de las 2.000 vueltas). En cuanto al consumo, aún carecemos de la ficha técnica de este motor completa –se trataba de una unidad traída de Alemania, pues es ahora cuando en la planta de Landaben (Navarra) se está comenzando la producción del Polo TDI–, por lo que no hay referencia del dato oficial. En cualquier caso, obtuve 7,9 l/ 100 km, una cifra que a buen seguro se aleja del consumo homologado, aunque hay que tener en cuenta el ritmo elevado realizado. 

Como decía líneas más arriba, también tuve oportunidad de probar el Polo 1.6 TDI de 80 CV, es decir, 15 menos que la otra motorización diésel. Es cierto que en determinadas circunstancias como un adelantamiento o en cuestas pronunciadas se nota ese plus de 15 CV adicionales, pero en términos estrictos, apenas los he echado en falta.

El nuevo Volkswagen Polo 2017 ya está disponible en España, con un precio de salida de 11.600 euros (campañas y descuentos incluidos).

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Lecturas recomendadas

Volkswagen Polo 1.0 TSI 95CV Sport
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    175 Nm /3.500 rpm

  • Potencia

    95 cv /3.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1125.00 L

  • Aceleración 0-100

    10,8 s

  • Velocidad máxima

    187 km/h

  • Consumo oficial

    5,5/3,8/4,4 l/100km

  • Precio

    17.795

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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