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Prueba

Motos

Prueba Quadro4: la moto-SUV de cuatro ruedas para el carnet B

Prueba del Quadro4, una moto de cuatro ruedas
Nota

8

No, no es un quad. Es una moto de cuatro ruedas única en su categoría.

Si estás pensando en dar el salto a la moto, pero una 125 cc  se te queda corta y no tienes carné A2 ni A, existen scooters de tres ruedas que, al estar homologadas como triciclos, disponen de cilindradas y potencias mucho mayores y los puedes conducir a partir del tercer año del permiso B de coche. Pero toma nota de esto también: una marca suiza, además de tener un interesante modelo de esas características, el Quadro3, con el que pelearse con el Piaggio Mp3 y el Peugeot Metropolis, ha puesto en el mercado un invento de cuatro ruedas que NO, no es un quad...aunque la palabra comparta raíz. Por eso probamos aquí el Quadro4, una moto-SUV de cuatro ruedas que te dejará eso, a 'quadros'.   

En efecto, se trata de un scooter de tres ruedas con una más en el eje trasero y monta una suspensión posterior que también bascula con las curvas. Por tanto, antes de arrancar, quito el freno de mano que impide que el vehículo se desplace hacia delante y hacia atrás; luego, desbloqueo ambos ejes con la palanca roja que hay en el escudo. Antes de hacerlo, es como si estuvieras sentado en coche de pedales, en el sentido de que puedes avanzar hacia delante y hacia atrás, pero no se inclina.

Prueba Quadro4, la moto de cuatro ruedas para el carnet B

Lo malo es que pesa mucho más que una motocicleta convencional, incluso que la de tres ruedas equivalente de la propia marca Quadro, así que hay que tratar de estacionarla en algún lugar en el que no tengas que retroceder a base de 'piernas', porque te las verás y te las desearás. De hecho, no le vendría nada mal una marcha atrás, como la que puedan montar algunas motocicletas voluminosas.

Comparativa Piaggio Mp3 500 vs Peugeot Metropolis 400

La palanca que libera las suspensiones y te permite tumbar es roja y sin ningún tipo de gracia. Pero parece robusta y fiable, como todo en este curiosísimo artefacto.   

¡En marcha!... sin marchas

¡Arranco! El Quadro4 cuenta con una confortable suspensión hidroneumática que te sujeta erguido mínimamente, con lo que en el momento de la salida y en los semáforos, te permite aguantar unos instantes sin poner los pies en el suelo. 

Vídeo: así funciona el Quadro4

Y si le coges el truco, a veces incluso ni hace falta esto, porque quedarse en equilibrio es sencillo.

Prueba Quadro4, la moto de cuatro ruedas para el carnet B

Cuando giras el puño, los 30 CV de potencia de este motor de 346 cc acelera muy bien desde abajo, con un sonido contundente que no llega a ser desagradable. Si te pasas de gas y notas que una de las dos ruedas motrices traseras patina un poco, la otra (también movida por su propio cardan) corrige el asunto como si entrara un control de tracción -que no existe-. 

Prueba Quadro4, la moto de cuatro ruedas para el carnet B

Máxima estabilidad

Además de eso, el comportamiento del Quadro4 es muy aplomado con viento lateral, superficies deslizantes... La marca habla de un "scooter SUV", y no le falta razón: puedes meterlo por caminos de tierra, rampas, charcos, barro... incluso hay una versión llena de extras camperos -Steinbock-.

Nuevo-Quadro4-Steinbock-1
Nuevo Quadro4 Steinbock 1

Así trabaja el sistema de suspensión, capaz de inclinar el Quadro4 hasta 45 grados:

Prueba Quadro4, la moto de cuatro ruedas para el carnet B

 A cambio, eso sí, la velocidad punta es muy justita (llanea a 115 km/h pero en los repechos no pasa de 90) porque sólo en vacío pesa 257 kg. Esto hace que cueste maniobrarlo en parado (una marcha atrás le iría al pelo).

Prueba Quadro4, la moto de cuatro ruedas para el carnet B

Más puntos fuertes: en esta prueba, el Quadro4 (su precio es de 10.190 euros) acelera muy bien y para aún mejor gracias a sus cuatro discos, cuya frenada combinada por manetas o pedal suple el ABS. Pero donde brilla y sorprende aún más es en su estabilidad y confort con pasajero: en plena curva en mojado, con baches y marcas viales de pintura plástica, difícilmente perderás el tren trasero. Eso sí, ojo con aparcar en la acera en ciudad: legalmente, no es una moto, sino un cuadriciclo homologado como Euro 2 L5e, con motor conforme a las especificaciones Euro 3. 

Galería del Quadro3: el scooter suizo de tres ruedas para el permiso B

 

Datos técnicos de Quadro4

  • Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección
  • 130 km/h
  • 346 cc
  • 25,4 Nm a 5.000 rpm
  • 30 CV a 7.500 rpm
  • HTS Hydraulic Tilting System (suspensión oscilante hidroneumática) delante y detrás.
  • Hidráulicos, cuatro discos Ø240 mm, frenado integral con maneta izquierda y pedal freno solo ruedas delanteras con maneta derecha.
  • 2.180/800mm/1.340 mm
  • 257 kg
  • 770 mm
  • 2.75 x 14’’ y 2.75 x 14’’
  • 14 l
  • Euro 3
  • B, A2, A
  • 10.190 euros

Conclusión

Lo mejor

Estabilidad, suspensión, diseño, posibilidades, originalidad de concepto, carnet B de coche

Lo peor

Velocidad máxima escasa, peso excesivo para maniobrar en parado, poco maletero

Lecturas recomendadas