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Prueba Mazda MX-5 RF: un cabrio muy duro

Aquí tienes la primera prueba del Mazda MX-5 RF, una nueva versión de la cuarta generación del icónico roadster, ahora con techo duro escamoteable. Aunque no solo es esta su principal novedad.

En esta prueba del Mazda MX-5 RF he podido comprobar por los alrededores de Barcelona, lo bien que le sienta el nuevo techo duro retráctil que incorpora la cuarta generación de este ya mítico roadster. 

Las siglas ‘RF’ del Mazda MX-5 RF vienen de las palabras ‘Retractable Fastback’ y cambia su famoso techo de lona por un práctico techo duro escamoteable de 45 kilos de peso. En conjunto, con los refuerzos del chasis y equipamiento, el peso total del coche aumenta de 60 a 80 kilos en total, pero lo más importante: sus líneas tienen ahora un aire todavía más deportivo.

Compuesto de tres partes, este techo se puede abrir o cerrar en marcha hasta 10 km/h y en unos 13 segundos, a través de un botón algo escondido y dispuesto justo delante de la palanca de cambios. Lo que más impresiona es que al llegar a su último recorrido ya sea abierto o cerrado, su velocidad de actuación se ralentiza como si fuera una bailarina del Ballet Bolshoi a cámara lenta. Según Masashi Nakayama, jefe de diseño del Mazda MX-5 RF, esto ha sido así porque a los japoneses les han educado para que dejen las cosas con suavidad, sin dar golpes, y eso es lo que han querido transmitir en la suavidad de su ajuste final.

El maletero continúa ofreciendo la misma capacidad que la versión con techo de lona, es decir, 127 litros, lo justo para meter dos trolleys de cabina de avión. 

Con mayor aplomo

Con el techo cerrado, el RF es bastante más silencioso y confortable que el de techo de lona, gracias a su buen aislamiento. Además, los desarrolladores han ajustado el chasis y la dirección al aumento de peso para que las sensaciones que transmite al volante sigan siendo de lo más deportivas. Acelera, vira o cambia de marcha de la misma y eficaz forma que antes, afrontando las curvas con un aplomo algo superior y sin dejar de poder jugar con la zaga. 

Motores

El Mazda MX-5 RF continúa ofreciendo dos motores de gasolina: un 1.5 litros de 131 CV y cambio manual de seis velocidades, y un 2.0 de 160 CV y ese mismo cambio manual, pero atención, con la posibilidad de elegir ahora también y solo para esta versión un cambio automático por convertidor de par de seis velocidades. Esta caja automática añade en el interior el botón 'Sport' delante de la palanca, que agiliza la respuesta del acelerador y la transmisión.

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Con el 1.5 el ‘mazdita’ ya anda bastante bien y, sobre todo, con un sonido espectacular, pero claro, el 2.0 aporta ese plus de potencia que puedes echar de menos si quieres sacar la ‘quintaesencia’ de este roadster deportivo. No en vano, la propia Mazda calcula que el 80% de las ventas de este modelo incorporarán el motor de dos litros y que sus clientes se decantarán por el RF con el techo duro en un 70% de los casos.

Con un peso de poco más de 1.100 kilos, aventaja en más de 300 a algunos rivales como el BMW Z4 o el Mercedes SLC, lo que da como resultado un coeficiente peso/potencia mucho más favorable.

yo con el mx-5 rf

Ya se pueden hacer pedidos en los concesionarios de la marca. Los precios parten de los 27.500 euros y pueden llegar a los 33.300 del 2.0 con cambio automático y en acabado Luxury. Por cierto, estos precios representan un aumento de unos 2.500 euros los ya existentes para la versión ‘Soft Top’. Pero también es verdad que ahora mismo, la promoción del nuevo modelo supone que te puedas ahorrar unos 2.000 euros, por lo que los precios finales se quedan bastante parejos a los de la versión con techo de lona.

Equipamiento según versión:

Style

• Faros Full LED con función diurna

• Airbags frontales / laterales

• ABS / TCS / EBD / DSC con control de tracción

• Testigo indicador de presión de los neumáticos (TPMS)

• Aire acondicionado

• Ordenador de viaje

• Control de crucero

• Cierre centralizado con mando a distancia

• Tapicería de tela negra con costuras rojas

• Volante, pomo del cambio y freno de mano en piel

• Interior superior de las puertas en color carrocería

• Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7” y mando HMI Commander

• 6 altavoces

• Bluetooth + 2 entradas USB + 1 AUX

• Volante con mandos de audio y Bluetooth

• Botón de arranque

• Elevalunas eléctricos 

• Deflector trasero

• Retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente en color carrocería

• Llantas de aleación de 16” Silver Aluminium

Style+ (adicional a Style)

• Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)

• Climatizador automático

• Tapicería de cuero

• Asientos calefactados

• Sensores de lluvia y luces

• Retrovisor interior con oscurecimiento automático

• Radio digital (DAB)

• Retrovisores exteriores en color Piano Black

• Llantas de aleación de 16” Gun Metallic

Style+ con motor 2.0 SKYACTIV-G 160 CV

• Diferencial autoblocante

• Llantas de aleación de 17” Gun Metallic

Luxury 

• Llantas de aleación de 16” Gun Metallic

• Navegador

• Sistema de sonido BOSE con 9 altavoces

• Control de luces de largo alcance (HBC)

• Sensores de aparcamiento

• Acceso inteligente sin llave

• Retrovisores exteriores en color Piano Black

• Sistema de iluminación direccional (AFLS)

• Control de ángulo muerto (BSM)

• Alerta de tráfico trasera (RCTA)

Luxury con motor 2.0 SKYACTIV-G 160 CV

• i-Stop & i-Eloop

• Llantas de aleación de 17” Bright Dark

• Retrovisores exteriores en color carrocería

Pack Sport (adicional a Luxury) 

• Asientos Recaro

• Suspensión deportiva Bilstein

• Barra antitorsión

Nappa Edition

• Asientos de cuero napa en color marrón

• Asientos calefactados

• Revestimiento interior de las puertas en cuero napa

• Línea central del salpicadero en cuero napa

Twin Tone

• Techo en color Piano Black

Opciones

• Navegador: 400 € (Style y Style+)

• Pintura metalizada: 400 € (Soul Red 550 €)

Valoración

Nota9

Aquí tienes la primera prueba del Mazda MX-5 RF, una nueva versión de la cuarta generación del icónico roadster, ahora con techo duro escamoteable. Aunque no solo es

Lo mejor

Con el techo cerrado, el RF es bastante más silencioso y confortable

Lo peor

Mayor peso respecto a la versión con techo de lona

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