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Prueba

Motos

Prueba Lifan E3: un ciclomotor eléctrico verdaderamente económico

Prueba Lifan E3 eléctrica
Nota

6

Si buscas algo económico para moverte mucho por la ciudad sin depender de la disponibilidad de las motos de alquiler, ojo a este ciclomotor eléctrico para el carnet B...

Hacía tiempo que no me subía a un ciclomotor. Y la última vez que lo hice, la máquina estaba provista de Tubarro y cilindro subido de 49 a 80 cc. Por eso, no las tenía todas conmigo cuando alguien apareció en la redacción con este artilugio chino color cartero con baúl de repartidor. Pero en un momento en el que todo el mundo se ha vuelto loco por la movilidad alternativa y la electrificación... ¿por qué no dejarse sorprender? Es más, pocos días después de esto, en China, me hartaría a ver Lifan de dos y tres ruedas, electrificados y de gasolina. Además, probaría el 'pepino de mar' con palillos (te pongo aquí el enlace de la 'babosa' en cuestión, que merece la pena, que no todo son coches y motos en la vida). Apetecible, ¿verdad? Pues igual de apetecible -sin ironías- que era para mí la prueba del Lifan E3, un ciclomotor 'amalillo' muy económico que puedes conducir con el permiso B de coche. Y el A1, el A2, el A...

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En fin, que antes de mirar fichas técnicas y precios, me siento a la aventura y veo que la postura no es incómoda. Los LED de delante y detrás son resultones y me pregunto si hace unos años hubiera ligado más en el instituto con el Vespino o con esto... mientras selecciono el modo de conducción 1 para superar la rampa del garaje, paso al 2 y en el 3 ya me lanzo a deslizarme por las calles de Madrid en hora punta.

Como todo buen vehículo eléctrico, el Lifan E3 te regala tres: cero emisiones; un silencio imperante a tu alrededor, que sólo se perturba un poco por la rodadura y el ligero zumbido del motor; una buena aceleración (en llano) al entregar todo el par motor desde abajo... La diferencia respecto a otros vehículos enchufables más potentes es que aquí las prestaciones se resienten en cuanto aparece el primer desnivel: sale bien en posición 3, tiene tirón, coge velocidad… y mantiene unos 40 km/h en llano, que sin complicaciones puedes llegar a estirar a 48 por hora.

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Al primer repecho, te mantendrás en los treinta y tantos a la hora; cuesta abajo, el motor eléctrico (adosado a la rueda de atrás) corta a casi 48 km/h, así que si quieres ir a más en un momento puntual de necesidad, lo mejor es que sueltes el acelerador para que no retenga y dejes que el ciclomotor se embale hasta superar la barrera legal de los 50 km/h. 

Prueba Lifan E3 ciclomotor eléctrico

Al soltar el puño o frenar, (-delante llevas disco; detrás, tambor), Lifan (la web del importador en España es motorpdm.com) promete recuperar una parte de la energía y recargar así las pilas, para contar con hasta un 10% más de autonomía.  

Prueba Lifan E3 eléctrica

El cofre es un extra (60,50 euros) para complementar su reducido maletero

A medida que pasan los kilómetros, me voy animando a 'brujulear' mucho entre el tráfico, sin olvidar que tengo una respuesta muy limitada. Pero deslizarse así por la urbe -y no digamos por zonas residenciales y tranquilas- es muy placentero. La rueda pequeña contribuye mucho a ello, así como una suspensión confortable (más bien blanda) y de efectividad más que suficiente para las prestaciones del vehículo. 

¿Una compra racional?

Si te mueves mucho por  la ciudad pero haces menos de 40-50 km al día y no pretendes salir a carreteras de circunvalación, el coste por km te podría salir verdaderamente barato, aunque para calcularlo exactamente, como siempre que hablamos de electromovilidad, tendrás que tener en cuenta a cuánto pagas en casa el kilovatio hora. Además, como el PVP no es muy elevado (el precio del Lifan E3 es de 1.950 euros, con dos años de garantía), será más fácil que amortices pronto la inversión (que incluye dos años de garantía).

Prueba Lifan E3 ciclomotor eléctrico

Más ventajas que hemos visto en esta prueba del Lifan E3: el hecho de que la batería de ion-litio sea extraíble y no pese mucho te liberará de estar pendiente de los escasos puntos de recarga que hay y de instalar uno en el garaje, ya que podrás enchufarla en casa o en el trabajo. Sea como fuere, la última palabra sólo la tienes tú... 

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Datos técnicos de Lifan E3

  • Eléctrico Bosch en la rueda trasera, con batería ion-litio Chilwee 60V-24 Ah
  • 49 km/h (limitada)
  • 80 Nm a 125 rpm
  • 1500 W a 730 rpm
  • Horquilla telescópica hidráulica (delante) y amortiguador hidráulico (detrás).
  • Disco 180 mm (delante) y tambor de 110 mm (detrás).
  • 1975/715/1080
  • 76 kg
  • 3.0-0 y 100/80-10
  • Etiqueta 0 (Cero emisiones)
  • A1, A2, A, B y licencia de conducción
  • 1.950 euros
  • 2 años

Conclusión

Lo mejor

Precio de adquisición, garantía, batería extraíble, permisos A1, B, A2, A.

Lo peor

Prestaciones de ciclomotor, escasa capacidad de carga sin transportín.

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