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Prueba Audi TT RS 2016: más potente que nunca

El 2+2 llega de Ingolstadt con un renovado motor de 5 cilindros y 400 CV que emite un sonido cautivador y más dinámico aún. Descúbrelo en esta prueba del Audi TT RS 2016 que he realizado en el circuito del Jarama y en los alrededores de la sierra norte de Madrid.

Antes de meterme a fondo con esta prueba del Audi TT RS 2016, un par de detalles importantes que debes conocer: llegará con carrocerías Coupé y Roadster a partir de este otoño y con unos precios de partida de 79.900 y 82.910 euros, respectivamente.

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El circuito madrileño del Jarama y los alrededores de la sierra norte de Madrid han sido el escenario elegido por la marca alemana para la presentación internacional del nuevo Audi TT RS 2016, la versión más potente jamás lanzada del conocido modelo 2+2. Disponible en dos carrocerías, Audi TT RS Coupé 2016 y Audi TT RS Roadster 2016, la segunda generación TT RS llega con un nuevo motor 2.5 TFSI de aluminio que rinde 400 CV (60 más que su predecesor) y que es 26 kilos más ligero. Acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos (3,9 en la versión cabrio), y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (que se pueden convertir en 280 si lo solicitas a la marca en el momento de la compra). Su consumo oficial baja 0,3 l/100 km hasta los 8,2 y 8,3 litros (Coupé y Roadster).

Vídeo del DIRECTO realizado antes de la prueba del Audi TT RS 2016

Prueba Audi TT RS 2016

El modelo coupé ha sido mi elección para comprobar cómo se comporta el nuevo Audi TT RS. Me espera una ruta de 110 km por los alrededores de la A1 y unas cuantas vueltas en el Jarama. Tras sentarme en los asientos deportivos acciono el botón de arranque, que por primera vez en el RS se encuentra situado en el volante. Algo similar ocurre con el interruptor del Audi drive select, que permite seleccionar los diferentes modos de conducción (comfort, auto, dynamic e individual), y que por vez primera en el TT RS también actúa sobre la tracción quattro. Además, estos modos de conducción también varían el comportamiento del cambio S tronic de 7 velocidades, la dirección, el motor y el escape.

Nada más arrancar, un atronador sonido sale de los prominentes escapes ovalados (un ronquido que además puede acentuarse a través de un botón situado en la consola central). Es el momento de probar el Audi TT RS 2016. Acciono el modo dinámico y me incorporo a la autopista. Su par de 480 Nm entre 1.700 y 5.850 rpm hace que el coche tire con fuera en todo momento: estamos hablando de un deportivo con una relación peso/potencia de 3,6 kg/CV, por lo que hay que ser cuidadoso con el acelerador si circulas por zonas con límites de velocidad. Ten en cuenta que, como te decía antes, es más potente (60 CV) y ligero (35 kg) que su antecesor (ahora pesa en vacío 1.440 kilogramos).

Hasta ahora he podido ver que este Audi TT RS 2016 acelera y mucho, pero ahora quiero comprobar cómo va cuando la carretera se complica. Abandono la autopista para subir un pequeño y estrecho puerto. Y, enseguida, percibo que el alemán es un coche disfrutón y sencillo de conducir: su aplomo en curvas es muy bueno y no hace cosas raras en ningún momento, el cambio de doble embrague funciona de forma rápida a través de las levas y la seguridad que transmite es muy elevada. Todo ello, acompañado de un sonido que hace que te olvides de la radio para disfrutar al máximo del coche que tienes entre manos. En este aspecto puede decirse que el chasis deportivo del RS cumple perfectamente su trabajo y transmite altas dosis de seguridad, algo que también pude comprobar durante las vueltas que di al circuito del Jarama. Precisamente, éste es el mejor sitio para probar los dos modos adicionales al normal que incluye el control de tracción: uno deportivo más permisivo, que permite hacer derrapadas controladas; y el último, completamente desconectado y sin ayudas.

En el apartado estético, el nuevo TT RS también cumple. No es nada rupturista, ya que conserva la estética clásica de la gama TT desde su nacimiento. Eso sí incorpora varios elementos que dejan claro que no se trata de un TT cualquiera: altura rebajada 10 mm, entradas de aire prominentes, parrilla Singleframe con un renovado diseño de panal de abeja, logo rediseñado con la inscripción quattro, alerón trasero fijo (opcionalmente puede ser retráctil), dos grandes salidas de escape ovaladas, llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco brazos (opcionalmente de 20), discos delanteros perforados e internamente ventilados de 370 milímetros con pinzas de ocho pistones con el logo RS pintadas en negro (opcionalmente en rojo) y discos traseros macizos de 310 milímetros. Otro aspecto destacado es que los pilotos traseros pueden usar por vez primera -de forma opcional- en un modelo Audi de serie la tecnología Matrix OLED (diodo emisor de luz orgánica). Estos faros se caracterizan por emitir una luz extremadamente precisa y homogénea, que además no proyecta sombras ni requiere de ningún reflector. La carrocería estará disponible en nueve colores, incluidos dos acabados específicos RS, gris Nardo y rojo Montmeló.

La deportividad también está patente en el interior. Destaca especialmente el enorme cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, llamado Audi virtual cockpit, que muestra tres pantallas diferentes, incluida una específica RS que da especial protagonismo al cuentarrevoluciones y a datos relativos a la presión de los neumáticos, el par y las fuerzas G. Otros elementos son la tapicería específica RS con costuras en forma de diamante y perforaciones en dos colores, las inserciones en aluminio Race y opcionalmente en carbono, los paquetes RS design en rojo y gris, y varios paquetes de cuero disponibles como opción. El nuevo Audi TT RS tampoco se ha olvidado del infotainment e incluye de serie el sistema MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye búsqueda sin texto y control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, así como el modulo opcional de conexión online Audi connect y el punto de acceso Wi-Fi.

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El 2+2 llega de Ingolstadt con un renovado motor de 5 cilindros y 400 CV que emite un sonido cautivador y más dinámico aún. Descúbrelo en esta prueba del Audi TT RS

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