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Prueba: Bentley Bentayga. El SUV más rápido del mundo

El nuevo Bentley Bentayga que hemos probado alcanza 301 km/h, tiene más de 5 metros de largo y alcanza las 2,4 toneladas de peso. Ah, y pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Posiblemente, nunca habías leído estas cifras referidas a un mismo vehículo. El SUV de Bentley marca nuevos estándares, también de lujo.

Uno para todos: El Bentley Bentayga monta el W12 del Volkswagen Touareg y Audi A8 

Ok. Pongámonos en situación. Un SUV por el carril izquierdo de una autovía (alemana, por supuesto), a más de 300 km/h. ¿Cómo se sentirá un conductor cuando lo vea aparecer por el espejo retrovisor? Nosotros preferimos comprobar cómo se sentirá el conductor al volante de este vehículo sobrenatural en la prueba del Bentley Bentayga.

El SUV más rápido del mundo

Bentley Bentayga

El nuevo Bentley Bentayga es un SUV de 5,14 metros de largo con 608 CV y un par máximo de 900 Nm bajo el capó, dispuestos a darlo todo entre 1.350 y 4.500 vueltas para impulsar de manera fulminante los 2.440 kilos que pesa esta mole. Esto explica que acelere de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y que la velocidad máxima sea de 301 km/h. “Por eso es el todoterreno más rápido del mundo”, nos dice el CEO de Bentley, Wolfgang Dürheimer, con orgullo. Cifras que hacen palidecer al Audi Q7 más potente, al Range Rover Sport SVR o al mismísimo Porsche Cayenne Turbo S de 570 CV. Se acabó su reinado.

El motor del Bentayga, el Bentley de superlujo más grande jamás creado (o al menos más alto), es un W12 que ahora es 30 kilos más ligero que el bloque en el que se basa, y logra reducir el consumo medio a “solo” 13,1 litros cada 100 kilómetros. Esto se logra, entre otras virguerías técnicas, por la capacidad de desactivar una bancada de cilindros y la acción combinada de la inyección directa y retoques en la admisión. 

Como un Porsche Cayenne

Pero la diversión no se ve mermada en absoluto: en cuanto pisas el pedal del acelerador a fondo, te responde con un rugido sobrecogedor. Pero en ningún caso ruidoso o molesto, que la clientela de un vehículo como el Bentayga no acepta esas cosas.

Y la verdad es que su comportamiento casa con semejante bramido: el motor empuja a este coloso con sorprendente agilidad, y pasa por las curvas con una precisión que nunca esperaríamos en un coche de este tamaño. Es tal la velocidad que alcanza en los giros y la eficacia, que se pone al nivel del Porsche Cayenne, más ligero. Casi nada.

Gran parte de la “culpa” de que su respuesta dinámica sea equivalente a la de un turismo de mucho menos peso la tiene un estabilizador eléctrico de balanceo, que con la ayuda de diversos sensores capta a la velocidad del rayo cada movimiento de la carrocería, y lo elimina. 

Pero tanto refinamiento tecnológico puede atenuar el poder de la física, si bien no anularlo: las 2,4 toneladas que pesa el nuevo Bentley Bentayga se notan cuando llevas un tiempo realizando una conducción dinámica, especialmente en sus frenos de acero, que pueden incluso llegar a echar humo. Los desarrolladores conocen esto, y de hecho prometen que en breve dispondrá de unos discos cerámicos para mejorar las detenciones del SUV de Bentley. Lo que nos tienen que explicar es por qué en un coche que llega a las frontera de los 300.000 euros bien equipado, no estaba ya prevista esta medida de antemano. ¿Quizá les pilló el toro?

Lujo y tecnología

Si bien el Bentayga 2015 comparte técnica con el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, según Bentley, el SUV es totalmente nuevo en un 80%. Por dentro, al menos, les damos la razón. El lujo es extremo. Emplea el cuero de mejor calidad que puedas encontrar, los asientos tienen 22 regulaciones distintas, y en general el nivel de los acabados es tan refinado, que este vehículo marca un estándar en su segmento no solo nuevo, sino difícilmente alcanzable. 

Se había planeado una producción de 3.600 ejemplares al año, ahora han subido a 5.500 y el año que viene aumentará aún más. En dos años veremos otra versión con un V8 turbo de 500 CV y un V8 TDI de 400; más tarde llegará una variante V6 plug-in hybrid también con unos 400 CV. Pero también disfrutaremos de un Bentley Bentayga con 650 CV, que elevará aún más la diversión al volante. Pero, por favor: que equipe de entrada discos cerámicos... 

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¿Buscas otro punto de vista? Mira la prueba del Bentley Bentayga de nuestros amigos de Top Gear.

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El nuevo Bentley Bentayga que hemos probado alcanza 301 km/h, tiene más de 5 metros de largo y alcanza las 2,4 toneladas de peso. Ah, y pasa de 0 a 100 km/h en 4,1