Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba Porsche 911 GTS 2021, infinita precisión al volante

Porsche 911 GTS 2021
Nota

9

Año y medio después de la llegada de la familia 992, hemos podido probar el Porsche 911 GTS 2021 que se coloca por encima del Porsche 911 Carrera S y hereda soluciones del Porsche 911 Turbo. Más potencia, mejor chasis, frenos más grandes... La experiencia de conducción promete y es lo que vamos a comprobar en el nuevo Centro de Porsche de FranciaCorta, en Italia.

Mientras nos preparamos para salir a la pista, os cuento los datos principales: motor bóxer, biturbo, tres litros, llega ahora a los 480 CV, 30 más que el anterior 911 GTS. También más par, 570 Nm y una serie de soluciones que hacen que este coche sea más rápido y más preciso. Hay disponibles dos cajas de cambio, esta que llevo yo montada, que es la archiconocida PDK de ocho velocidades o una caja manual de siete velocidades.

VÍDEO: Porsche 911 GTS 2022, así se prueba en circuito

VIDEO

VÍDEO: Porsche 911 GTS 2022, 480 CV de pura precisión

El nuevo 911 GTS cuenta con una suspensión específica que incluye el sistema de amortiguadores adaptativos PASM, que se combina con un chasis que va 10 milímetros más cerca del suelo. Los frenos también han variado, le llegan directamente del 911 Turbo: 408 mm delante, 380 detrás y también tienes la posibilidad de incorporar, de añadir los frenos carbocerámicos.

No espero más, arranco y salgo a pista. El paquete Sport Chrono (también de serie) hace las delicias en cuanto a respuesta del motor. Piso a fondo y buahhhhhh, cómo empuja este bloque seis cilindros desde muy abajo, con una sensación fuerza super intensa. Es es un motor que llega hasta las 7.000 vueltas con un desparpajo enorme, momento en el que aparece el corte. No es un motor muy puntiagudo, le gusta más la zona media, pero arriba también empuja. Para sacarle toda su esencia debes ir jugando con el cambio, ocho marcas que se insertan a la velocidad del rayo. Como todo buen cambio PDK cuento con levas en el volante, son grandes, tacto perfecto, aunque son muy pequeñas. 

La pregunta es, ¿cambio manual o PDK? La noche anterior, mientras cenaba con Lars Ken, piloto de pruebas de la marca y recordman en el circuito de Nürburgring, me dijo que él prefería el cambio automático... y es que la verdad, el cambio PDK es una auténtica maravilla porque te permite sin esfuerzo sacar la quintaesencia a un bloque que suena mucho y con unas notas metálicas brutales.

Porsche 911 GTS 2021

¿Y los frenos? Son también espectaculares. La sensación es que puedes frenar siempre un poquito más tarde, porque hay margen. Es un acierto que Porsche se haya decidido a montar unos discos más grandes, porque el chasis es capaz de admitir toda ese poder de frenada. Tacto de pedal duro, pero es como tiene que ser en un coche deportivo. Cuanta más resistencia tengas en el pie, mejor vas a poder modular esa fuerza...

Lo mejor de todo es que puedes poner potencia muy pronto, no hace falta que tengas el coche totalmente recto, no se te llena el culo de preguntas a la hora de poner gas. Lo haces sin dudarlo, porque la zaga va superasentada. Y eso que este no es 911 4 GTS, es un tracción trasera, por lo que la conducción, desde mi punto de vista, es más pura, ya que descargas al eje delantero de tener que traccionar, y sientes mejor donde está el límite. Te comunicas mejor con el eje delantero y el asfalto, y eso hace que estés más conectado, que sepas reaccionar mejor, en definitiva, que extraigas lo mejor de este 911 GTS 2021.

Porsche 911 GTS 2021

Bueno, se nos acaba el tiempo en al pista, la verdad es que ha sido una experiencia tremenda. La eficacia con la que se comporta este Porsche 911 GTS en un circuito es bestial. No sé como lo hacen, pero los ingenieros de Porsche siempre saben cómo mejorar cada nueva versión que sacan al mercado, y este GTS es mejor que el anterior, que ya era muy bueno... 

Un vistazo al exterior

Lo que mejor caracteriza al nuevo 911 GTS es sin duda la utilización del color negro en numerosas partes. Por ejemplo, el labio del spoiler, las llantas de aleación monotuerca, la rejilla de la cubierta del motor y la inscripción GTS en las puertas y la parte trasera del vehículo. Se puede elegir como opción el pack Exterior, con el que estos y otros detalles tienen un acabado en negro de alto brillo.

Todos los modelos 911 GTS cuentan con el pack Sport Design, con molduras específicas para la parte delantera, la parte trasera y los estribos. Los marcos de los faros y de las luces diurnas están oscurecidos. Los pilotos traseros son específicos de las versiones GTS. Poco más aquí fuera, en el interior tenemos más detalles... 

Porsche 911 GTS 2021

Dentro hay otros detalles chulos, pequeños guiños, pero que estoy seguro que van a gustar. La palanca de cambios de la transmisión manual de siete velocidades  se ha acortado 10 mm, para que con un golpe de muñeca puedas cambiar. Luego el volante GT Sport, el paquete Sport Chrono, la aplicación Porsche Track Precision y la indicación de la temperatura de los neumáticos son de serie. 

Son también de serie los asientos Sports Seats Plus, con ajuste eléctrico (son bastante cómodos) y luego el aislamiento interior se ha reducido, lo que hace que se escuche mucho más motor. 

Porsche 911 GTS 2021

Después hay numerosos detalles acabados en un material llamado Race-Tex: las secciones centrales de los asientos, el aro del volante, los tiradores y reposabrazos de las puertas, la tapa del compartimento portaobjetos y la palanca de cambios están revestidos de este material de microfibra. 

También hay un paquete Interior que incluye las costuras en rojo Carmín o Crayón. Los cinturones de seguridad y las letras GTS bordadas en los reposacabezas, el cuentarrevoluciones y el reloj Sport Chrono vienen en los mismos colores de contraste. Las inserciones decorativas del salpicadero y de las puertas son de color Carbono mate.

Porsche 911 GTS 2021

A nivel de conectividad, el PCM llega a su sexta generación y se actualiza con nuevas funciones. Las áreas táctiles del menú multimedia se han ampliado. El asistente de voz mejorado reconoce el habla natural y puede activarse con decir “Hey Porsche”. Los usuarios de iOS y Android disfrutarán de una conectividad total. 

Conclusión

Coupé, Cabrio y Targa. La nueva generación del Porsche 911 GTS 2021 está disponible en todas las carrocerías a un precio que arranca en los 162.000 euros. Si te gustan las sensaciones deportivas, pero no quieres un Turbo, si vas a jugar en circuito o simplemente a pasártelo bien en una carretera de curvas, el extra de picante de estas siglas GTS deben ser tu elección. Y ahora con vuestro permiso voy a intentar colarme en el circuito.

Conclusión

Lo mejor

Respuesta del motor en baja, capacidad de tracción, dirección y frenos

Lo peor

Con la suspensión opcional PASM, olvídate de viajar con cierta comodidad

Etiquetas:

Superdeportivos

Y además