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Nissan Murano 2.5 dCI Tekna Premium: valor añadido

Juan Antonio Corrales

No ha sido un SUV demasiado valorado hasta ahora. Pero el Nissan Murano, por fin con motor diésel, promete dar guerra a los 'cocos' del segmento, en su mayoría alemanes...

A bordo del Nissan Murano nunca he echado de menos las virtudes y bondades de un Audi Q7, un BMW X5 o un Mercedes ML. Su comodidad siempre me ha parecido superlativa, pero su falta de despegue en las ventas se debía a un motor de gasolina V6 con 3.500 cc y un consumo medio oficial de algo más de 12 litros cada 100 km que, sinceramente, se subia algo más en la práctica...

Precisamente por esta razón, los potenciales clientes de este tipo de vehículos de alta gama, dirigían su vista hacia los diésel de la competencia. Ahora, por lo menos, en el sentido mecánico ya está a la altura. Su nuevo motor diésel se basa en el que ya montaban los Pathfinder y Navara, con una nueva culata de aluminio, un turbo de geometría variable más moderno e inyección aumentada de 1.800 a 2.000 bares. Todos estos cambios han permitido aumentar la potencia de 171 a 190 CV y el par motor en 47 Nm, hasta los 450. Muchas cifras que en marcha no defraudan, como el contenido consumo de menos de 9 litros cada 100 km, a pesar de que resulta algo perezoso al ponerse en marcha. Una vez superadas las 2.500 rpm sentirás de lleno su fuerza, aunque no es de los coches que te dejan pegado al asiento. Sus suaves reacciones y un cambio automático de seis velocidades algo lento (en esto, algunos alemanes con su DSG son más eficaces), invitan a ver pasar la vida con más calma. Me ha recordado mucho a la sensación de conducir un ML. Todo es tan suave, tan armónico, que ya no apetece llegar el primero.

También ayuda una suspensión que, como el resto, no está orientada a una conducción deportiva, sino a la comodidad de su pasaje. Y lo consigue, a no ser que, llegadas las curvas, te dé por emular a Alonso y los marees a todos. Porque en el límite, la carrocería bascula más que en otros 4x4 del mismo segmento.

Lo que también se valora es el agradable ambiente que se respira a bordo, por su mezcla entre la buena calidad utilizada en sus materiales, una habitabilidad bastante digna para cinco ocupantes y un completo equipamiento en el que, en esta versión Tekna Premium no falta prácticamente de nada.

Bueno, algo sí falta: una capacidad 4x4 mayor. Pero Nissan ya lo avisa, al llamarlo crossover y no todoterreno. Sus pobres ángulos (sobre todo frontal) y escasa altura al suelo (165 mm) no te permitirán hacer grandes excursiones offroad. Pero sí que puedes rodar mucho más tranquilo si el temporal tiñe el asfalto de blanco y deja bloqueados a la mayoría de turismos. Aquí, la tracción total, que en condiciones normales manda la fuerza a las ruedas delanteras, puede desviar algo de par a las traseras. Y si ves que todavía necesitas más tracción, puedes bloquearla (hasta 80 km/h) con un botón en la consola central y continuar tu camino, seguro, con una sonrisa.

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No ha sido un SUV demasiado valorado hasta ahora. Pero el Nissan Murano, por fin con motor diésel, promete dar guerra a los 'cocos' del segmento, en su mayoría

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