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He probado por primera vez el nuevo Ford Kuga y te confirmo por qué es el enchufable más vendido de Europa

Nuestro compañero, Enrique Trillo, junto al nuevo Ford Kuga 2024.
Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Cuando decimos que es el enchufable más vendido no nos referimos dentro de su segmento, sino de todo el mercado. Te contamos todas las novedades que introduce, tanto en lo referido a la estética, como en el apartado mecánico y tecnológico, para contarte si merece tanto la pena como indican las ventas.

Te soy sincero, este es uno de los SUV compactos que siempre recomiendo (no el único) por su buena cualidades dinámicas y su buena relación precio/equipamiento. En esta primera prueba del Ford Kuga 2024 te doy detalles de cómo se ha actualizado.

Esta una renovación del Kuga 2020, es decir, la tercera generación de SUV compacto de la marca del óvalo. Un modelo que mide 4.615 mm de largo, 1.882 de ancho y 1.673 mm de alto.

Los cambios que introduce en lo relativo al diseño saltan a la vista: nueva parrilla delantera para acoger el logotipo reestilizado de la marca, nuevos biseles para las luces antiniebla, farios 100% LED (matriciales en los acabados superiores) y que se unen con una tira también LED que va encendida todo el tiempo y le aporta un aspecto muy reconocible cuando lo ves por el retrovisor.

También se han actualizado el capó, las llantas (son de 18 a 20", según versiones) y hay nuevos colores para la carrocería, entre ellos el verde que puedes ver en la galería de fotos que te dejo un poco más abajo y que es el que viene de serie (el resto son opcionales y cuestan de 350 a 1.000 euros). Los pilotos traseros también son nuevos.

Aunque no deja de ser algo subjetivo, debo decir que me parece un cambio de diseño en este Ford Kuga es muy notable y que da la impresión de ser mucho más que un simple restyling. De hecho, hay modelos que cambian de generación y que no actualizan tanto su estética como lo ha hecho Ford en este caso con el Kuga. Mi aplauso por ello.

Interior: así es el Kuga 2024 por dentro

También me parece notable la mejora que percibo en el habitáculo. En el modelo que se puso a la venta en 2020 la pantalla principal resultaba pequeña y el sistema operativo no excesivamente intuitivo en su manejo. 

Ahora, han montado un display de 13,2", por encima incluso del estándar de este segmento. Y el sistema operativo también se ha actualizado, ya que monta el SYNC4, que es el más moderno que tiene Ford y el mismo que monta, por ejemplo, el Ford Mustang Mach-E.

La ventaja de este nuevo SYNC4 es que permite hacer actualizaciones OTA (Over the air, a través de internet, sin necesidad de acudir al concesionario), por lo que el coche siempre tiene los últimos mapas en el sistema de navegación y las actualizaciones de la casa.

Ford Kuga 2024

También es interesante contar que es el primer Ford con antena de datos 5G. Esto quiere decir que es capaz de lograr interacciones con la nube más rápidas y que la navegación conectada sea más fluida.

El cuadro de instrumentos sigue siendo digital y personalizable y tiene un tamaño de 12,3 pulgadas. Es correcto, aunque no llama tanto la atención como la pantalla principal. También cambia ligeramente el diseño de la consola central, pero tendrías que hacer un curso en el CNI para darte cuenta de las novedades en este aspecto.

Monta unos nuevos asientos AGR que miman tu espalda y que disponen de 18 movimientos.  Y, respecto al espacio interior, tampoco hay cambios. La distancia entre ejes es de 2.711 mm y eso permite que el hueco disponible en la segunda fila sea amplio (1.035 mm de espacio para las piernas).

Además, el coche ofrece cierta modularidad, ya que la segunda fila de asientos se desliza longitudinalmente y eso permite o ganar espacio para los pasajeros y dejar más hueco en el maletero, cuya capacidad  es de hasta 536 litros.

Al volante del Kuga PHEV 2024

De la gama mecánica disponible, que consta de tres motores: un gasolina 1.5 Ecoboost de 150 CV (Etiqueta C) con cambio manual de seis velocidades, un híbrido autorrecargable (FHEV - Full Hybrid Electric Vehicle-, lo denomina Ford), con Etiqueta ECO, de 180 o 183 CV, según el tipo de cambio automático se elija; y, finalmente, el híbrido enchufable que yo he probado en esta primera toma de contacto con el Ford Kuga 2024.

La tracción es delantera (FWD) en todos los casos, salvo en el FHEV de 183 CV, que siempre es AWD (All Wheel Drive, es decir, 4x4) y cuesta 2.200 euros más. 

Y apunta este dato para quedar como un auténtico crack con tu cuñado: esos tres caballos extra de potencia nada tienen que ver con la tracción, claro. Se obtienen porque esta variante monta una nueva caja de cambios automática de la que te hablo un poco más adelante.

La denominación comercial del Kuga híbrido enchufable es 2.5 Duratec PHEV y su conjunto mecánico está formado por un motor gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada, que entrega 152 CV, al que se suma un eléctrico de 114 kW (155 CV), que se alimenta de una batería de 14,4 kWh de capacidad (11,3 kWh útiles).

El motor de combustión es exactamente el mismo de antes, pero el eléctrico ha cambiado y es ahora 23 CV más potente. La potencia conjunta también aumenta, ya que ofrece 243 CV (antes tenía 225 CV). La autonomía eléctrica es de 68 km (86 km en conducción 100% urbana).

Esa nueva caja de cambios de la que te hablaba antes, internamente se llama HF55 y la montan tanto el Kuga FHEV como el PHEV. La otra disponible es la HF45. Ambas están desarrolladas por Ford y ambas son de tipo variador continuo, pero se diferencian porque la HF55, además de ser una versión mejorada de la anterior, tiene un tren epicicloidal.

Ya sabes que en AUTO BILD nos gusta descomplicar las cosas. Podría contarte que esta nueva transmisión se basa en un engranaje planetario que bla, bla, bla... Básicamente, lo que se logra es ese mínimo extra de potencia (3 CV), una respuesta más constante y mejores prestaciones (0-100 km/h en 7,3 segundos - dos segundos más rápido que antes-). 

¿Me ha gustado? No demasiado, sinceramente. A ser de relación única, cuando aceleras a fondo se obtiene más ruido que nueces, es decir, una sensación de empuje que no se corresponde con la rumorosidad que la acompaña. Además, no es excesivamente rápida. La parte buena es que sí que es eficiente y por eso han apostado por ella.

En esta primera prueba con el Kuga, precisamente hemos realizado un test de miniconsumo y en un recorrido exigente (desnivel acumulado desfavorable) el gasto medio ha sido de unos 2,0 litros. La cifra oficial es de 0,9 l/100 km. Pero acercarse a ella en condiciones reales quiere decir que si te lo propones el Kuga PHEV puede ser un coche bastante eficiente.

Una vez acabada la prueba de consumos he llevado a cabo una conducción bastante más 'decidida' y la media de consumo ha subido a los 6,0 litros, que me parece bastante lógico para el mal trato que le he dado al pedal derecho en la segunda parte de la ruta.

Una ventaja añadida de esta caja de cambios es que permite una mayor capacidad de remolque: hasta 2.100 kg, que es una cifra por encima de todos sus rivales y que deberán de tener muy en cuenta aquellos que viajen con remolques pesados y caravanas.

Prueba dinámica del Ford Kuga 2024

Al principio te decía que este es uno de los SUV que siempre recomiendo y en gran parte es por su buen comportamiento dinámico. Esto es algo que no ha cambiado, ya que no hay cambios en lo referido al chasis.

Por tanto, sigue siendo un coche que, pese a ser un SUV, es decir, más alto y pesado que un turismo convencional, tiene una respuesta dinámica convincente, por encima de la media del segmento. 

La suspensión es firme, sin llegar a ser incómoda. Y se apoya en una dirección comunicativa, que te informa en todo momento de lo que está pasando debajo de las ruedas y te ayuda a guiarlo justo por donde quieres.

Una de las novedades que se introducen con este restyling del Ford Kuga es un nuevo acabado, que se denomina Active. No es una versión más, que se limita a un determinado equipamiento, sino que responde a las mismas características que otros modelos Active de Ford, es decir, los que están más orientados al campo.

En este caso, el Kuga Active cuenta con una mayor altura libre al suelo que el resto de la gama, en concreto 191 mm (por los 176 mm del ST-line).

Como ya ocurría antes, el Kuga tiene cuatro modos de conducción que intervienen sobre la capacidad de aceleración y frenada, sobre la dureza de la dirección y en lo restrictivo (o no) que sea el control de tracción. Estos modos son: Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo.

Y las versiones Active suman ahora la posición 'Pista', pensada para quienes salen habitualmente del asfalto. Pero hay que tener en cuenta que ni esta opción ni el resto actúa sobre la dureza de la suspensión.

Esta versión PHEV, además, tiene tres modos de conducción eléctricos: EV Auto (se gestiona de forma automática el uso de ambas mecánicas), EV Ahorro (prima el uso del motor eléctrico) y EV Más tarde (guarda la energía de la batería para usarla a posteriori). 

Y se añade ahora el Modo Zona EV, que funciona en paralelo a los anteriores y, si lo activas de forma manual en el menú, detecta si entras en una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) por geolocalización y activa el motor eléctrico de forma automática.

Rivales y precio del Ford Kuga

Aunque es un SUV compacto, debido a su tamaño (4,6 metros), está a medio camino de modelos como el Hyundai Tucson, que mide 4,5 metros; y el Seat Tarraco, que sube a los 4,7 m.

Y en lo relativo al precio, ocurre lo mismo. Se sitúa en la parte media del segmento, es decir, que no es ni de los más baratos ni de los más caros. Aunque, a su favor, hay que decir que el equipamiento que trae de serie desde el acabado de acceso es ya bastante completo.

El Ford Kuga 2024 cuesta 39.596 euros como poco, que es el precio de tarifa oficial para el Kuga 1.5 Ecoboost con acabado ST Line, que es la versión de acceso (el ST Line X viene mejor equipado y cuesta 4.000 euros más). 

El Active cuesta unos 120 euros más que el ST Line, aunque no está disponible con el motor de gasolina, sino solo a partir de la versión FHEV, es decir, que cuesta 42.388 euros. Y el Active X también suma 4.000 euros más.

No obstante, con el descuento promocional y si financias la compra con la marca se queda en 31.990 euros.

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Etiquetas: Coches híbridos enchufables

Valoración

Nota8

El Ford Kuga 2024 es un SUV compacto recomendable por su buen comportamiento si se compara con la competencia, con una relación precio/equipamiento adecuada y, en el caso de la versión PHEV, por su buen empuje y reducido consumo.

Lo mejor

Respuesta dinámica, actualizaciones OTA, consumo bajo, equipamiento.

Lo peor

Algunos acabados son mejorables, pitidos de los asistentes invasivos.