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Prueba Ford EcoSport 2017: completa la triada

Prueba Ford EcoSport 2018

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Alfredo Rueda

12/05/2017 - 01:46

El Ford EcoSport 2017 llega para completar a sus hermanos el Ford Edge y el Ford Kuga, con un diseño familiar, mayor calidad que su predecesor, nuevos motores y una tecnología más moderna.

En esta prueba del Ford EcoSport 2017, verás como esta segunda generación ya sí es un producto digno capaz de enfrentarse con garantías contra modelos como el Renault Captur o el Opel Mokka X. Ya no está pensado solo para mercados emergentes como su predecesor, sino que se mete de lleno en el segmento de moda, el de los SUV compactos.
Este tipo de vehículos ya representa un 10% de las ventas totales de coches en Europa, pero siguen creciendo, y a un ritmo vertiginoso. En España, su auge está en torno a un 40%, lo que da una idea de su importancia.

Y con el EcoSport, Ford tenía un problema: que estaba pensado y construido en consecuencia para países en vías de desarrollo, por lo que su calidad general no resultaba satisfactoria para la gran mayoría de futuros compradores. Ahora, el Ford EcoSport 2017 sí que es un producto muy aconsejable, para quien busque un SUV pequeño, manejable, con buena dinámica y con unos motores resolutivos.

Estética renovada

El nuevo Ford EcoSport 2017 tiene unas 2.300 piezas nuevas o rediseñadas, lo que habla por sí solo del arduo trabajo de los ingenieros de Ford en este vehículo. 

Ford EcoSport 2017
Ford EcoSport 2017

Para empezar, su estética ya acoge las nuevas líneas de diseño que sus hermanos mayores, el Ford Edge y el Ford Kuga exhiben. Sobre todo en la parrilla frontal de gran tamaño y en sus faros delanteros angulares que ya incorporan LED diurnos la opción de pedirlos de Xenon. Sus paragolpes también han sido rediseñados y de ahí viene el aumento de longitud en 8 cm, porque el resto de medidas se mantienen inalterables, aunque su altura es, de media y según Ford, unos 10 cm mayor que la media de competidores del segmento. 

En la parte trasera, los pilotos también se han rediseñado y presentan una apariencia más robusta. Hay 12 colores disponibles para la carrocería, incluido un nuevo y espectacular ‘Azul Rayo’. En el acabado más alto de la gama ‘ST-Line’ (por primera vez en el EcoSport) habrá además 4 colores de techo diferentes y, en total, 17 combinaciones disponibles de forma estándar. Y respecto a las llantas, nuevos y en algunos casos espectaculares diseños en medidas 17 y 18 pulgadas. Por cierto, respecto a su controvertida rueda de repuesto dispuesta en el portón trasero, los que la quieran ahí ubicada, la podrán pedir de forma opcional. Eso sí, el portón continúa abriéndose de forma lateral lo que gustará a unos y no tanto a otros.

Interior familiar

El diseño del interior del Ford EcoSport 2017 se ha inspirado en el del Ford Fiesta y mejora ostensiblemente la calidad percibida. No solo por unos ajustes más profesionales, sino por unos materiales de más nivel. En el centro del salpicadero, todo el protagonismo se lo lleva la pantalla central, que puede ser, dependiendo del acabado, de 4,2 pulgadas a color (no táctil) con bluetooth y dos tomas USB; de 6,5 pulgadas ya sí táctil con SYNC 3 y de 8 pulgadas con pantalla táctil capacitiva y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ford EcoSport 2017
Ford EcoSport 2017


Pero en un habitáculo bastante amplio para sus medidas exteriores, sobre todo en altura, también destaca el doble suelo disponible en el maletero y que se puede utilizar para esconder algo de las miradas ajenas o para aumentar su capacidad hasta los 335 litros. Por cierto, que su suelo se ha construido con un diseño en forma de panal que hace que sea más fuerte que el acero y que pueda soportar más de 300 kilos de peso.

Tres motores para abrir boca

El Ford EcoSport 2017 ya se puede pedir, para que te llegue justo para Reyes y lo hará, inicialmente, con tres motores. El primero es un diésel TDCI 1.5 de 100 CV que estará disponible con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. A este se le sumarán dos EcoBoost de gasolina con 1.0 litros y 125 o 140 CV de potencia, el primero manual o automático y el segundo solo manual.

Antes del verano llegarán un gasolina de 100 CV y el nuevo y para mi gusto ideal motor diésel EcoBlue TDCI 1.5 de 125 CV con tracción delantera o integral. Esta última versión es la que he probado en los alrededores de Lisboa (Portugal) y, además de su bajo nivel sonoro y de vibraciones, lo que más me ha gustado es su capacidad de ganar velocidad en marchas largas y a pocas revoluciones, gracias a unas relaciones del cambio manual muy bien estudiadas y a un par motor de 300 Nm que sorprende por su fuerza a cualquier régimen.

En el buen comportamiento general del coche influye mucho el rediseño que se ha hecho de la dirección, suspensión y en la configuración del programa electrónico de estabilidad (ESP). Pero es que, además, ahora puede contar con una tracción total que Ford denomina ‘Inteligente’. Y, desde luego, lo parece. Porque controla el agarre de cada una de las ruedas del EcoSport y puede ajustar el reparto de par hasta un 50/50 entre las ruedas delanteras y traseras en menos de 20 milisegundos. Yo nunca he cronometrado mi parpadeo, pero Ford dice que esos milisegundos son 20 veces más rápido que lo que se tarda en parpadear. Habrá que creérselo… Lo que sí me creo es que el coche vira muy bien, traza muy limpio y se nota que, cuando avivas el ritmo, la rueda trasera exterior al viraje recibe más par y ayuda a cerrar el viraje, sobre todo si estás en un terreno con adherencia baja.

Un equipamiento de primera

El objetivo de situarse entre los más vendidos de la categoría, no puede dejar de lado un equipamiento en cuanto a seguridad o conectividad a la última. Y el Ford EcoSport 2017 lo tiene. Habrá cuatro acabados disponibles: Trend, Trend +, Titanium y ST-Line. Y ya el Trend + llevará de serie navegador, sistema Mirror Link, 2 USB, 9 airbags, control de estabilidad de vuelco, doble suelo en el maletero, asistente de arranque en pendientes, avisador de aparcamiento trasero o control de crucero adapativo.
Pero es que también habrá disponibles luces o limpiaparabrisas automáticos, volante calefactable, sistema de información de punto ciego (BLIS), airbags de rodilla y cortina, etc.

Respecto a los precios, el Ford EcoSport 2017 se lanza en una edición especial de lanzamiento con un precio base de 13.900 euros para el motor de gasolina EcoBoost 1.0 de 125 CV. Y esta campaña dura hasta el 28 de febrero. Una buena oportunidad de hacerte con un SUV compacto que te dará no pocas alegrías.

Conclusión

Lo mejor

Motor diésel 1.5 TDCI de 125 CV, doble suelo maletero, altura interior.

Lo peor

Apertura lateral del portón, solo cambio automático en el gasolina de 125 CV.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Ford EcoSport 1.0 EcoBoost 125CV Titanium
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    170 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    125 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.238 L

  • Aceleración 0-100

    12,7 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    6,6/4,7/5,3 l/100km

  • Precio

    19.500

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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