Logo Autobild.es

Prueba del Bentley Continental GT Mulliner (2023): nos despedimos del último motor W12

Bentley Continental GT Mulliner

Redacción AUTO BILD

- Actualizado:

Después de 20 años y más de 100.000 motores fabricados a mano, Bentley retira el W12. Es hora de un último viaje en el Bentley Continental GT antes de que diga: ¡bye, W12!

1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9: lo que se lee como los números de la lotería es el orden de encendido de un motor muy especial. Presiono el botón de inicio, el motor de arranque del Bentley Continental GT W12 Mulliner necesita algunas vueltas antes de que el W12 de seis litros tenga presencia. 

El arranque en frío del Bentley suena poderoso, pero después de unos momentos, el giro se nivela y los 12 cilindros se vuelven silenciosos como un susurro. Estoy sentado en el Bentley Continental GT W12 Mulliner, y hoy es el momento de decir adiós a un icono de la construcción de motores estratosféricos. 

Una especie en extinción

Pero antes, parémonos en un concepto: “doce cilindros”. El Packard "Twin Six" de 1916 se considera el primer automóvil con un V12. En 1987, BMW fue el primer fabricante alemán en ofrecer un V12 en el 750i de la serie E32. Unos buenos 35 años después, el doce cilindros está casi extinto. 

Audi y BMW ya no tienen uno en su gama, Mercedes lo ha reservado para el Maybach, y Aston Martin acaba de anunciar que solo ofrecerá el DB12 con un V8 biturbo. Las regulaciones cada vez más estrictas sobre los gases de escape y las emisiones de las flotas casi lo han erradicado.

 

Al menos puedes confiar en los italianos. Ferrari y Lamborghini (todavía) se apegan al V12, aunque cada vez más con soporte eléctrico. Y luego está Bentley. En 2003, la tradicional marca británica presentó el primer Continental GT, con W12. El elegante coupé se convirtió en un éxito de ventas en poco tiempo, lo que se debió principalmente al motor. ¡Lo que siguió fue una historia de éxito de una década!

El W12 no se desarrolló originalmente para Bentley. Se utilizó por primera vez en 1997 en el espectacular Volkswagen W12 Coupé que, sin embargo, quedó como un prototipo. No fue hasta 2001 que el W12 de elaborado diseño entró en producción en serie en el Audi A8. También se instaló en el Volkswagen Phaeton, el Touareg e incluso en un Golf GTI (W12-650).

Mientras que Audi (2017) y Volkswagen (2011) se despidieron del W12 hace años, Bentley se mantuvo firme en él. Hasta ahora. A principios de año, llegó el mensaje de que Bentley también retiraría el W12. 

Con la estrategia "Beyond100" anunciada a fines de 2020, los británicos anunciaron su intención de volverse completamente neutrales en CO2 para 2030. Para garantizar que la producción tenga un balance climático positivo para entonces, el plan prevé solo híbridos enchufables o coches eléctricos a partir de 2026, y solo modelos completamente eléctricos a partir de 2030. Algo difícil para los ingenieros de Bentley.

Bentley Continental GT Mulliner cockpit

105. 000 motores W12 fabricados hasta abril de 2024

Un pequeño consuelo: la producción del W12 no terminará hasta abril de 2024. Para entonces, se espera que se hayan ensamblado a mano alrededor de 105.000 W12 en la planta de Crewe, lo que lo convierte en el doce cilindros moderno más exitoso, según la marca. 

El motor de prestigio se puede pedir hasta diciembre de 2023 en las versiones de altas prestaciones del Bentayga, Continental GT y Flying Spur. O en el Continental GT Mulliner. ¿Mulliner? Esta es una “submarca” para todos aquellos para quienes un Bentley ordinario no es suficiente. Una locura, ¿verdad? Pues yo puede descubrir cómo se siente un Bentley aún más exclusivo en mi prueba de despedida del W12.

Bentley Continental GT Mulliner zaga

Motor  W12

Es hora de echar un vistazo debajo del capó. W12 está escrito en la cubierta del motor. Estrictamente hablando, sin embargo, esto no es correcto. Básicamente, el W12 no es un motor W en absoluto, sino un motor VR doble. Si observas los motores W en su forma real, los tres bancos de cilindros individuales son llamativos. 

En teoría, un motor W de 12 cilindros tiene cuatro cilindros cada uno, que se dividen en tres bancos de cilindros. Con el motor Bentley W, dos bancos de cilindros, cada uno con seis cilindros, son suficientes. El Grupo Volkswagen confía en dos motores VR6 combinados. Ventaja: en comparación con un V12, el motor es aproximadamente un 24% más pequeño.

Bentley Continental GT Mulliner motor

En la primera etapa de evolución con una cilindrada de 5.998 cc, el W12 de Bentley generaba entre 560 (Continental GT) y 710 CV (Continental Supersports). Lo que solo unos pocos saben: para el lanzamiento del SUV Bentayga en 2015, los ingenieros revisaron fundamentalmente el motor. El bloque, las culatas, los colectores y los pistones son nuevos desarrollos, la cilindrada ahora es de 5950 cc.

Comportamiento

Una diferencia particular es el uso de los dos sistemas de inyección diferentes. Para darle mayor eficiencia a la unidad, el W12 cuenta con desactivación de cilindros, lo que convierte temporalmente al doce cilindros en un motor VR6.

No lo noto detrás del volante. Si no hubiera una señal visual, no notaría que el W12 se transforma en un seis cilindros en las marchas tres a ocho a menos de 3.000 rpm. La experiencia de conducción se puede resumir perfectamente en una palabra: sublime.

Incluso si Bentley establece que la velocidad máxima del Continental Mulliner de 2,3 toneladas y 659 CV es de 335 km/h y acelera a 100 km/h en 3,6 segundos, el GT no es un automóvil para jugar a las carreras. 

En su lugar, mejor selecciona el "modo Bentley", abre todas las ventanillas (¡sin el pilar B!) y navega con el sedoso W12. Los 900 Nm máximos ya están disponibles a 1.500 rpm y es suficiente para estar seguro de que siempre hay potencia más que suficiente bajo el pie derecho. 

Los acabados de un Bentley: y no hay más que decir

Esto deja suficiente tiempo para dedicarse al elegante interior. Cuando se trata de mano de obra, Bentley no se apresura a superar a ningún otro fabricante. ¿Algún ejemplo? La parte posterior del tirador de las puertas metálico está perforada: no se ve, pero se siente. 

Cada botón, cada interruptor tiene un acabado especial, el cuero proviene solo de vacas del norte de Europa  y se dice que cada costura de la tapicería consta de exactamente 712 puntadas. Todos estos hermosos detalles crean esa sensación muy especial de Bentley. Un sentimiento que me impresiona cada vez.

El precio del coche de prueba es igual de impresionante… y más aterrador: más de 300.000 euros con el equipamiento del coche de prueba, y eso que no lo llevaba todo. 

Valoración

Nota8

Lo mejor

Lujo, confort, motor, potencia, prestaciones de infarto, sensación de llevar algo por encima de todo

Lo peor

El precio es solo para unos (muy) pocos. El consumo, también

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.