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Volkswagen Taigun: lo probamos en exclusiva

Luis Meyer

17/07/2013 - 14:44

Aquí tienes la prueba en exclusiva del Taigun. Antes de que el bebé del Tiguan pase a su producción en serie a finales de 2014 o principios de 2015, nuestros compañeros de Auto Bild Alemania ya se han subido al prototipo del Volkswagen Taigun.

La marca germana ha transformado al up! en el hermano pequeño del Tiguan, el Taigun. El todocamino compacto no llegará hasta finales de 2014 o principios de 2015, pero nuestros colegas alemanes ya han tenido la oportunidad de probar el prototipo del Volkswagen Taigun. Las sensaciones iniciales prometen: se trata de un pequeño SUV de calidad que puede crear tendencia.

Un año después de su presentación oficial en el Salón de Sao Paulo, el Volkswagen Taigun Concept está listo para su primera prueba de conducción. Este prototipo azul brillante mide 3,86 metros, medio menos que el Tiguan. El diseño de esta unidad única del Volkswagen Taigun va al grano y prescinde de las excentricidades habituales de los prototipos previos a la gran serie. Tan solo el portón trasero divisible en dos cambiará levemente, ya que en Sudamérica golpearía con la rueda de repuesto.

En el interior del Taigun también se ahorra cualquier tipo de efectismo. En la consola central hay tres botellas térmicas coloreadas a juego y, un palmo más arriba, el sistema multimedia con navegador. Multitud de superficies suaves con colores contrastados ofrecen más calidad de la esperada en un coche de este tamaño. Para las salidas fuera del asfalto, el fabricante ha tenido que estirar la plataforma: el VW Taigun ha recibido cinco centímetros más de batalla para ser un auténtico cinco plazas. Al contrario que en el up!, las plazas traseras no son una silla de tortura. En momentos puntuales pueden ir dos adultos con espacio para las piernas, aunque deberán asumir una banqueta estrecha y un respaldo demasiado plano.

Taigun: un 'baby Tiguan'

Como en el utilitario, el Volkswagen Taigun monta un motor transversal de tres cilindros y un litro, que en atmosférico rinde 60 ó 75 CV.  El prototipo montaba el turbo, previsto también para el modelo de serie. Un propulsor que rinde 110 CV y que con sus 170 Nm de par no tiene problemas para mover con ligereza la tonelada del VW Taigun: pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza los 186 km/h, según han estimado los desarrolladores. Con sus escasos 4,7 litros a los 100 km de consumo, el Taigun demuestra que se puede conducir un SUV sin tener cargo de conciencia. Y será aún más ahorrador: el diésel planeado pondrá un 3 antes de la coma. Las variantes de etanol para Brasil y gas natural para Europa se plantearán más adelante.

Precio del Taigun: debería costar menos de 16.000 euros

Se han propuesto que el modelo de acceso cueste menos de 16.000 euros en Alemania para mantener una diferencia de 10.000 respecto al Tiguan. Una brecha que crecerá todavía más cuando el hermano mayor presente su segunda generación en los próximos 18 meses. Sin embargo, para que el Taigun entre producción a finales de 2014 y principios de 2015 falta aún algo decisivo: la luz verde de la directiva de Volkswagen.


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