Logo Autobild.es

¿Tienes una furgoneta? Descubre cómo conducir de forma eficiente y, por tanto, ahorrar dinero

Instantánea de la prueba de conducción ecoeficiente en el Circuito del Jarama (Madrid)

AUTO BILD participó en la novena edición de la iniciativa Green Drivers, de la empresa de renting flexible Northgate, para poner en práctica una conducción ecoeficiente y segura

Conducir una furgoneta de forma eficiente. Con el auge del comercio electrónico, es cada vez más frecuente ver circular furgonetas y vehículos industriales ligeros por el centro de las ciudades. 

Es más, según datos de ACEA (Asociación de Europea de Fabricantes de Automóviles) a enero de 2023, en España había casi 4 millones de vehículos comerciales ligeros, con una antigüedad que superaba 14 años de media. Es decir, estamos hablando un segmento que, al moverse sobre todo por entornos urbanos, tiene una huella de carbono bastante considerable.

En este sentido, según datos de un estudio llevado a cabo por la marca Nissan y el Ayuntamiento de Madrid en 2021, la sustitución de furgonetas antiguas y muy contaminantes del parque de la capital por vehículos cero emisiones ahorraría ahorraría 1,5 millones de toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

En cualquier caso, además de sustituir la vieja furgoneta por un vehículo eléctrico, también juega un papel fundamental los hábitos al volante. Por eso tiene tanto sentido una iniciativa como la que organiza Northgate, empresa de renting flexible especializada en vehículos comerciales ligeros.

Green Drivers Northgate

Y es como recordaba Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España, la mejor manera de apostar por la movilidad sostenible y apostar por vehículos eficientes pasa por experimentar en la propias carnes las bondades de la electromovilidad, que no solo permite reducir las emisiones contaminantes, sino también los costes energéticos y, por tanto, ahorrar.

Y para empresas que cuentan una flota de vehículos el empleo de sistemas de telemetría para detectar malos hábitos de conducción para transformarlos en conducción ecoeficiente puede suponer un buen pico de reducción de costes al final de mes.

Por ejemplo, estas variables juegan un papel relevante en la conducción eficiente: 

  • el conductor y su forma de conducir
  • el uso/abuso del freno
  • el uso/abuso del acelerador
  • el uso/abuso del aire acondicionado o circular con ventanillas bajadas
  • el cambio de marchas
  • el estrés al conducir
  • la velocidad/resistencia aerodinámica

Para contrarrestar los efectos de esas variables, el decálogo del conductor eficiente es un aliado de primera:

  1. No frenar (o mejor dicho, si conduces una furgoneta eléctrica, levanta el pie del acelerador y aprovechar las inercias del vehículo. Y es que no hay que olvidar que el mayor consumidor de energía después de la frenada es la arrancada).
  2. Anticiparse y mirar lejos (lo que en aeronática se conoce como conciencia situacional)
  3. Fijarse en la pantalla de consumo instantáneo 
  4. Cuando vayamos a encarar una cuesta, acelerar lo máximo posible en las bajadas (respetando los límites genéricos de velocidad, esos sí) y aprovechar las inercias para subirlas
  5. Pisar el acelerador lo menos posible al subir la cuesta
  6. En llano mantener una velocidad constante
  7. Calentar el motor adecuadamente
  8. Mantener la presión correcta de los neumáticos 
  9. Seguir las revisiones del vehículo cuando toca
  10. Planificar y planificar y planificar los trayectos

Con la denominación Green Drivers, la citada iniciativa ha cumplido esta semana su novena edición y AUTO BILD ha tenido la oportunidad de participar poniendo a prueba no solo la muy importante y necesaria destreza para practicar una conducción segura, sino también aplicando los conocimientos de conducción eficiente en un entorno tan inmejorable como el Circuito del Jarama de Madrid.

Green Drivers Northgate

A pesar de estar en octubre, el veroño de San Miguel que estamos experimentando suponía de entrada un obstáculo considerable, máxime si queríamos sacar todo el jugo a las Renault Kangoo e.tech EV45 (120 CV) y consumir lo menos posible.

Mi compañero de fatigas fue Juan Luis Antolín, director de Comunicación de Pons, y hay que reconocer que sudamos la gota gorda dando vueltas al Jarama, aplicando el decálogo del conductor eficiente y jugando con las posibilidades que proporcionan los niveles de retención del sistema de regeneración. Al final, entre los dos conseguimos un buen dato de consumo: ¡menos de 12kWh!

Green Drivers Northgate

De ahí pasamos a las pruebas de conducción segura: frenada de emergencia con y sin ABS, prueba de eslalon hacia adelante y hacia atrás y prueba de esquiva (prueba del alce).

Al final, y tras una jornada divertida, pero sobre todo de grandes retos, mi compañero y un humilde servidor conseguimos el primer puesto de conducción segura y eficiente.

El representante de AUTO BILD y Juan Luis Antolín, director de Comunicación de Pons
El representante de AUTO BILD y Juan Luis Antolín, director de Comunicación de Pons

Aunque el mejor premio, sin duda, fueron los conocimientos adquiridos y que son válidos para conducir una furgoneta pero también el coche particular.

En tu mano está poder echarle una mano al medio ambiente... y también a tu bolsillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.