Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha?

¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha?

Solo puede pasar uno...

¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha? Vas conduciendo tranquilamente, cuando, de repente, la vía se estrecha tanto, que no caben dos coches. Y, casualidades de la vida, justo en ese momento viene otro vehículo de frente, en sentido contrario. ¿Quién tiene prioridad de paso en este caso? Te ayudamos a recordar.

No son pocos los conductores que, después de varios años de carné, empiezan a tener dudas sobre determinadas normas de circulación, como qué significa determinada señal de tráfico, quién tiene prioridad en una intersección, o cómo tomar correctamente una rotonda. Es normal, pero hay que tener los conceptos muy claros a la hora de ponerse al volante. Toma nota.

¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha?

La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla. Según las normas de circulación, cuando una vía se estrecha y es imposible que dos vehículos pasen a la vez, normalmente quien antes llega al tramo es quien tiene preferencia. Es decir, si uno de los dos vehículos ya está circulando por la zona que se ha estrechado, ese será el que tenga preferencia. El otro tendrá que esperar a que salga para entrar él.

¿Y si ambos vehículos llegan a la vez a la zona estrecha de la vía?

Podría darse la situación de que ambos vehículos lleguen a la vez a al estrechamiento de la vía. ¿Quién tendría entonces la prioridad? Normalmente suele haber una señal que quién tiene prioridad en caso de un encuentro en un tramo en el que no caben dos vehículos en diferentes direcciones. Esta es una señal de tráfico cuadrada de fondo azul; si puedes verla en tu sentido de la calzada, es que la prioridad en el paso estrecho la tienes tú. 

Señales de tráfico para el estrechamiento de la vía

Si, por el contrario, la señal que ves es circular, como sabes estará indicando un prohibición; tendrás que cederle la preferencia al sentido contrario.

¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha sin visibilidad?

Imagina que el paso estrecho es un tramo largo y en curva. No viene nadie, entras y, en la mitad del tramo, te encuentras con otro vehículo de frente. Como no se sabe quién llegó el primero, serán las señales de tráfico las que determinen quién tenía la prioridad de paso, y quién tiene que dar marcha atrás.

No te pierdas este vídeo: ¡Peligro! Estrechamiento de calzada, ¿cómo se actúa?

¿Quién tiene prioridad en un tramo estrecho con obras?

Si por obras en la vía esta sufriera un estrechamiento temporal, la prioridad de paso la establecerá el personal que está trabajando allí. 

¿Quién tiene prioridad en un tramo estrecho con pendientes?

En un estrechamiento en un tramo de gran pendiente (más de 7%), quien tiene siempre la prioridad de paso es el conductor que sube, pues maniobrar ascendiendo es más difícil y peligroso. Aunque, si en su ascenso tiene cerca un apartadero para quitarse de en medio, deberá hacerlo y facilitar el paso al que desciende en sentido contrario.

Lecturas recomendadas