Logo Autobild.es

Ocho aspectos a tener en cuenta si viajas en autocaravana

Ocho aspectos a tener en cuenta si viajas en autocaravana

Antonio López

Viajar y vivir en una autocaravana puede ser un placer. Para que tu viaje sea un éxito hay varias cosas que debes saber: cómo organizar la carga, dónde aparcar tu casa de cuatro ruedas y cómo deshacerte de los residuos.

Recorrer el mundo con tu casa a cuestas es una aventura, pero para que el viaje en autocaravana resulte un éxito, hay varios puntos a tener en cuenta: hay que saber organizarse en un espacio bastante reducido, saber dónde y cómo aparcar el vehículo, así como en qué momento debemos deshacernos de las aguas grises, estas son algunas de las cosas que debemos saber si queremos que disfrutar cada momento de nuestra travesía y no se convierta en una pesadilla. Por ello vamos a tratar todos estos temas en este artículo.

No te pierdas: ¿Puedes acampar en la playa en tienda o en autocaravana?

¿Cómo conducir?

Ponerse al volante de una autocaravana no es muy difícil, aunque como todo, tiene un proceso de adaptación, ya que es un vehículo más grande que un turismo, el puesto de conducción es más alto y el ángulo de acceso a los pedales es diferente. Respecto al permiso de conducción, si la caravana tiene un peso igual o menor de 3.500 kilos, el permiso B es suficiente, mientras que si se supera esta carga, necesitaremos el C1. Los aspectos más importantes que necesitamos saber para conducir una autocaravana son: tener en cuenta la altura y anchura del vehículo que llevamos, este es un tema muy delicado cuando pasamos por puentes, peajes o aparcamientos cubiertos; prestar mucha atención al viento y a los descensos pronunciados; y por último abrirse en giros cerrados y comprobar por los retrovisores si la parte trasera puede chocar contra algo.

¿Qué llevar?

En una autocaravana, pueden viajar desde una sola persona hasta nueve incluyendo al conductor, aunque normalmente suelen ser de seis plazas. Con tana gente, es difícil organizar qué llevar en un espacio tan reducido. La clave está en la organización. Conviene llevar únicamente lo necesario, y sobretodo llevar todo bien colocado. Es imprescindible distribuir la carga para que el peso esté equilibrado.

¿Dónde ir?

Antes de salir de viaje, es recomendable tener una mínima planificación y conocer lugares donde se puede dormir. Existen guías que nos pueden resultar de gran ayuda. Al llegar a una localidad es conveniente evitar el casco urbano y dirigirse directamente a las áreas de autocaravanas. Los lugares más preparados para este tipo de vehículos en España son: en primer lugar Palencia, seguida por Galicia, Asturias y el País Vasco. En el sur, Andalucía empieza a tener suficientes infraestructuras para este tipo de turismo. Fuera de España, Francia, Portugal, Alemania y Holanda son los destinos idóneos para unas vacaciones en nuestra casa rodante.

Cocinar en la autocaravana

La cocina es todo un arte, pero en una autocaravana, lo es más aún. Conviene llevar productos básicos, que ocupen poco espacio y sirvan para hacer muchas recetas diferentes. Para la cocina y para la nevera se utiliza gas. Con dos bombonas de gas butano o propano suele ser suficiente, además estas se recambian en las gasolineras.

El baño, la colada y, ¿cómo deshacerse de las aguas grises y negras?

Un problema habitual es qué hacer con las aguas residuales. En los últimos años han proliferado áreas destinadas al vaciado y llenado de aguas, pero España está lejos de igualarse al resto de Europa en este aspecto. En todos los campings hay instalaciones especiales para descargarlas. Para cuatro personas, los depósitos de agua para ducha, baño y cocina, duran entre 2 y 3 días. La colada suele hacerse en el camping, en las zonas habilitadas para ello.

¿Qué hacer para no quedarse a oscuras?

Las autocaravanas disponen de baterías en la célula-vivienda. Estas se cargan mientras conducimos y, también, al conectaras a una toma de 220 watios, disponibles en las áreas de autocaravanas y en los campings.

¿Dónde aparcar?

Para dormir en la autocaravana, se puede elegir entre un camping, un área de autocaravanas o estacionar en una localidad. La regulación sobre el estacionamiento de autocaravanas está contemplada en la Instrucción 08/V-74. Sin embargo, son los ayuntamientos los que imponen sus normas y la policía municipal la que actúa para que se cumplan. A veces, restringen el tránsito y estacionamiento de las autocaravanas. Conviene consultar a las autoridades y en las oficinas de turismo para no aparcar en espacios prohibidos. Si se puede, lo conveniente es aparcar sobre una superficie plana y recordar lo siguiente fuera de un camping o área de autocaravanas:

- No se pueden utilizar calzos para nivelar el vehículo, pero sí para estabilizarlo en pendientes.

- No se pueden superar las dimensiones de la autocaravana abriendo las ventanas, pero si se podrán abrir si no lo exceden.

- No se puede extender el toldo, ni usar elementos de camping en el exterior, ni sacar el peldaño.

- Se puede dormir y cocinar en el interior, pero siempre que no se emitan ruidos u olores molestos.

Extremar la precaución al viajar en autocaravana

Cuando llevamos la casa a cuestas, van en ella muchas pertenencias personales (dinero, tarjetas, ordenadores, teléfonos, ropa, joyas…) que se deben proteger. Nunca debemos dejar nada a la vista y, por la noche, conviene reforzar la seguridad de las puertas delanteras uniéndolas entre si. Si se tiene intención de salir, además de comprobar que no se dejan grifos abiertos ni luces conectadas, hay que cerrar los accesos al portaequipajes y al interior del habitáculo. También es muy conveniente camuflar bien el juego de llaves de repuesto. Por supuesto, al menor indicio de alarma, se debe avisar a las autoridades.

Fuente: Consumer

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.