Logo Autobild.es

Las multas que te pueden poner por tener el parabrisas en mal estado

Multas parabrisas
Llevar el parabrisas limpio y sin problema de visibilidad es obligación de los conductores.

Hoy queremos hablarte de las multas que te pueden poner por tener el parabrisas en mal estado. Y es que no hay que olvidar que el parabrisas es un elemento de seguridad y, por ello, asegurarse de que está en plenas condiciones es obligatorio para los conductores.

No te pierdas: Siete multas que te pueden poner por culpa de los cristales del coche

Por ello, ¿qué multa te pueden poner por tener el parabrisas en mal estado? Bien, empecemos explicando la cuantía: tener el parabrisas en mal estado conlleva una sanción de hasta 200 euros, sin pérdida de puntos. De hecho, el Reglamento General de Circulación especifica que: "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule", así como que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión". Por otro lado, te pueden multar con 80 euros (sin retirada de puntos) por tener las escobillas de los limpiaparabrisas gastadas.

Si tienes mal el parabrisas te pueden inmovilizar el coche

Y ojo, porque no es el único texto legal en que se hace mención a la obligatoriedad de mantener el parabrisas en buen estado. El artículo 84 de la Ley sobre Seguridad Vial indica que te podrán inmovilizar el coche si este muestra "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial", como por ejemplo:

  • Circular con el parabrisas con daños o roturas que dificulten una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas con una capa de suciedad o de hielo que dificulte una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas con láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados que dificulten una correcta visibilidad. La pegatina de la ITV ha de ir en el ángulo superior derecho del parabrisas y la del distintivo ambiental de la DGT, en la esquina inferior derecha; en ambos casos por su cara interior.
  • Circular con un soporte para teléfono móvil adherido al parabrisas en una zona que dificulte una correcta visibilidad.
  • Si llueve de manera intensa y los limpiaparabrisas no funcionan, o su funcionamiento es muy deficiente, te podrán inmovilizar el coche.

Ojo a lo que pones en el parabrisas

La suciedad o las roturas no son el único motivo que tienen los agentes para multarte; te pueden poner una sanción de de 200 euros por:

  • Llevar láminas adhesivas o cortinillas sin llevar dos espejos retrovisores exteriores.
  • Llevar vidrios tintados o coloreados no homologados.
  • Llevar vidrios tintados o coloreados en las ventanillas delanteras (con excepción de personas que sufren lupus u otra enfermedad especialmente sensible a los rayos del sol, así como vehículos oficiales o de usuarios protegidos).


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.