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Gafas para conducir y ver mejor de noche

Vicente Cano

19/10/2015 - 08:44

Carl Zeiss ha presentado las ZEISS DriveSafe, un nombre comercial que indica que se trata de unas gafas para conducir con unas lentes para ver mejor de noche, en situaciones de baja luminosidad y que evitan el deslumbramiento, pero que sirven igual para el resto del día, lo que te evita tener exclusivamente unas gafas para conducir.

Cuando me invitaron a asistir a la presentación de ZEISS DriveSafe de Carl Zeiss, lo único que hacía que no arqueara la ceja con escepticismo era el nombre comercial que este gigante de la óptica ha elegido para estas gafas para conducir, que centran todos sus beneficios en la conducción nocturna. En mi caso, con una miopía de 0,7 y de 1 en cada ojo, no tengo necesidad de usar gafas más allá de la noche o a partir del atardecer, pero también tengo un problema bastante agudo con los deslumbramientos que es uno de los fenómenos que precisamente mitigan estas lentes para ver mejor al conducir de noche con poca luz, pero que sirven para el resto del día, especialmente si usas monofocales. Es decir, estoy exactamente en el grupo de población al que más pueden ayudar estas gafas para conducir de noche de Carl Zeiss.

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Está claro que los modernos faros LED, xenón o incluso láser mejoran considerablemente la seguridad al mejorar la visibilidad, pero la proliferación de esta tecnología –y el hecho de que muchos conductores se olviden de regular adecuadamente sus luces- hace que conducir de noche sea mucho más molesto de lo que debería. Ver bien al conducir de noche debería ser un balance entre la seguridad que aporta la luz de los faros modernos y la garantía de que estos no generen problemas a los demás. Por desgracia, esto no es así desde que los faros LED se han convertido en un elemento fundamental del diseño de un coche y de la decisión de compra de los conductores. De hecho, uno de los aciertos de Carl Zeiss durante el desarrollo de estas lentes optimizadas para conducir de noche ha sido contar con la colaboración de Hella, el líder mundial en tecnologías de iluminación para coches.

En el mercado óptico existen hace no demasiado tiempo gafas para conducir con unas lentes que mitigan el deslumbramiento al conducir, equipadas denominados CSR. Desarrollada en España, esta tecnología es una película química que atrapa las energéticas y dañinas longitudes de onda corta que emiten los LED. Sin embargo, estos son filtros de color amarillo vienen bien por la noche y probablemente siguen siendo la mejor opción para quien tenga un problema algo más que molesto con la luz de los otros coches, de los intermitentes, etc. Sin embargo, los filtros CSR tienen un contraste bueno, pero algo limitado en comparación la tecnología de refracción que emplea DriveSafe de Carl Zeiss y, además, en la mayoría de los casos te obligan a disponer de dos pares de gafas si no quieres ver el azul del cielo adquirir un tono verdoso. 


El objetivo de Carl Zeiss era crear unas gafas para evitar el deslumbramiento, pero que también mejoraran el contraste y la percepción de las distancias de noche, además de poder usarse como únicas gafas para todo el día. Así, antes de iniciar el desarrollo de sus nuevas lentes, contrataron un estudio en el Reseach Insitutute of Automotive Engineering and Vehicles Engines (FKFS) de Stuttgart para ver cómo es el comportamiento visual de los usuarios de gafas durante la conducción. En el vídeo que hay sobre este párrafo puedes ver el resultado de este estudio sobre dónde se mira al conducir. La mitad de los 40 sujetos que se sometieron a la prueba –puedes ver el vídeo justo bajo este párrafo- llevaban lentes progresivas lo cual dio a los investigadores una primera conclusión: esta clase de lentes no está optimizada para la conducción y provoca que el piloto tenga que mover cabeza y ojos mucho más de la cuenta tanto para usar las zonas de enfoque de sus lentes.


Por otro lado, aunque solo el 1% del tiempo se está mirando a los espejos y el 2% al cuadro de mandos, sobre todo de noche, esto obliga a la pupila a tener que reaccionar de forma brusca para pasar de fijar la visión a 50-100 m por delante a solo unos 50 o 70 centímetros. Más o menos lo mismo que sucede cuando se entra a un túnel o se conduce por dentro del mismo, como puedes ver en los vídeos que rodean este párrafo y que muestran la diferencia entre hacerlo con unas gafas normales y conducir de noche con ZEISS DriveSafe. Las lentes de estas gafas para ver mejor al conducir de noche no son de cristal, sino de un plástico que es tallado con una punta de diamante, como puedes ver en este enlace sobre cómo se pule una lente.


En estas nuevas lentes, Carl Zeiss ha colocado la zona  adaptada para ver de cerca en unos progresivas en los laterales inferiores como puedes ver en la galería, ya que esta parte no se utiliza prácticamente detrás de un volante. Uno de los compañeros que acudió a la presentación, usuario de este tipo de gafas y que había podido probar DriveSafe antes de subirse al coche estaba bastante despistado, le costaba adaptarse y es que estas lentes han variado las zonas de enfoque habituales para optimizarlas de cara a la conducción, puedes verlas aquí. Así, se puede decir sin ningún género de duda que esta son, por lo menos, las mejores gafas progresivas para conducir.


También es más que probable que, por comodidad, también tengas que hacerte otras gafas con lentes progresivas para leer y el resto de tus actividades, si es tu caso, ya que DriveSafe reduce considerablemente el área que deja para la lectura. Al mismo tiempo, tanto en lentes progresivas como monofocales, DriveSafe no solo logra reducir el deslumbramiento, que no evitarlo (según un estudio de Carl Zeiss lo reduce en un 64%), sino que mejora la percepción de la escena circundante cuando estás recibiendo el haz de luz de otro coche directamente, como pude comprobar yo mismo en uno de los talleres y puedes ver aquí.


Sin embargo, más allá del deslumbramiento incapacitante, ese que te puede dejar literalmente ciego unos cuatro segundos (a 50 km/h recorres 80 metros), también está el deslumbramiento simplemente molesto, que es una cuestión totalmente subjetiva ya que depende de los fotorreceptores del ojo y hasta de la memoria almacenada en cerebro, es decir, la experiencia de cada individuo. Con este tipo de lentes para ver mejor con poca luz también se consigue una significativa reducción de las molestias que generan ciertas luces al conducir por la noche, cosa que se nota en los halos que se ven por arriba y abajo del foto principal.


Otra de las mejoras en las prestaciones de DriveSafe es la visión con luz escasa, como en los últimos momento del atardecer, eso que los ópticos llaman iluminación mesópica y que afecta mucho a la percepción de las distancias. Esto se ha logrado optimizando la lente para unos tamaños de pupila específicos (5 mm para lentes monofocales y 4,3 mm para lentes progresivas) basándose en información estadística del tamaño de las pupilas de los conductores en todas las situaciones. Por eso, de día, cuando miras al trasluz estas lentes optimizadas para conducir te das cuenta de que están un 1 o 2% obscurecidas.
El único pero que le puedo poner a estas mejores 'gafas' para conducir es que en las lentes DriveSafe de Carl Zeiss solo se ven algunos reflejos violeta o azules en los bordes interiores cuando la luz incide desde los laterales, no son molestos salvo cuando se suceden con rapidez, por ejemplo, al caminar por un aeropuerto con luces cenitales. En todo caso, es un problema menor que si no superas tras un periodo de adaptación, te aseguro que deja de parecer tan molesto cada vez que miras por el espejo retrovisor en un túnel, conduces de noche bajo la lluvia o te das cuenta de que puedes leer ese cartel lejano situado cerca de uno potente foco de luz.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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