Logo Autobild.es

¿Hay que declarar a Hacienda la indemnización de un accidente de tráfico?

Triángulo accidente de coche

La de si hay que declarar a Hacienda la indemnización que recibes por un accidente de tráfico es una de esas preguntas que solo te planteas cuando te sucede a ti o a algún familiar/amigo cercano. Pero lo cierto es que es una cuestión que conviene tener clara para no tener después una notificación desagradable del fisco.

Tienes un accidente de circulación y con o sin lucha legal de por medio, tu compañía de seguros (o la del contrario) te abona una cantidad en concepto de indemnización por los daños sufridos. La pregunta es: ¿tienes que incluirlo en la declaración de la renta? Más claro aún: ¿se va a quedar Hacienda una parte de lo que te han dado como indemnización?

Dos posibles respuestas

La compañía online de servicios legales reclamador.es nos explica que las indemnizaciones por accidente de tráfico, están exentas de tributar en el IRPF. Ahora bien no todas. Hay una única excepción: que la indemnización se consiga sin llegar a la vía judicial y esta sea superior a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico.

"Esta salvedad es muy poco habitual que se produzca, pues en un acuerdo extrajudicial pocas veces la compañía aseguradora ofrece una oferta motivada superior a la cuantía máxima que correspondería al accidentado", señala reclamador.es. "Es más, lo habitual es que dicha indemnización sea inferior a la que realmente le corresponde a la víctima del accidente de tráfico", matiza.

Accidente coche

Cuánto hay que declarar a Hacienda

Queda claro entonces que son muy pocos los casos en los que la indemnización de un accidente de tráfico tributa a Hacienda. La siguiente pregunta es: en caso de tener que hacerlo, ¿en qué cuantía?

Reclamador explica que si la indemnización excede lo fijado por ley como cuantía máxima, únicamente el afectado deberá tributar como ganancia patrimonial la cuantía que excede el Baremo.

Hay otras dos variables a tener en cuenta. 

  • Si además de la indemnización se cobran intereses de demora (como consecuencia del retraso en el pago de dicha indemnización), entonces se debe tributar por ellos. Pero únicamente se tributará por esos intereses de demora, el resto de indemnización se aplicarán los parámetros señalados. 
  • Si la indemnización es en caso de muerte, quien percibirá la indemnización son los herederos del fallecido. Esta cantidad deberá ser integrada en la herencia y posteriormente declarada en el Impuesto de Sucesiones. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.