Frenada de emergencia: ¿con o sin embrague?
Como has podido ver en el vídeo, en una frenada de emergencia es mejor pisar también el embrague. ¿Por qué? Las ventajas son varias: la más importante es que si no pisamos el pedal del embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y para evitar un bloqueo de las ruedas, el ABS se ve obligado a soltar freno, por lo que finalmente, esta se puede alargar hasta un seis por ciento.
Pero no es el único motivo. En una situación de emergencia, sobre todo en vías rápidas, es fundamental que tras una frenada de emergencia el coche no se te cale. Pisando el embrague lo evitas y puedes reanudar la marca rápidamente. La otra ventaja es que con los dos pies, se ejerce una mayor fuerza sobre los pedales, que si únicamente pisamos con el pie derecho.
En la práctica, como te decía antes, es muy difícil comprobar o notar las diferencias entre un tipo de frenada y otro. Ten en cuenta que difícilmente vas a poder frenar igual dos veces y las condiciones tampoco serán nunca las mismas. Por eso las marcas fabricantes del ABS comprueban todos estos sistemas con robots, que en unas situaciones exactas de frenada han demostrado todo lo comentado en las líneas superiores. Así que ya sabes, en caso de emergencia, freno y embrague a fondo.
También te puede interesar:
- Aprende a controlar un subviraje
- Cómo reaccionar ante un sobreviraje
- Cómo lograr una correcta posición de conducción
- Cómo cargar el maletero del coche
- Cómo sentarte al volante para evitar lesiones con el airbag
- Mantener la distancia de seguridad correcta
- Control de velocidad: utilízalo con seguridad
Etiquetas: Vídeo
Descubre más sobre Raul Salinas, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.