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Radares

DGT: esta es la velocidad a la que saltan los radares en 2020

DGT: esta es la velocidad a la que saltan los radares en 2020
¿Cambia el margen de error de los radares en 2020?

Atención, pregunta: ¿a qué velocidad saltan los radares en 2020? El nuevo año va a traer consigo una serie de cambios que van a afectar a los conductores: nuevas restricciones al tráfico en ciudades como Madrid y Barcelona, modificaciones de la ITV... Pero, ¿llegan esos cambios a la velocidad a la que saltan los radares de la DGT en 2020?

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Bien, la respuesta a esta pregunta es, por el momento, sencilla: no. En 2020, los radares seguirán saltando a la misma velocidad a la que lo hacían hasta la fecha. Aunque, eso sí, en el País Vasco habrá ligeras modificaciones... Te lo contamos todo.

DGT: esta es la velocidad a la que saltan los radares en 2020

Empecemos por el principio: ¿cuál es el margen de error que tienen los radares en 2020 en España? El margen de error de los cinemómetros está establecido por una Orden ministerial, y varía en función del tipo de radar. Así:

Si el radar es móvil:

  • Mediciones de hasta 100 km/h: el margen de error es de 7 km/h.
  • En mediciones a partir de los 100 km/h: el margen de error es de un 7%.

Si el radar es fijo:

  • Mediciones de hasta 100 km/h: el margen de error es de 5 km/h.
  • En mediciones a partir de los 100 km/h: el margen de error es de un 5%.

Si el radar el móvil, pero el coche está midiendo la velocidad parado:

  • El margen de error que se aplica en este caso es el mismo que si el radar fuese fijo.

Para el radar Pegasus:

  • El margen de error es de un 10%.

Para los radares de tramo:

  • El margen de error es del 10%.

Asociaciones de automovilistas señalan que se aplica mal el margen de error

Algunas asociaciones de automovilistas, como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señalan que desde las distintas Administraciones con competencia en materia de tráfico, entre ellas la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y el Gobierno Vasco, estaban imponiendo multas y detrayendo puntos por encima de lo previsto en la Ley de Seguridad Vial para sancionar los excesos de velocidad, porque no se estaba aplicando ningún margen de error a la medición efectuada por los radares.

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Así, por ejemplo, es cierto que, teniendo en cuenta este margen de error de los radares, nunca se multa por debajo de los 130 km/h: pero otras velocidades no veían reflejado este margen. El caso más frecuente, según AEA, se producía en autopistas cuando al ser captado por un radar a 151 km/h. La sanción que se aplicaba era de 300 euros y dos puntos, y no la de 100 euros (sin detracción de puntos) prevista en el cuadro de sanciones, que es la que corresponde si se aplican los márgenes de error de los radares legalmente establecidos.

La aplicación del margen de error de los radares podría cambiar en el País Vasco

Mario Arnaldo, presidente de AEA, nos indica que desde esta asociación llevan años denunciando esta situación, y tienen múltiples sentencias favorables. Y aunque desde la DGT o el Servei Catalá siguen sin aplicar este margen de error de los radares correctamente, las cosas van a cambiar en el País Vasco.

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Tal y como informan desde AEA, en esta comunidad autónoma la situación ha cambiado recientemente ya que, según han podido comprobar los servicios jurídicos de AEA, las distintas oficinas territoriales de Tráfico del Gobierno Vasco están empezando a descontar el error máximo que tienen los radares para graduar las sanciones por exceso de velocidad.

Con este cambio de criterio, señalan desde AEA, el Gobierno Vasco se alinea con el que desde hace una década viene defendiendo por la asociación de automovilistas y que estaba siendo avalado por centenares de sentencias judiciales. De hecho, afirman desde la asociación, solo en el último año cuentan con múltiples sentencias favorables que consideran que la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías debe corregirse “en función del margen de error del cinemómetro”.

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