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Cuándo tienes que cambiar los neumáticos de tu coche y cómo saber cuándo están gastados

Cambiar neumáticos

Préstales la atención que se merecen.

Los neumáticos son un elemento clave del automóvil al que no siempre se le presta toda la atención que se merece. De que estén en buene estado depende en gran medida la seguridad al volante, por eso es importante tener claro cuándo tienes que cambiar los neumáticos de tu coche y cómo saber cuándo están gastados.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

No se puede dar una cifra exacta sobre cuándo hay que cambiar las ruedas, puesto que el desgaste de las mismas depende de una gran variedad de factores. Por un lado está el tipo de vehículo, qué conducción se lleva a cabo con él (si es más agresiva el desgaste será prematuro), el tipo de carga que suele soportar (no es lo mismo el conductor que una familia con equipaje), etc.

Teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, sí que hay un estándar que apunta a que se debería hacer el cambio de neumáticos cada 40.000 o cada 50.000 kilómetros.

 

Basándonos en el desgaste, hay ciertos aspectos que se pueden observar y que indican que ha llegado el momento de la sustitución.

El primero y que es el más conocido es el de la profundidad del dibujo. Conforme se usan las ruedas, su material se desgasta y, en consecuencia, se reduce el hueco que hay para el dibujo del neumático. 

Se suele usar el truco de la moneda de un euro, en el que si el neumático cubre el marco dorado se puede seguir usando. Sin embargo, cuando la profundidad es inferior a 1,6 mm, además de peligroso es motivo de multa.

También ha que fijarse en posibles agujeros, deformaciones, cortes que haya en la cubierta o abolladuras que aparezcan en cualquier parte del neumático. Además, aunque no estén a simple vista, una manera de saber que algo no va bien es que las ruedas pierdan presión sin ningún motivo aparente.

Eso sí, si al coche no se le da mucho uso y para recorrer dichas cantidades de kilómetros hace falta que pasen muchos años, es posible que toque cambiarlos porque, por el mero paso del tiempo la goma de las ruedas se degrade o los neumáticos se cristalicen (el material deja de ser elástico y pasa a estar rígido). En este caso se recomienda el cambio cada 10 años.

¿Cómo se cambian los neumáticos?

Cualquier conductor puede cambiar una rueda cuando pincha, pero cambiar el neumático es algo muy distinto, para lo que se necesita equipamiento especial, por lo que lo recomendable es ir a un taller a que lo haga un profesional.

Con esto claro, en este punto nos referimos al hecho de cómo hay que cambiar las ruedas, si todas a la vez o si es por ejes, dónde van las ruedas nuevas.

Lo recomendable sería reemplazar los neumáticos todos a la vez, para que tengan unas prestaciones homogéneas. Sin embargo, dado que los del eje delantero y del trasero no se desgastan al mismo ritmo, lo habitual es hacerlo por pares. 

Las ruedas que se desgastan antes son las delanteras, por motivos como que al frenar el peso se desplaza hacia a ellas, porque soportan más peso por la presencia del motor (el estándar el motor delantero) y porque son las que dan la tracción (el estándar también es tración delantera).

Por eso son las que se cambian primero, pero lo que hay que hacer es mover los neumáticos traseros, algo desgastados, al eje delantero, y poner los nuevos en el trasero. ¿Cuál es el motivo?

Hay varios:

  • El eje trasero es el que antes pierde el agarre porque tiene menos peso, así que es mejor idea darle las ruedas que tengan mayor dibujo
  • Así es más probable un subviraje que un sobreviraje, se pierde tracción delantera, el coche no entra en la curva y el instinto del conductor, que le lleva a frenar, hace que se transfiera peso al eje delantero y que vuelva a traccionar
  • También es útil para evitar el aquaplaning, pues con menos peso y menos dibujo el eje trasero sería más propenso a perder el contacto con el asfalto por agua, con más dibujo se reduce esa posibilidad
  • Ante un hipotético pinchazo, es mejor que pinchen las ruedas delanteras, pues es más fácil recuperar el control del vehículo que si se pincha una de las traseras

¿Cuánto cuesta un cambio de neumáticos?

En ese punto hay que tener en cuenta que se trata de un coste muy variable que depende de múltiples factores. Vamos a dejar fuera de la ecuación el coste de los neumáticos en sí, pues la oferta de gomas disponibles es enorme y su precio puede subir todo lo que un conductor esté dispuesto a desembolsar.

Centrándonos en simplemente la operación del cambio de ruedas, el coste varía en función del taller y el tamaño de los neumáticos, así como del precio que se ponga a la mano de obra. Solo el coste del desmontaje de los antiguos y de los nuevos puede oscilar entre los 25 y los 50 euros por rueda.

Sumando después el coste de los neumáticos en sí, podemos hablar de una tarifa promedio de unos 500 euros, aunque varía mucho en función del vehículo y el tipo de “calzado” que se le coloque.

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Etiquetas: Neumáticos