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5 consejos para conducir tu moto con niebla

Rodrigo Fersainz

Aquí tienes 5 consejos para conducir tu moto con niebla (y algunos más generales), especialmente apropiados en otoño y en invierno. Son épocas en las que es tentador dejar tu vehículo en casa, pero si sigues estas recomendaciones, ahorrarás muchos sustos y seguirás disfrutando de las posibilidades de tu motocicleta. Toma nota:

Hay estos y mil más, si nos apuras. Pero tanto si eres novato como experto, conviene que sigas, al menos, estos 5 consejos para conducir tu moto con niebla, para que las nubes 'fuera de su sitio' no te impidan disfrutar de la movilidad sobre dos ruedas. 

Como ves en la galería, ten en en cuenta que lo primero que falla en estos casos es la visibilidad. Por tanto, tendrás que practicar una conducción especialmente prudente, anticiparte más que nunca a los obstáculos y a las reacciones de los demás conductores (si tú no ves bien, probablemente, ellos tampoco). 

Pero antes de eso, conviene que vistas con una ropa más vistosa (colores vivos, amarillos y naranjas reflectantes, etc.). Si tienes un casco 'chillón', también es el momento de sacarlo del armario. 

Otro de los primeros síntomas de la niebla es el aumento repentino de la humedad y la condensación sobre el asfalto, que se volverá mucho más resbaladizo.

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Ten mucho cuidado al acelerar, al frenar y al tumbar la moto en curvas. Asimismo, aunque llevar un pasajero a veces ayude a aumentar la tracción en ciertas monturas, cuenta con que las inercias se verán modificadas, por lo que en caso de frenazo, aumentará peligrosamente la distancia de frenada. 

Ojo también con las tapas de alcantarilla en ciudad, las rejillas de ventilación de los subterráneos, las marcas viales y el asfalto líquido (todo esto te lo puedes encontrar en la urbe o en carretera): la humedad sobre estas superficies harán que pierdas más rápido que nunca todo el agarre.

Iluminación para conducir tu moto con niebla

Con niebla o sin ella, en ciclomotor y motocicleta es obligatorio llevar el alumbrado de cruce de día y de noche, pero muchos modelos actuales disponen de iluminación diurna.... que nunca será suficiente cuando haya niebla. Nunca uses las largas, porque, además de deslumbrar,el haz lumínico rebotará y podría hacer un efecto pantalla delante de tus ojos).

Luz antiniebla SYM

Luz antiniebla de serie, en la SYM Joymax 300 Sport. Foto: RF. 

Y por supuesto, si tu moto dispone de luz antiniebla delantera, conéctala cuando ésta sea leve o intensa (recuerda que es la trasera la que es sólo para niebla muy densa). Hay muy pocos modelos que la lleven de serie, pero el mercado de accesorios permite hacerse con diferentes tipos de kits lumínicos que las incluyan. 

En caso de avería (como en la foto de la galería) o que te tengas que detener en medio de la niebla por cualquier razón, conecta los warning y colócate en una zona de seguridad lo antes posible.

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!