Logo Autobild.es

Conductor novel: ¿cuánto tiempo dura?

Conductor novel: ¿cuánto tiempo dura?
Una vez que te sacas el carné de conducir serás considerado conductor novel; pero, ¿por cuánto? ¿Qué implica?

Atención, pregunta: ¿cuánto tiempo está estipulado que uno sea conductor novel? En otras palabras; ¿cuánto tiempo se es conductor novel? Como bien sabes, una vez te sacas el carné de conducir, puedes ponerte al volante, si bien has de hacerlo con una serie de limitaciones (por ejemplo, de alcohol en sangre), y estás obligado a señalarlo llevando una L en la luneta trasera del vehículo que conduzcas. Ahora bien, ¿por cuánto tiempo?

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Conductor novel: ¿cuánto tiempo dura?

Bien, empecemos definiendo el concepto de conductor novel. Aquella persona que se acabe de sacar el carné de conducir, y hasta que tu se cumpla un año, será conductor novel. Es decir: tienes menos experiencia que los demás. Esto, ¿qué implica?

  • Como conductot novel, en tu carné tendrás tan solo 8 puntos, en lugar de los 12 con los que cuenta un conductor con más experiencia y que no ha cometido ninguna infracción. Los puntos se irán incrementando pasado el año (si no has sido sancionado durante ese tiempo) hasta llegar a los 12 puntos, algo que sucede al alcanzar los tres años de experiencia.

Los 5 errores más frecuentes del novato al salir de la autoescuela

  • Tu tasa de alcohol en sangre permitida a la hora de ponerse al volante para los conductores noveles también difiere de la de los demás. Para los conductores noveles, la tasa de alcoholemia al volante es la misma que la de los conductores profesionales: se te permite conducir con un máximo de 0,30 gramos por litro en sangre (o 0,15 miligramos por litro de aire espirado), frente a los 0,25 del resto.
  • Estás obligado a llevar el distintivo que te señala como conductor novel en la luneta trasera. Esta es una L blanca (la L es por "Learning", "aprendiendo", en ingles) puesta sobre una señal verde. Cada vez que cojas el coche, deberá ir bien visible; de no hacerlo, te pueden poner una multa de 100 euros. El lugar correcto para llevarla es la parte posterior izquierda del vehículo, y siempre de un modo bien visible.

¿Otras restricciones?

Hace años, los conductores noveles tenían un límite de velocidad distinto al de los más expertos; no podían superar los 80 km/h. Desde el año 2011, esto ya no es así.

No te pierdas: Ocho errores que demuestran que no eres un buen conductor

Pero sí que es cierto que desde Tráfico ya se habrían planteado hace tiempo implementar algunas medidas que afectarían a los conductores noveles; por ejemplo, imponer una tasa de alcohol al volante de 0 para noveles y profesionales; o establecer restricciones a la conducción nocturna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.