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Hidrógeno

Del ix35 al NEXO... o por qué al hablar de hidrógeno hay que pensar en Hyundai

"La sostenibilidad es la base del crecimiento del futuro de Hyundai", dijo hace algo menos de un año Won Hee Lee, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. "Sabemos que nuestro éxito como empresa requiere que miremos más allá del crecimiento a corto plazo", añadía a continuación.

Estas últimas declaraciones pueden tener su razón de ser en el hidrógeno. La marca coreana figura en los primeros puestos de las listas de ventas de vehículos eficientes con modelos como el Hyundai Ioniq (que ofrece tres versiones mecánicas en una misma plataforma) o el Hyundai Kona, que está a punto de estrenar la opción eléctrica.

Los coches eléctricos pueden ser la solución a los altos índices de contaminación que sufren las grandes capitales de todo el mundo; pero puestos a mirar más all", son muchos los expertos que coinciden en que en unos años serán superados por los de hidrógeno.

2013: el Hyundai ix35 Fuel Cell se convierte en el primer coche de hidrógeno que pasa a producción

Cuando esto suceda, Hyundai será un referente para otros fabricantes. 

En su haber cuenta con varios hitos que le hacen merecedor de ese honor, entre otros, ser el creador del primer coche de hidrógeno de producción a gran escala.

Hyundai ix35 Fuel Cell frontal
Hyundai ix35 Fuel Cell frontal

Hablamos del Hyundai ix35 Fuel Cell (en la imagen superior).

También conocido como Hyundai Tucson FCEV, este SUV fue un auténtico pionero. Hyundai comenzó su comercialización en 2013, convirtiéndose de esta forma en el primer fabricante en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa.

Pocos creyeron entonces que un coche que solo emitía vapor de agua y podía recorrer 588 kms tras llenar sus tanques de hidrógeno en menos de cinco minutos, pudiera conquistar el mercado. Claro que también hay que decir que los coches de hidrógeno tienen sus peros, como la escasez de puntos de carga.

Primer récord de autonomía: 700 kms con una carga

Sea como sea, el Hyundai ix35, el primer coche de pila de combustible de combustión, demostró que esta tecnología había llegado para quedarse.

En tan solo un año, Hyundai vendió 700 unidades de su coche de pila de combustible en todo el mundo.

En junio de 2014, Hyundai registró el primer récord de autonomía para un coche de hidrógeno al recorrer 700 kms con una sola carga

La prueba comenzó en Olso (Noruega) y atravesó las ciudades suecas de Malmö y Gotemburgo hasta llegar a su destino final, Copenhague (Dinamarca), rodando a una velocidad media de 76 km/h durante las 10 horas totales de viaje.

Un año después llegó el segundo hito. La marca coreana se anota el primer récord de velocidad para un coche de hidrógeno: a 152,24 km/h.

Demostrando que es un coche para la vida diaria

Para desmontar los argumentos de todos aquellos que todavía decían que los coches de hidrógeno era prototipos de salón, Hyundai se marcó un nuevo reto: ¿cuántos kilómetros se podrían recorrer en 24 horas con el ix35 fuel Cell?

La respuesta llegó en 2015. Con los ecopilotos Marius Bornstein y Arnt G. Hartvig (los mismos que pilotaron el coche para registrar el récord de velocidad) al volante, Hyundai quería poner a prueba la autonomía, la capacidad de aguante en un uso intensivo y las cualidades del repostaje de hidrógeno.

Récord 24 horas de uso del Hyundai ix35 Fuel Cell

El SUV de Hyundai recorrió el camino de ida y vuelta entre las ciudades alemanas de Hamburgo y Berlín tantas veces como pudo, durante 24 horas, repostando hidrógeno cuando se agotaba el depósito. 

El total de kilómetros recorridos fue de 2.383. Sigue siendo un récord vigente a día de hoy. 

Y esto no ha hecho más que empezar

A finales de 2018, hyundai hizo pública su estrategia FCEV Vision 2030. La marca tiene previsto invertir 6.100 millones de euros en un plan que incrementará la producción de sistemas de pila de combustible de hidrógeno hasta las 700.000 unidades anuales en 2030.

Alrededor de 500.000 de estas unidades se convertirán en vehículos comerciales y de pasajeros. Las previsiones de Hyundai apuntan que en 2030, las ventas de este tipo de vehículos alcanzará los dos millones anuales, mientras que la demanda de las pilas de combustible de hidrógeno en general se situará entre los 5,5 y 6,5 millones de unidades.

La primera fase de esta estrategia ya se ha puesto en marcha. Tiene un nombre: Hyundai NEXO, un SUV propulsado por hidrógeno que utiliza una plataforma específica creada por el grupo coreano para dar cobijo a una pila de combustible.

Hyundai Nexo 1

Lanzado hace unas semanas, el Hyundai NEXO es la prueba de que el hidrógeno como combustible es una tecnología de presente.

Con 4,67 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,63 de alto, el NEXO es un Sport Utility Wagon al uso. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 163 CV que obtiene la energía que necesita para moverse de una pila de combustible en la que se mezclan agua e hidrógeno.

Cuenta con tres tanques de hidrógeno que se llenan en cinco minutos y le conceden una autonomía de casi 600 kms.

Hyundai ha anunciado que en los próximos años seguirá mejorando el sistema de propulsión del NEXO para "diversificar su línea de sistema de celdas". El objetivo es conseguir una tecnología que resuelva las demandas de varios sectores de la industria.

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