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¿Miedo a aparcar? El futuro nos los deja 'chupado'

Sistema de Asistencia al Aparcamiento de Toyota

Auto Bild para Toyota

Algunas marcas, como Toyota, ya cuentan con sistemas que hacen que el coche aparque solo.

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Si eres de los que suda con tan solo imaginarse aparcando porque ya te has llevado algún disgusto en forma de raspón en tu coche, traemos buenas noticias para ti: el futuro pinta bien.

El futuro, y el presente, porque algunas marcas, como Toyota, ya cuentan con tecnologías que facilitan esta maniobra hasta el punto de hacer que sea el coche el que aparque por sí mismo. Te lo contamos.

Los problemas a la hora de aparcar no son, ni mucho menos, minoritarios. Por ello, muchas han sido las investigaciones que se han realizado en este campo para reducir (o incluso eliminar) los inconvenientes. Toyota, por ejemplo, lleva años desarrollando sistemas que facilitan el estacionamiento a los conductores: hace ya años presentaba el Sónar de Separación Inteligente ‘Intelligent Clearance Sonar' (ICS), que ayuda a evitar o mitigar las colisiones al aparcar o al iniciar la marcha, o el modo de visualización al Monitor de Visión Panorámica de Toyota, que ayuda a los conductores a comprobar el espacio que les rodea antes de ponerse en marcha.

La marca nipona ha ido mejorando aún más estos sistemas a lo largo de los años, e incluso ha desarrollado otros nuevos mucho más innovadoras, y ahora, a finales de 2017, sus vehículos cuentan con una serie de tecnologías capaces de lograr que hasta el conductor más torpe estacionando respire tranquilo.

Tecnologías para aparcar sin que tu coche peligre

Así, Toyota ha desarrollado sistemas como el Sensor de Distancia del Aparcamiento, que gracias a su tecnología de ondas ultrasónicas detecta la distancia respecto de otros coches u objetos, y te ahorra la tensión de maniobrar en espacios ajustados.

Sistemas de aparcamiento Toyota

Estos sensores, situados discretamente en los paragolpes delantero y trasero, te avisan con un pitido y alertas visuales en un monitor de si estás a punto de darle un golpe al coche de atrás o de delante.

Como medida de seguridad adicional, la parte posterior del Toyota incorpora una cámara de visión trasera.

Al poner la marcha atrás, aparecerá en la pantalla del salpicadero una gran imagen a color de la parte trasera del coche que mostrará claramente la proximidad respecto a cualquier obstáculo. Para facilitar aún más el aparcamiento, unas líneas de guiado vinculadas al volante mostrarán el recorrido previsto hasta el hueco de aparcamiento de tal forma que el conductor sepa exactamente cuánto ha de girar el volante.

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Los coches de Toyota ya aparcan solos

Pero quizás lo más revolucionario es la Asistencia al Aparcamiento Toyota, un sistema inteligente que hace que el coche estacione solo. Como lo lees.

¿Cómo lo logra? SIPA (Simple Intelligent Park Assist), es el Sistema de Asistencia al Aparcamiento de Toyota, y basa su funcionamiento en una cámara trasera y una decena de sensores de ultrasonido integrados en los dos paragolpes. Así, el sistema procesa losdatos que recibe de la cámara y los sensores, detecta el hueco y la distancia, y calcula el número de maniobras necesarias para aparcar, tanto en línea como en batería.

Si vas al volante de un Toyota dotado de esta tecnología y quieres aparcar en batería, solo has de situarte en perpendicular al espacio libre, volver a poner la marcha atrás, y pulsar el botón que activa el SIPA. A continuación, verás que el volante se moverá como por arte de magia, el coche girará solo y se colocará perfectamente entre los dos coches, siempre que haya espacio suficiente para que puedas abrir la puerta y salir cómodamente. Prácticamente no tienes que hacer nada. Solo controlar levemente la velocidad con el pedal del acelerador y el freno.

Si lo que deseas es aparcar en línea, solo tienes que colocarte a la altura del coche anterior, insertar la marcha atrás y pulsar el botón que activa el SIPA. Gracias a la cámara trasera, el monitor te muestra el espacio que tienes libre. De nuevo, el volante se moverá solo, y el coche se irá colocando en el hueco elegido, a la distancia idónea de la acera. 

¿Magia? No, tecnología...
 

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