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Atascos Toyota

Cuatro ideas (más o menos realistas) para acabar con los atascos

Toyota ya trabaja en tecnologías que incrementan la seguridad y ayudan a eliminar los atascos.

Vas conduciendo tranquilamente, disfrutando de tu coche y, de repente, se presenta ante ti el horror de cualquier conductor: un atasco. Sinónimo de aburrimiento, nerviosismo porque se llega tarde y desesperación, no son pocos quienes han analizado el modo de ponerle fin a los atascos. La tecnología podría ayudar a ello, y aunque a día de hoy solo se ha avanzado un poco, quizás el futuro sea más prometedor en este aspecto...

1. Comunicación entre coches

De hecho, ya se han intentado implantar sistemas para analizar el por qué se producen los atascos, y terminar con ellos. Actualmente ya existen sistemas basados en el uso de GPS y sistemas conectados para contabilizar el número vehículos y que, teniendo en cuenta otros factores (el tipo de vía o la climatología) son capaces de evaluar las posibilidades de que un atasco se produzca. 

Muchos expertos creen que la comunicación entre coches podría potenciar este sistema, hacer que los coches se 'avisen' de las carreteras atascadas, para que el propio navegador proponga vías alternativas y así evitar atascos. Pues bien, la comunicación entre coches podría estar más cerca de lo que pensamos. Toyota y KDDI han dado un paso más y han creado una plataforma que permitirá el desarrollo de redes de comunicaciones de todo el mundo. Será en 2020 cuando veamos los primeros vehículos de Toyota y Lexus con este extra de conectividad.

La comunicación entre coches, más cerca que nunca

Shigeki Tomoyama, alto directivo de Toyota Motor Corporation (TMC), señaló que "la tecnología de comunicaciones es esencial para mejorar la conectividad entre vehículos, y Toyota ha estado trabajando en ese campo durante años. El establecimiento conjunto de esta plataforma global de comunicaciones con KDDI nos ayudará a ofrecer un servicio de conectividad más estable y de mayor calidad a clientes de todo el mundo".

2. La llegada del coche autónomo

Hay quienes sostienen que la llegada del coche autónomo (como el proyecto Urban Teammate de Toyota) ayudará a que los atascos desaparezcan. Un grupo de investigadores del programa Cyber-Physical Systems del NSF ha analizado el impacto de un supuesto uso generalizado de coches autónomos y han llegado a la conclusión de que incluso con unos pocos vehículos autónomos circulando será posible llegar a eliminar los factores negativos de la conducción humana, causante de, entre otras cosas, el riesgo de accidentes o de la formación de atascos.

Toyota Urban Teammate

Además, el estudio sostiene que incluso con mezcla de coches autónomos y coches conducidos por humanos se podría suavizar el flujo de tráfico y evitar así los atascos. 

3. Túneles subterráneos para circular a 200 km/h

¿Te imaginas que pudieras atravesar la ciudad de lado a lado a través de túneles subterráneos que permitiesen que tu coche circulase a 200 km/h? Pues puede que en un futuro cercano sea posible. The Boring Company es una compañía que pretende reinventar los túneles y transformarlos en lanzaderas que harán que nuestros coches se muevan a más de 200 km/h bajo tierra. 

Las pruebas piloto del túnel de The Boring Company comenzaron a principios de año en la ciudad de Los Ángeles (EEUU). Además de crear una nueva infraestructura subterránea para que los coches puedan desplazarse por la ciudad a velocidades de 200 km/h y evitar así los atascos, se quieren instalar ascensores por varios sitios de la ciudad. Así, el conductor pasará en un santiamén de las carreteras de la superficie, al tráfico de las lanzaderas subterráneas. Adiós, atascos...

4. Tecnologías que pueden evitar atascos hoy

En su objetivo de conseguir un mundo más seguro, Toyota presentó su tecnología Asistencia Automática para la Conducción en Autopista, un sistema avanzado que pretende responder al estado del tráfico manteniendo el vehículo a una distancia segura en todo momento, gracias a lo cual se reduce la tensión y la fatiga del conductor. 

Atascos Toyota

El sistema, que ya ha sido objeto de pruebas en la autopista Shuto de Japón, vincula dos tecnologías de conducción automatizada: el Control de Crucero Cooperativo-Adaptativo y el Control del Trazado del Carril.

El primero se comunica inalámbricamente con el vehículo precedente, transmitiendo datos sobre patrones de aceleración y desaceleración con el fin de mantener una distancia segura. Además, este patrón uniforme de conducción ahorra combustible y reduce los atascos.

El segundo utiliza cámaras de alto rendimiento, radar de ondas milimétricas y sensores para detectar las líneas que marcan el carril y la posición del coche. Al hacer esto, el sistema ajusta automáticamente el ángulo de giro del volante, el par motriz y la fuerza de frenado para mantener la posición adecuada en la carretera y reducir la fatiga del conductor.

Toyota tiene previsto lanzar al mercado el Sistema AHDA, con las tecnologías que lo componen, en la segunda mitad de la década como parte de su apuesta por un sistema de transporte más seguro que reduzca a cero las víctimas de accidentes.

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